elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde reconoce al mundo fallero su tenacidad y su rápida respuesta ante el episodio de lluvias intensas

El alcalde reconoce al mundo fallero su tenacidad y su rápida respuesta ante el episodio de lluvias intensas
  • Ribó ha destacado el esfuerzo de artistas falleros y comisiones: "Tenemos los monumentos montados, y los actos falleros continúan: lo superaremos”

MÁS FOTOS
El alcalde reconoce al mundo fallero su tenacidad y su rápida respuesta ante el episodio de lluvias intensas - (foto 2)
El alcalde reconoce al mundo fallero su tenacidad y su rápida respuesta ante el episodio de lluvias intensas - (foto 3)
El alcalde reconoce al mundo fallero su tenacidad y su rápida respuesta ante el episodio de lluvias intensas - (foto 4)
El alcalde reconoce al mundo fallero su tenacidad y su rápida respuesta ante el episodio de lluvias intensas - (foto 5)

El alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado los desperfectos que han sufrido los monumentos falleros como consecuencia de las fuertes lluvias y viento, y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al mundo fallero para poder superar "este nuevo obstáculo". “No es la primera plantà en la cual ha llovido de manera muy intensa en esta ciudad, aunque hemos tenido la mala suerte de que, además del coronavirus se nos ha añadido que la Noche de la Plantà hemos sufrido una DANA, que ya es mala suerte; pero lo superaremos: los monumentos están montados y los actos falleros continúan”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado un recorrido esta mañana por algunos de los puntos de la ciudad, después del montaje de los monumentos falleros en una noche marcada por las intensas lluvias.

“Quiero reconocer a todos los artistas falleros, a las comisiones y a todos los colectivos implicados porque, a pesar de que la pasada noche ha sido complicada, los problemas se han ido solucionando poco a poco”. El alcalde ha hecho hincapié en la rapidez y la entusiasta respuesta del mundo fallero ante los distintos incidentes que se han ido produciendo.

Durante esta mañana, el alcalde, acompañado por el delegado de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha recorrido diferentes monumentos y puntos de la ciudad. Además de la falla municipal, “la Meditadora”, que se ha visto gravemente afectada también por la tromba de agua, Joan Ribó ha visitado las comisiones de Pedro III el Grande, General Pando, Emilio Baró, Ingeniero Manuel Maese y Na Jordana. “Ha sido un nuevo obstáculo y quedan muchas cosas para arreglar –ha subrayado durante el recorrido- pero los actos falleros continúan, las fallas están montadas y continuamos trabajando”.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha destacado también que hasta el momento, las jornadas pre-festivas “están transcurriendo según las previsiones, de manera muy razonable”. “La gente está siendo bastante responsable –ha destacado el alcalde- está visitando los monumentos de una manera ordenada, intentando no aglomerarse, y está cumpliendo con la pauta de disfrutar de las fallas pero de una manera responsable”. Aun así ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y mantener todos los protocolos y las medidas de protección frente la covid-19.

El jurado de los monumentos falleros

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha referido a los premios y al recorrido del jurado por los diferentes monumentos. “El jurado ha empezado por la mañana su tarea, tal cual tenía previsto: los artistas falleros y las comisiones han hecho un esfuerzo extra para concluir la Plantà esta noche”. Galiana ha recordado que se trata de un concurso con unas bases aprobadas en una asamblea de presidentes, “por lo cual no habría sido oportuno tomar una decisión unilateral desde la Junta     –ha explicado- y más, teniendo en cuenta que son muchísimas las comisiones que han hecho un doble esfuerzo para solucionar todos los problemas consecuencia de la tromba de agua”. Sin embargo, Galiana ha señalado que se ha pedido al jurado fallero “benevolencia y empatía con las diferentes comisiones”. “Otros años hemos tenido alertas por vientos, y en muchas ocasiones, lluvias intensas, pero no tanto como anoche; tendríamos que remontarnos a finales de los años ochenta para recordar unas fallas con una plantà como la de ayer”, ha concluido.

Subir