elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs advierte de la “pérdida continua” de efectivos de la Policía de Barrio

  • El concejal Narciso Estellés alerta de que en febrero de 2021 apenas había 117 agentes en esta plantilla: “Entonces ya denunciamos que eran pocos, pero en mayo de 2022 aún han bajado más, hasta los 112”

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha advertido de la pérdida continua de efectivos de la Policía de Barrio. En este sentido, el concejal del grupo, Narciso Estellés, ha indicado: “En febrero de 2021 había 117 policías de barrio, mientras que en mayo de 2022 hay 112. Todo ello atendiendo a las respuestas que nos ha proporcionado el gobierno en el último mes”.

Así, Estellés ha calificado esta situación de “inconcebible”, y ha indicado: “Desde Ciudadanos advertimos hace ya casi un año y medio de que el número de Policías de Barrio estaba bajo mínimos, y ahora nos damos cuenta de que la situación actual es casi peor”. Para el concejal de la formación liberal: “Esta merma continua de los efectivos en el tiempo es una clara manifestación de que el PSPV nunca ha creído en la Policía de Barrio, a pesar desde que el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han mantenido que es una de sus principales apuestas”.

“Pues bien, por lo que se ve en estas cifras, está claro que eso no es cierto”, ha señalado. Y además ha añadido: “112 policías de barrio sobre una plantilla de 1.450 agentes supone menos del 8% de los efectivos. Además, si cada año hay menos hay menos agentes, la situación no es sostenible ni buena para la seguridad de los valencianos”, ha señalado.

“Desde Ciudadanos exigimos un esfuerzo inmediato en la Policía de Barrio, y más cuando es un cuerpo clave para asegurar la convivencia en los distintos núcleos de la ciudad, justamente por su cercanía con los habitantes de cada zona. Y además, porque son los primeros que pueden detectar y ayudar en las situaciones que se dan en la calle, antes de que se agraven gracias a su labor de control y de mediación”, ha indicado al respecto el concejal.

Del mismo modo, Narciso Estellés ha recordado que las peticiones de refuerzo inmediato de la Policía de Barrio “no son nuevas por parte de nuestro grupo municipal, puesto que en diciembre de 2021 ya pedimos por iniciativa escrita a la comisión de Protección Ciudadana un esfuerzo inmediato sobre este cuerpo, a lo que el gobierno municipal se negó. Ha pasado el tiempo y la situación es ahora incluso peor".

Finalmente, el edil de Ciudadanos ha recordado que de la última promoción de 181 agentes que se incorporó a la Policía Local solo están ya operativos 21. Aun así, ha sugerido que una parte de ellos se dedique de modo inmediato a la Policía de Barrio, así como una proporción de los 160 restantes cuando por fin estén listos para salir a patrullar, después de pasar por la formación del IVASPE. “Solo así, con organización y redistribución adecuada de agentes, podremos garantizar que el orden y la convivencia reinen en las calles de València”, ha concluido Estellés.

Subir