El absentismo laboral en el Ayuntamiento de València se sitúa en el nivel más bajo de su historia
El absentismo por accidentes de trabajo baja un 20 % respecto de 2018, situándose por bajo de la media del sector
La tasa de absentismo laboral por accidentes de trabajo en el Ayuntamiento de València se ha situado en julio en el nivel más bajo de toda su historia desde que se recogen estos datos, según ha trasladado la mutua UMIVALE en su informe trimestral presentado en la reunión mantenida esta mañana con la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha explicado que este resultado es fruto de las políticas municipales comprometidas con las condiciones laborales, la salud y la seguridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la administración local. Desde 2015 la tasa ha descendido desde el 0,55 al 0,32 %, lo que supone un descenso de más de un 38 por ciento.
El dato de julio supone a la vez una bajada de un 20 % respecto de 2018, y sitúa el absentismo en el Ayuntamiento por debajo de la media del sector, que actualmente está en un 0,41. «Estos resultados son consecuencia directa del desarrollo constante de acciones diversas de prevención de los riesgos laborales y de la concienciación y sensibilización al personal municipal sobre hábitos saludables, utilización de los equipos de protección individual o campañas de concienciación para prevenir accidentes laborales, así como del trabajo de coordinación entre la mutua y el Ayuntamiento haciendo un riguroso seguimiento de las causas que producen los accidentes, entre otros», ha afirmado Notario, que ha situado al inicio del mandato anterior, en 2015, la asunción de la promoción de la salud y la seguridad del personal municipal como objetivo fundamental de gobierno.
Este descenso se ha producido de forma generalizada en todos los colectivos. En el caso de la Policía Local la reducción ha sido de un 20 % respecto del periodo anterior; de un 35 % en Bomberos y Protección Civil. Otro dato a destacar del informe es la bajada del número de jornadas perdidas que ha pasado de 8.498 en 2018 a 6.703 en el mismo periodo de 2019.
«Sentimos una gran satisfacción con estos resultados porque, mientras la recuperación económica ha ido acompañada en el resto de administraciones públicas de un aumento del absentismo laboral, en el Ayuntamiento de València nos situamos en las cifras más bajas de absentismo por accidentes laborales de su historia, continuando una progresión iniciada en 2015», ha afirmado Notario, que ha recordado que «es este equipo de gobierno el que creó el servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, el que aprobó el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales y apostó por la profesionalización de estas políticas con la incorporación de dos personas técnicas superiores en prevención de riesgos laborales en la oferta de ocupación pública de 2016»..