El alcalde felicita a Marisa Gallen y Vicent Pons, por el Premio Nacional de Diseño e Innovación, y a los creadores de la obra El día 3, Premio Nacional de Cómic
Joan Ribó: «Estos galardones refuerzan la proyección internacional de la creatividad y el diseño valencianos”
El alcalde de València, Joan Ribó, ha felicitado a la diseñadora Marisa Gallén y al empresario Vicent Pons, ambos valencianos e integrantes de la candidatura de la Capitalidad Mundial del Diseño que la ciudad de València ostentará en el año 2022, por haber sido reconocidos con el Premio Nacional del Diseño y la innovación 2019, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Un premio al Diseño y la Innovación que comparten con el grupo empresarial Porcelanosa. Además, también ha felicitado a la periodista Laura Ballester así como a los dibujantes e ilustradores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner por el Premio Nacional de Cómic a la obra El día 3.
En un encuentro informal con los medios de comunicación, y a preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó ha expresado su satisfacción por este reconocimiento a ambos profesionales, que ha calificado de «muy buena noticia para la ciudad y para el diseño valenciano». Los Premios Nacionales del Diseño y la Innovación se conceden en seis categorías: Trayectoria Innovadora, Gran Empresa, Pequeña y Mediana Empresa, Profesionales, Empresas, y Jóvenes Diseñadores. Gallén y Pons han recibido el reconocimiento por su trayectoria en el ámbito profesional y su trabajo empresarial relacionado con el diseño, respectivamente. Ribó ha destacado el trabajo de ambos profesionales, tanto en el campo del diseño como actividad creativa, como en la promoción del diseño valenciano y de la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño para el año 2022, que finalmente fue conseguida el pasado mes de septiembre. Juntamente con ellos, el alcalde también ha felicitado “una empresa de raíz valenciana como es Porcelanosa”.
El alcalde ha destacado la «importancia creciente del diseño valenciano», y ha asegurado que la Capitalidad Mundial, así como los Premios Nacionales concedidos a Gallén y Pons, así como a Porcelanosa, «llevarán el modelo del diseño valenciano por todo el mundo». Joan Ribó ha puesto en valor el trabajo de ambos y de toda la candidatura por «poner el diseño en la agenda pública», y por trabajar conjuntamente «para convertir a València en un centro líder de creatividad, con la dinamización económica que ello supone».
Por otro lado, también ha querido hacer una felicitación pública a los creadores de la obra El día 3, Premio Nacional de Cómic, «por hacer llegar al gran público los procesos traumáticos vividos por las personas que sufrieron el accidente del Metro del 3 de julio de 2006 en València, así como los familiares y las amistades que después tuvieron que sufrir el maltrato institucional en la investigación de la verdad sobre aquellos hechos».
Por eso, ha dicho, «quiero felicitar los creadores de esta obra, que por su altísima calidad, tanto en cuanto a la ilustración como al guion, ha merecido este premio, que nos ayuda a mantener viva la memoria de unos hechos que nunca tendrían que haber sucedido, y de una gestión que tendría que haber sido mucho más empática con las víctimas, y sincera con la ciudadanía».