Agradecimientos y despedidas en el último Pleno ordinario del mandato
Además del alcalde, Joan Ribó, todos los portavoces de los grupos municipales: Pere Fuset, de Compromís; Alfonso Novo, del Grupo Popular, al que le ha cedido la palabra su compañero Eusebio Monzó; María Oliver, de València en Comú; Sandra Gómez, del Grupo Socialista, y Fernando Giner, de Ciudadanos, han intervenido al final del Pleno ordinario para expresar su agradecimiento a los compañeros de corporación, también a los funcionarios y, de forma especial, para despedir a aquellos y aquellas concejales y concejalas que no optan a repetir como candidatos en ninguna lista electoral.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha cerrado el turno de intervenciones con un «agradecimiento a todos y todas por su trabajo», para tener a continuación una referencia a la oposición, «que es fundamental para una democracia». Respecto al Govern de la Nau, ha resaltado que ha sido durante estos 4 años el primer gobierno municipal de España en aprobar los presupuestos. «Ha sido un gobierno formado por gente de izquierda, con planteamientos diferentes en ocasiones, pero que sabemos ponernos de acuerdo en beneficio de la ciudad de València». También ha agradecido a los funcionarios la calidad y profesionalidad de su trabajo «igual con un gobierno que con otro, independientemente del color político de quienes manden».
Pere Fuset ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho empezando por un «agradecimiento especial a Consol Castillo», la única representante de Compromís que no opta a la reelección, para extenderlo a todos «los socios de un gobierno estable que ha aprobado todos los presupuestos y ha propiciado un cambio estable que viene para quedarse». Gratitud también a la oposición, «con algunos de cuyos miembros se han establecido complicidades personales más allá de las diferencias políticas y de las estrategias».
Alfonso Novo, del Grupo Popular ha destacado el «trabajo constructivo y crític0, dentro de la oposición, que hemos realizado. Novo ha deseado a la próxima corporación municipal «que tenga muchos éxito porque serán los éxitos de la ciudadanía», y no ha faltado tampoco en su breve intervención un agradecimiento a todos los funcionarios «por su esfuerzo y dedicación, desde los habilitados nacionales a los ordenanzas».
«Nosotros también somos ciudadanía y nos hemos tratado como ciudadanía», ha afirmado la portavoz de València en Comú, María Oliver, en una breve intervención en la que ha habido un especial reconocimiento a su compañera de formación, Neus Fàbregas, que no opta la reelección.
Sandra Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que era «momento más de agradecimientos que de despedidas», aunque la parte final de su intervención la ha dedicado expresamente a dos compañeros de grupo municipal, Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato que no forman parte a la lista de candidatos municipales para el 26 de mayo. Gómez ha agradecido su confianza a todos los valencianos y valencianas, «al personal de esta casa, a la mesa del pleno, «por su paciencia», a los medios de comunicación y a los grupos de oposición.
Tras un agradecimiento por «la rigurosidad y calidad del trabajo de los funcionarios, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, se ha referido a la «importantica que tiene el trabajo de un ayuntamiento para contribuir a que la gente sea feliz» y ha expresado su deseo de suerte en su nueva andadura a quienes no serán miembros de la corporación municipal de València en el próximo mandato.
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
El Pleno del Ayuntamiento ha acordado, a través de una declaración institucional, el respaldo a la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) en el mar Mediterráneo (Med- ECA) para limitar la contaminación del aire producida por los barcos. En otra declaración institucional se ha acordado reforzar el Maratón València Trinidad Alfonso para que se logre y se mantenga la Etiqueta platino de la IAAF
La primera de las declaraciones contempla la coordinación con la Comisión Europea, los estados de la Unión Europea (UE) y los estados costaneros no pertenecientes de la UE, para asegurar la creación de la Med-ECA y, una vez creada, apoyar la realización de una gestión transfronterera cooperativa de esta.
En un último apartado de la declaración institucional, todos los grupos municipales apoyan «poner en marcha medidas para asegurar la reducción de las emisiones de buques obligando a estos, una vez se encuentren atracados, a conectarse a la red eléctrica para su funcionamiento diario».
MARATÓN VALÈNCIA TRINIDAD ALFONSO
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado una declaración institucional sobre la organización del Maratón València Trinidad Alfonso, con el fin de «seguir creciendo y cumplir en 2019 todas las condiciones para que se logre y se mantenga la Platinum Label (Etiqueta Platino) de la IAAF». Actualmente tiene categoría Etiqueta Oro.
La declaración, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales que forman la Corporación, indica que «esta etiqueta, que señalará a partir de 2020 a las 10 mejores carreras de maratón del mundo, requiere más requisitos de seguridad y sostenibilidad con el medio ambiente, una mayor atención a los corredores, un plan médico coordinado con los Servicios Médicos de la IAAF, y la ausencia de vehículos en las calles por las que transcurre el Maratón en su celebración».
Esta distinción permitiría a València unirse a maratones como los de Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Boston o Chicago, con el fin de que este galardón tenga visibilidad para la prueba y la ciudad y, en consecuencia, atraiga más participantes nacionales e internacionales.
En otra declaración unánime se ha aprobado ofrecer la plaza del Ayuntamiento para la Exposición de la Feria de los Inventos organizada con motivo del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València. «En esta feria se desarrollarán talleres participativos que servirán para acercar a la ciudadanía a la actividad científica y tecnológica de la UPV»