Las actuaciones municipales en el espacio público aplicarán criterios de drenaje sostenible
El objetivo es aliviar y mejorar la red de alcantarillado y saneamiento, sometida a presión por los episodios de lluvia que sufre la ciudad
El Ayuntamiento ha elaborado una guía para que los servicios municipales, como los de urbanismo, movilidad o jardines, apliquen criterios de drenaje sostenible en los proyectos que afectan al espacio público. El objetivo es aliviar y mejorar la red de alcantarillado y saneamiento, sometida a presión por los “virulentos” episodios de lluvia que sufre València. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado esta “herramienta para diseñar la ciudad”, que supondrá “beneficios” adicionales, entre ellos ahorro energético, atenuar el efecto isla de calor o mejorar la calidad del aire.
La guía básica para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible en la ciudad de València se constituye como “una herramienta para diseñar la ciudad” por parte de todos los servicios municipales, complementaria a la gestión del agua de lluvia desarrollada desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua. Para la concejala Elisa Valía supone “un enfoque de la ciudad diferente”, ya que parte de la premisa de que “el agua no es un residuo, sino un recurso cada vez más valioso que hay que aprovechar y del que no nos queremos deshacer”. Con la incorporación de criterios de drenaje sostenible a las actuaciones en el espacio público, ha manifestado la edila, se pretende “renaturalizar la relación de València con el agua y con sus usos”. En definitiva, “dar pasos hacia una ciudad cada vez más azul”.
Valía ha insistido en el enfoque multidisciplinar de esta iniciativa: “Todos los proyectos de la ciudad deben pasar por el diseño de sistemas de drenaje sostenibles, deben incorporar esta perspectiva en su diseño”. Para ello, se formará al personal del Ayuntamiento, preferentemente de las áreas de urbanismo, parques y jardines o actividades. Por otra parte, se llevarán a cabo campañas de difusión y concienciación ciudadanas, porque “queremos hacerlos partícipes —a los vecinos y vecinas— y queremos implicarlos y generar complicidades con ellos para que en sus inmuebles se planteen cómo contribuir a que València sea todo un sistema de drenaje sostenible en su conjunto”.
La finalidad principal de estos sistemas es almacenar e infiltrar la mayor cantidad de agua de lluvia en el medio natural lo más rápidamente posible. Buscan mejorar la calidad y reducir el volumen total de carga que llega a la red de saneamiento, disminuir los costes asociados a la depuración de las aguas y ganar en capacidad de gestión de los episodios de lluvia. Desde el punto de vista hidrológico, tiene “importantes beneficios”, que incluyen ahorro energético, atenuar el efecto isla del calor o mejorar la calidad del aire.
Según ha explicado Valía, el drenaje sostenible surge por el crecimiento de las ciudades, el urbanismo de las últimas décadas y la presión a la que están sometidas las redes de saneamiento. “En València hay pocos episodios de lluvia al año, pero son virulentos”, ha indicado la responsable del Ciclo Integral del Agua, de ahí la necesidad de “minimizar el impacto de la lluvia en la ciudad”. En València ya existen ejemplos prácticos de la aplicación de criterios de drenaje sostenible, ha puntualizado la regidora. Así, en una plaza interior de la avenida Ausiàs March, “un jardín deprimido, a cota más baja que el resto de la plaza, sirve en momentos pico de almacenamiento”. Además, el carril bici de la calle Doctor Manuel Candela se ha ejecutado siguiendo criterios de drenaje sostenible, lo que “comporta beneficios adicionales de seguridad vial” y en el Parc Central se han implantado pavimentos que reúnen estos requisitos.
Durante la presentación de la guía, Elisa Valía ha estado acompañada de Sara Perales, miembro del equipo redactor del documento. Perales ha asegurado que “València se une a las pocas ciudades de España que ya cuentan con una guía técnica específica de drenaje sostenible” y ha apuntado como “elemento diferenciador” que “se hace una diferenciación según la capacidad de los diferentes espacios de la ciudad para gestionar esas aguas”, ya que “es más fácil gestionar el agua deprimiendo zonas ajardinadas que en centros históricos, donde la densidad edificatoria es muy alta y hay menos espacios de oportunidad”. Asimismo, la experta ha anunciado que el próximo martes día 15, València acogerá una jornada nacional sobre el impulso de sistemas de drenaje sostenible en los municipios, a la que asistirá la titular del Ciclo Integral del Agua.