elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs advierte que las validaciones de la EMT siguen muy por debajo de los valores previos a la pandemia

  • “Los resultados de las auditorías reflejan una situación económica muy grave de la EMT y un nivel inaceptable de incumplimientos de la Ley de Contratos en las compras de la empresa”

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha advertido que las validaciones y la facturación de la EMT siguen muy por debajo de los valores previos a la pandemia. Así lo ha explicado el concejal de la formación, Narciso Estellés, que ha comparado los informes económicos de la empresa correspondientes a abril de 2022, 2021, 2020 y 2019. Así, ha explicado que hasta el 30 de abril de 2022 “se han dado 23,1 millones de validaciones, 8 millones más que en 2021, pero 9,2 millones menos que en 2019, el último año antes de la pandemia”.

Por lo que respecta a facturación económica, Estellés ha añadido: “Lo mismo pasa con la venta de títulos de transporte. A finales de abril de 2022, la EMT ha recaudado 11,3 millones de euros, 4,6 más que en 2021 pero 3,6 menos que en abril de 2019, cuando se alcanzó la cifra de 14,9 millones de euros”, ha señalado.

“Tanto en validaciones como en facturación, la EMT está a medio camino de la recuperación de su actividad normal. Ante estas cifras, Grezzi no puede sacar pecho. Lo que tiene que hacer es ser realista y ponerse a dar lo antes posible un servicio de EMT con la máxima calidad y sobre todo mejores frecuencias. Y por supuesto, sin las distracciones de parkings o las otras actividades que se ha inventado para la EMT y que son ajenas al propio servicio de autobuses". 

En cuanto a las auditorías financiera, no financiera, operativa y de legalidad, Estellés ha manifestado: “Los resultados reflejan una situación económica muy grave para la EMT, y un nivel inaceptable de incumplimientos de la Ley de Contratos en las compras de la empresa".

Por su parte, en materia económica, el concejal liberal ha destacado “el gran nivel de endeudamiento acumulado de la empresa, que refleja su pasivo en el balance a 31 de diciembre de 2021, que es de 105,7 millones de euros, contra los 72,5 millones a final de 2020, lo que supone un endeudamiento inaceptable de 33,2 millones, a sumar a los 10 millones de ampliación de capital que recibió la EMT a mitad de 2021, para poder seguir operando, porque la situación llegó a ser más que crítica". 

Para finalizar, Narciso Estellés ha añadido: “Hoy la auditora ha reconocido verbalmente que la EMT incumple por debajo del 10% del total de volumen de compras la Ley de Contratos del Sector Público, habiendo mejorado respecto a 2020, donde la cifra se acercó al 15%. Después de siete años de gobierno de Compromís en la EMT, estos graves incumplimientos deberían ser cero. Todo lo que no sea cero es inaceptable, como también son inaceptables el resto de las conclusiones de las auditorías: cuando dicen que las conciliaciones bancarias todavía no se hacen semanalmente, o cuando nos tienen que recomendar que los procedimientos de pago tengan la responsabilidad del gerente”, ha señalado en este sentido.

“También cuando nos dicen que la contabilización de los pagos se tiene que realizar a partir de los ficheros firmados electrónicamente, o cuando nos recomiendan el uso de la firma electrónica por parte del responsable para la aprobación de las órdenes de pago. Estas son ineficiencias que facilitaron el fraude de los cuatro millones, y aún están a medio camino de su resolución, lo cual nos parece increíble", ha concluido. 

Subir