Abren una investigación a la EMT por supuestas irregularidades en su tributación
La investigación está centrada en los ejercicios comprendidos entre abril de 2016 y noviembre de 2017
La Agencia Tributaria ha abierto una investigación a la EMT para determinar si la empresa tributó correctamente el impuesto de sociedad y liquidó el IVA vinculados a la subvención del Ayuntamiento entre abril de 2016 y noviembre de 2018. Así lo ha advertido este lunes la portavoz popular, María José Catalá, tras la celebración del último consejo de administración de la empresa.
“Hacienda ha pedido a los gestores de la empresa que aporten una serie de documentación contable relacionada con el asentamiento y justificación en las cuentas de la sociedad pública de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento, que supone casi el 70% del presupuesto total” ha explicado Catalá.
A raíz de esta información, el Grupo Popular ha planteado al consejo de administración una “reformulación” de las Cuentas Anuales para que las aportaciones del consistorio se contabilicen dentro de los fondos de la sociedad como otras aportaciones de socios. Una propuesta que, defienden los populares, contribuirá a que “el balance contable de la empresa no esté sobrevalorado y la estimación de la tributación del impuesto de sociedades y la liquidación del IVA sea el adecuado”.
Además, Catalá ha desvelado que la Intervención General del Ayuntamiento, en relación con la auditoria de 2018, advierte, entre una serie de irregularidades en la gestión, que “las retribuciones de los directivos han superado la cantidad máxima prevista en el Plan de armonización de entidades del sector público”
Entre las irregulares, apuntan desde el PP, se encontraría una reiteración de la contratación menores los cuales “si bien no superan los límites legales establecidos para dicho contrato, sí lo hacen en su conjunto”.
La portavoz del PP ha concluido señalando que la investigación abierta por Hacienda y el informe de control de la Intervención Municipal, “ponen de manifiesto que es urgentísimo que se produzca un cambio en la gestión y dirección de la EMT, que pasa en primer lugar por la destitución de Grezzi y su equipo de altos cargos, bajo su dirección se estafaron 4 millones de euros sin que se asuman responsabilidades”.