El alcalde destaca “la revolución de la movilidad” que ha experimentado València en seis años
Joan Ribó participa en la apertura de la jornada sobre cambio climático organizada por la Universidad Politècnica
El alcalde, Joan Ribó, ha destacado “el aumento de la infraestructura verde, la alimentación saludable y sostenible, la peatonalización del centro de la ciudad, el reforzamiento de la innovación, la creación de una red de carriles bici y la revolución de la movilidad” como las grandes aportaciones de València a la lucha contra el cambio climático. El alcalde ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático organizada por la Universidad Politécnica.
Ribó, que ha intervenido por videoconferencia, ha explicado a los asistentes que “en el 2015 ya planteamos la transformación de la ciudad y lo hicimos planificando el aumento de infraestructura verde, apostando firmemente por una alimentación no sólo saludable sino también sostenible para el planeta, revolucionando la movilidad, con la creación de una red de carriles bici, con la peatonalización del centro de la ciudad y con el reforzamiento de la innovación”.
Según el alcalde, “durante estos 6 años hemos ido haciendo camino, sabiendo cuál era el objetivo. Por eso, tenemos más jardines y más zonas verdes, gestionamos mejor los residuos, hemos implantado el contenedor de materia orgánica, hemos conseguido reducir el uso del coche y hemos invertido recursos en la transición energética”. El objetivo es, según Ribó, “convertirnos en Capital Verde Europea al 2024, un gran reto que nos ilusiona y nos ayudará a consolidar nuestras políticas de sostenibilidad y a convertirnos en el referente verde de la Europa mediterránea del sur”.
Entre los hitos conseguidos, Ribó ha subrayado la elaboración del documento València 2030 “un marco estratégico, aprobado y trabajado con un amplio consenso, que plantea objetivos y traza caminos, para conseguir ser, en una década, una ciudad descarbonizada, sostenible y verde. Una ciudad donde sus vecinas y vecinos vivan más felices y tengan una vida saludable”.
Joan Ribó cree que “València es solo un ejemplo de cómo podemos aprovechar el desafío del cambio climático para transformar nuestro entorno. Para hacer nuestras ciudades mejores, para investigar y encontrar soluciones innovadoras más respetuosas con el medio ambiente. Por eso, debemos ser resilientes para construir ciudades habitables”. El alcalde ha concluido animando a la ciudadanía a “hacer el mundo mejor porque estoy convencido de que todavía estamos a tiempo”.