Acuerdo entre Compromís y PSPV en Valencia: ambos tendrán vicealcaldía
Cada uno tendrá una vicealcaldía y habrán nueve áreas de gestión
Tras semanas de bloqueo, este viernes los grupos de Compromís y PSPV-PSOE han llegado a un acuerdo de gobierno. Tal y como han explicado Joan Ribó y Sandra Gómez el acuerdo consiste en dos vicealcaldías, una para cada partido. La desconfianza, los rifirrafes y las duras declaraciones de los últimos días, ambas formaciones han sellado la paz que pone fin a más de un mes de desgobierno en la capital del Turia.
Así, el mandato 2019-2023 estará formado por los dos partidos e incluirá dos vicealcaldías: una para Compromís y otra para PSPV-PSOE. Además, habrán nueve áreas de gestión: cinco para los de Compromís y cuatro para los socialistas. Entre esas áreas está Protección Ciudadana, Medio Ambiente, Economía, Urbanismo, Participación, y Cultura y Educación.
El pasado miércoles se retomaron los contactos entre ambas formaciones, ya que las negociaciones habían quedado paralizadas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Así, tras la Junta de Portavoces celebrada este viernes, los líderes de ambas formaciones han comparecido ante los medios para anunciar el cierre oficial de un acuerdo:
"Tenemos acuerdo de gobierno progresista para la ciudad de València. Tenemos que felicitarnos por esto. Ha costado un poco de tiempo pero las cosas buenas cuestan", ha declarado Joan Ribó, quien se ha mostrado “profundamente satisfecho”. Reconoce que ha costado pero que van a continuar trabajando durante cuatro años más “con un planteamiento progresista, avanzado y de sostenibilidad" como quiere "la mayoría de valencianos y valencianas", ha concluido Ribó.
Por su parte, la líder de los socialistas, Sandra Gómez, ha insistido en que este es "un magnífico día porque se confirma que al frente del Ayuntamiento de València habrá un gobierno progresista y estable que beneficiará siempre las prioridades marcadas por las dos formaciones progresistas”. Y ha añadido: "trabajaremos por nuestros barrios, por las personas que más necesidad tienen de la política progresista", ha apuntado en esta línea.
Desde el PSPV también han querido mostrar su “absoluta satisfacción por el acuerdo alcanzado”. Se desconocen todavía el nombre de los concejales de Compromís y del PSPV que estarán al frente a cada delegación aunque sí han avanzado que sigue la misma línea que en el reparto que se ha hecho en la Generalitat. Está previsto que en las próximas horas se vayan cerrando los detalles del acuerdo.