El alcalde transfiere 2’6 millones de euros más para paliar la crisis social por el coronavirus, que se suman a los 2’5 millones de euros aprobados en el último Pleno
El Real Decreto habilita a la Alcaldía para hacer modificaciones de crédito de uso social. El montante se transfiere a Servicios Sociales, Envejecimiento Activo y Migración
El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado de que la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus ha acordado este martes una modificación de créditos por vía extraordinaria y urgente de 2’6 millones de euros para hacer frente a la pandemia, de los que 1’7 millones de euros se destinarán a Servicios Sociales, 620.000 euros a Envejecimiento Activo y 300.000 euros a Cooperación. El primer edil dictará una resolución para transferir los 2’6 millones de euros a gasto social, tal y como dispone el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Esta cantidad se suma a los 2’5 millones de euros para paliar la crisis social por el coronavirus aprobados en el último Pleno.
La Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus ha acordado este martes utilizar el 20 % del excedente presupuestario del año 2019 para hacer frente al impacto social de la COVID-19, tal y como permite a las Corporaciones locales el Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a través de una resolución de Alcaldía. Así, el alcalde hace ahora una transferencia de 2’6 millones de euros para paliar la crisis social por la pandemia, que se suma a la ya realizada en el último Pleno, de 2’5 millones de euros. “Basándonos en esto (el Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo) vamos a presentar una modificación de créditos por vía extraordinaria y urgente de 2.620.000 euros”, ha indicado el primer edil en la rueda de prensa posterior a la comisión, que se ha podido seguir a través de la sala de prensa virtual del Ayuntamiento y del Twitter @AjuntamentVLC. Durante la comparecencia, Ribó ha estado acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.
De los 2’6 millones de euros que se transfieren ahora, 1.700.000 se destinarán a Servicios Sociales, 620.000 euros a Envejecimiento Activo y 300.000 euros a Cooperación, concretamente a Migraciones. Esta cantidad se añade a la transferencia de 2’5 millones de euros del último Pleno, de los cuales 1’1 millones d’euros fueron para Servicios Sociales, otros 1’1 millones de euros a Envejecimiento Activo y 300.000 euros a Migraciones. Hasta ahora, Servicios Sociales ha dedicado un total de 2’9 millones de euros a ayudas a personas en situación de emergencia social a través de kits de alimentación y productos de higiene personal, alojamiento a personas sin hogar y ayudas per cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y productos farmacéuticos a personas y familias vulnerables.
Con esta decisión de transferir otros 2’6 millones de euros, de la que se dará cuenta al Pleno, “se trata de hacer frente a los problemas personales más inmediatos de las personas más perjudicadas”. “La partida más importante”, ha explicado Ribó, corresponde a “los 1.048.000 euros que se van a dedicar a ayudas de emergencia social utilizando un cambio que se hizo en la ordenanza, que permite un procedimiento mucho más rápido”. La nueva ordenanza reguladora de las prestaciones económicas individualizadas que se aprobó el pasado mes de enero ha posibilitado “que se hayan introducido 2.314 ayudas de emergencia nuevas”, pudiendo ingresar una ayuda económica directamente en la cuenta de las personas necesitadas y ampliando los conceptos por los que se pueden conceder estas subvenciones municipales.
Joan Ribó también se ha referido a otras partidas, como “el alojamiento para personas sin hogar en centros como el de la Petxina o el de Torrent, kits de alimentación y mayores gastos de ayudas de emergencia en los meses de abril y mayo”. Respecto al área de Personas Mayores, el alcalde ha destacado la ampliación de los servicios de Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Menjar a Casa como consecuencia del cierre de los centros de día por el Estado de Alarma. En cuanto a Migraciones, ha mencionado la atención en “distintos locales, como el de Rocafort o el del Consell General de la Joventut”.
El alcalde ha recalcado que “con esto queremos utilizar ese 20 % que nos permite en estos momentos el Gobierno del Estado de forma extraordinaria, pero continuamos pidiendo lo mismo que la Federación Española de Municipios y Provincias y todas las grandes ciudades, lo mismo que pedimos en el Pleno anterior, y es que el superávit que tenemos lo podamos destinar libremente para hacer frente a la pandemia”. El primer edil ha añadido que “por desgracia, el Real Decreto no nos permite utilizarlo libremente, por ejemplo, no nos permite utilizarlo para temas de desinfección ni compra de material como mascarillas”.
“Hemos estimado los costes durante el próximo mes”, ha explicado Ribó, “en el momento en que veamos que estos recursos están menguando y hacen falta más, si no hay un cambio legislativo, se hará un nuevo gasto extraordinario”.
Fallas y conversión de la plaza del Ayuntamiento
Finalmente, ante las preguntas de los periodistas sobre la celebración de las Fallas 2020, el alcalde ha reiterado que la decisión se adoptará en su momento, con el visto bueno de las autoridades competentes, y un mes antes de la fecha acordada se anunciará. «Será mucho más fácil tomar una decisión en junio», ha asegurado.
Por otra parte, en cuanto a las cuestiones sobre el desarrollo de los trabajos para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento y la remodelación de las líneas de la EMT afectadas, el alcalde ha manifestado que el dispositivo para transformar este espacio empezará cuando así lo consideren los servicios implicados. «Esta mañana ha habido una reunión para coordinar y aclarar todo, porque se puede hacer y hemos tomado la decisión de hacerla, queda una cuestión meramente técnica», ha concretado.