elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se abre el primer paso peatonal aprobado en los presupuestos de Participación Ciudadana

Se abre el primer paso peatonal aprobado en los presupuestos de Participación Ciudadana
    MÁS FOTOS
    Se abre el primer paso peatonal aprobado en los presupuestos de Participación Ciudadana - (foto 2)
    Se abre el primer paso peatonal aprobado en los presupuestos de Participación Ciudadana - (foto 3)
    Se abre el primer paso peatonal aprobado en los presupuestos de Participación Ciudadana - (foto 4)

    Las obras del nuevo paso de peatones, que empezaron en agosto, supone el primero de los seis aprobados en los presupuestos destinados a los proyectos de participación ciudadana. El paso está situado en la unión del paseo de la Petxina con la calle del Túria, permite el acceso directo a uno de los descensos a los jardines del antiguo cauce del río y resuelve una petición vecinal demandada en cuanto a la mejora de itinerarios de peatones.

    Paralelamente, se ha llevado a cabo un cambio de infraestructura que incorpora rampas, teniendo en cuenta, además, la proximidad de una parada de EMT cuyos accesos no estaban adaptados hasta ahora a personas con movilidad reducida. Además, esta acción pacifica la circulación del tráfico rodado que entra en el paso inferior de la Petxina.

    Como ha señalado el regidor de Movilidad Giuseppe Grezzi, “somos un gobierno que piensa en las personas y trabaja con las personas. El proceso participativo que culmina con este paso es sólo una muestra. Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible trabajamos para mejorar una movilidad de peatones integradora en la ciudad de Valencia”. Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, Vicent Sarriá, ha manifestado la importancia de “la participación de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad, a los que hay que agradecer su colaboración en la mejora de la ciudad”. Y ha resaltado que “las inversiones del Ayuntamiento están llegando como nunca a todos los barrios de la ciudad”.

    Esta obra fue planteada por los vecinos a través del proceso de consulta ciudadana en los presupuestos de 2016 y ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

    Cuando concluyan las obras de este último trimestre del año que están programadas, se habrá invertido en la ciudad, con cargo a los presupuestos municipales un total de 10 millones de euros en obras de renovación y ampliación de aceras y asfaltado de calles, repartidos en más de 123 actuaciones, repartidas por todos los barrios de la ciudad y las pedanías.

    A estas intervenciones hay que añadir las que se realizarán subvencionadas por la Generalitat con cargo al Plan Confianza y que suponen una inversión de 8 millones de euros, repartidos en tres actuaciones en la urbanización de calles en el Cabanyal; en la apertura de la calle Genaro Lahuerta junto a Viveros y el Museo de Bellas Artes y en el plan de accesibilidad que se está llevando a cabo rebajando bordillos en los pasos de peatones para mejorar la movilidad de las personas.

    PRÓXIMOS PASOS

    Los próximos pasos de peatones se harán en Campos Crespo, junto con la semaforización del cruce con la calle Xelva y los trabajos de urbanización de la propia vía a cargo del Servicio de Mantenimiento de Infraestructuras. También están previstos los pasos de peatones de Blasco Ibáñez, a la altura de la calle Suècia y de Jaume Roig, con el objetivo de lograr un itinerario peatonal en lógica consonancia con los demás ya ubicados en Blasco Ibáñez.

    Por último, y dentro también de las propuestas vecinales aprobadas en los presupuestos, se llevarán a cabo los trabajos para un nuevo paso de peatones en la avenida Campanar, a la altura del número 35, así como en la avenida Constitució con la calle Ángel Tomás García. Este último, además, incluirá la semaforización de la salida a la propia avenida, tal y cómo se ha informado desde la Concejalía de Movilidad Sostenible.

    Estos cambios de racionalización de la movilidad peatonal responden a carencias en las vías y han sido demandados desde las propias asociaciones vecinales de las zonas afectadas, así como a los criterios de seguridad y adaptabilidad correspondientes.

    Subir