La actriz valenciana Teresa Lozano recibe la Medalla del Consejo Valenciano de Cultura
Este galardón se concede únicamente a personas o grupos que han demostrado una larga trayectoria cultural de máximo nivel
La actriz Teresa Lozano ha recibido la Medalla del Consejo Valenciano de Cultura, un galardón que se concede a personas o grupos que han demostrado una larga trayectoria cultural de máximo nivel.
El CVC reconoce a Teresa Lozano como una de las grandes de la escena. La actriz, nacida en Valencia en 1944, estudió arte dramático en Barcelona en los Estudis Nous de Teatre, que acababan de abrir Albert Boadella y Pep Muntanyès. Allí trabajó en Oratorio para un hombre sobre la tierra , de Jaume Vidal Alcover, su primera obra como profesional.
De nuevo en Valencia, fundó el grupo UEVO con Pepe Marín, Julio Máñez y Enric Benavent, y desde entonces no ha parado de trabajar con los mejores directores y en muchas obras que han marcado un antes y un después en el teatro y el cine del país.
La presidenta del Consejo Valenciano de Cultura, Dolors Pedrós, fue la encargada de abrir el acto, que contó con la presencia de Abel Guarinos, director del IVC, Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, Verònica Cantó, presidenta de la AVL, Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, miembros del CVC y muchos amigos y compañeros de profesión.
La presidenta Pedrós explicó el trabajo callado del CVC, que gana sentido en actos como los de este martes, cuando la institución se abra a la sociedad. Acto seguido, Jesús Huguet, secretario de la institución, ha leído el acta de concesión de la Medalla.
El arquitecto y miembro del CVC, Vicente González Móstoles, se ha hecho cargo de la laudatio. En ella recordó que la Medalla se concedió bajo el mandato del presidente Grisolía, traspasado recientemente, para quien pidió un minuto de silencio.
Vicente González Móstoles ha hablado de las raíces familiares de Teresa Lozano, los primeros contactos con la escena, la cultura y la política en Madrid y en Barcelona, la vuelta a Valencia y las dificultades de hacer teatro en aquellos años en la capital valenciana. Ha desarrollado la biografía profesional de la homenajeada, ha citado a los grandes directores y compañeros que han trabajado con ella, y ha remarcado la versatilidad de Teresa Lozano como actriz y la actitud rebelde, propia de su generación, contra la realidad social, política y cultural.
Tras recibir la Medalla del Consejo y firmar en el Libro de Honor, la actriz ha recordado la figura de su padre, el pintor Francisco Lozano, que perteneció al Consejo Valenciano de Cultura en los primeros años de la institución. Ha dedicado unas palabras a sus compañeros de profesión en Valencia, que han sabido resistir con mucha dignidad profesional en un entorno siempre difícil para el teatro.
Ella misma se ha descrito más bien como una actriz de comedia, como es básicamente la realidad. Un género poco valorado y premiado, por lo que ha agradecido doblemente el reconocimiento de hoy.