La Nau acoge un debate electoral sobre la regulación de los apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia
La Cátedra Institucional de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universitat de València organiza con la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Esport, la Fundación Las Naves y del periódico Valencia Plaza un debate electoral con los candidatos a la alcaldía de las formaciones políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia sobre las propuestas de regulación de los apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia.
En el debate, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 19:00 horas en el Paranimf de la Universitat de València (Centre Cultural La Nau), intervendrán Joan Ribó (Compromís), María José Catalá (PPCV), Fernando Giner (Ciutadans), Sandra Gómez (PSPV-PSOE) y Jaime Paulino (Podem). La moderación del debate correrá a cargo de Adrián Todolí, codirector de la Cátedra de Economía Colaborativa y Javier Alfonso, director de ‘Valencia Plaza’. El acto es abierto al público y limitado al aforo del reciento.
En este debate los distintos candidatos analizarán la problemática surgida en torno al alquiler de apartamentos turísticos y confrontarán ideas y propuestas de regulación municipal de esta actividad económica. Las plataformas de alquiler de viviendas están acrecentando un debate social que se une al de la gentrificación en determinados barrios de grandes urbes. Por ello, en este foro se abordarán cuestiones como el efecto de las plataformas digitales de alquiler de inmuebles turísticos sobre el coste del alquiler de vivienda, los parques públicos de vivienda municipal, las consecuencias de esta actividad sobre el comercio y el vecindario de los barrios más turísticos, la actuación inspectora y sancionadora de la administración, la regulación de los precios o de las licencias, etc.
La representación política que surja de las próximas elecciones municipales deberá afrontar los problemas y los retos que plantea el alquiler de apartamentos turísticos. El 10 de abril, los candidatos tendrán la oportunidad de expresar su opinión acerca de esta actividad potenciada por las plataformas digitales, expondrán cómo consideran que afecta al derecho a una vivienda digna y explicarán sus propuestas de regulación y el modo en que atajarán las dificultades de los ciudadanos para acceder a viviendas debido a los elevados precios del alquiler.