El Ajuntament de València se suma a la iniciativa mundial para reivindicar el buen trato hacia las personas mayores
El Hemiciclo acoge un acto con motivo del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
El Hemiciclo ha acogido hoy un acto en el que el Ayuntamiento ha reivindicado “el buen trato que merecen las personas mayores para envejecer de forma activa y saludable”, tal como ha manifestado la vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo en funciones, Sandra Gómez.
Este acto se ha celebrado en el marco del Día Mundial para la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores con el lema “El maltrato en la vejez no se ve, no se oye, no se habla”, y el mensaje “si lo detectas, comunícalo”. Y ha reunido a los presidentes y presidentas de los 51 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM), y a representantes de los Centros de Día de la ciudad y de entidades y asociaciones que colaboran con las políticas municipales de Envejecimiento Activo.
En su intervención Sandra Gómez, que ha explicado este acto se ha celebrado en el salón de plenos municipal “porque este es el lugar en el que se acuerdan decisiones importantes para cuidar y proteger a la ciudadanía”, ha recordado que “la discriminación por la edad provoca muchas situaciones de maltrato y vulnera los derechos”. “Por ello -ha añadido- hay que visibilizar esta realidad ante la que todos y todas somos vulnerables”.
La vicealcaldesa en funciones ha resaltado que “la reivindicación de un buen trato para las personas mayores, que el Ayuntamiento también ha manifestado con una pancarta colgada en el balcón principal de la casa consistorial, es una prueba del compromiso inquebrantable que la sociedad tiene con quienes, en realidad, solo merecen agradecimientos y respeto”.
En este acto también han participado la defensora del mayor de la ciudad de València, Susi Pérez, quien ha leído un decálogo para dar un buen trato a las personas mayores, un documento avalado por principios como la individualidad. En este sentido, el director de la Cátedra de Envejecimiento Activo de la Universitat de València, Omar Caulí, que también ha intervenido, ha resaltado “que todas las personas mayores no son iguales”, y ha argumentado “la necesidad de visibilizar realidades como el maltrato que –según datos de la Organización Mundial de la Salud- sufren una de cada 10 personas mayores”.
En nombre de los diferentes CMAPM ha intervenido el presidente del centro de Malva-rosa, y miembro del Consell Consultiu de Persones Majors, José Antonio Martínez, quien ha coincidido con Sandra Gómez al resaltar “la importancia de que las personas mayores sean protagonistas activas y visibles”.
El acto se ha cerrado con una foto de familia y un llamamiento a la sociedad valenciana para que, ante cualquier sospecha de maltrato físico, psicológico, afectivo sexual, económico, institucional, social o que suponga una violación de la libertad de las personas mayores, se llame al teléfono gratuito de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) 900 65 65 66.