Más de 4.600 escolares participarán en la edición 2017-2018 del ciclo "Cine y Educación en valores 2.0"
Más de 4.600 alumnas y alumnos de València, y alrededor de 230 docentes participarán, a partir del próximo 23 de octubre, en la edición 2017-2018 del programa municipal "Cine y Educación en valores 2.0", que lleva a cabo la Concejalía de Sanidad a través del Plan Municipal de Drogodependencias. El ciclo está dirigido a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas películas especialmente elegidas por su temática y propuestas de análisis, ya que, después del visionado en la sala de cine, trabajarán en las aulas con el material didáctico que desde el Plan Municipal se les facilita para cada película y cada curso. Durante el primer trimestre del curso escolar 2017/2018 se van a realizar un total de 10 proyecciones, todas ellas en las salas ABC Park de València.
El programa "Cine y Educación en Valores 2.0" forma parte de las actuaciones de prevención escolar organizadas desde el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD/UPCCA-Valencia) de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, y se lleva a cabo en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Para ello, se ofrece una selección de películas educativas dirigidas a alumnos y alumnas de 6 a 18 años de edad. El programa consta de tres fases: la preparación de la actividad en clase o pre-visionado; el visionado de la película en sala; y el debate sobre los valores propuestos en el filme, que también se efectúa en las aulas. "De tal modo –en palabras de los organizadores- que la actividad no se limita únicamente a la asistencia de los alumnos al cine, sino que se pretende que les sea de utilidad para profundizar en el contenido y poder desarrollar un pensamiento crítico propio".
La concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, ha explicado que el cine, "por su capacidad para transmitir valores y modelos de referencia y por el gran impacto emocional que genera en los espectadores puede ser una herramienta preventiva de gran efectividad, siempre y cuando se cuente con la figura de las y los docentes como acompañantes en el proceso de aprendizaje y canalización de los valores, como es en este caso".
Para facilitar este trabajo, el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los centros escolares material didáctico específico, tanto para profesores como para alumnos, lo que les permite trabajar en el aula lo que previa o posteriormente perciben la pantalla de la sala de cine.
A lo largo del primer trimestre del curso escolar 2017/2018 se han programado en total diez proyecciones que se consideran propicias para inculcar los valores en los más jóvenes. Los primeros pases, para la población escolar de menor edad, serán los días 23, 24 y 25 de octubre, y la película, "Zootrópolis"; mientras que para los alumnos de 12 a 18 años se ha elegido el largometraje "Bajo la misma estrella", los días 26 y 27 de octubre.
Más adelante se trabajará sobre el filme "Inside Out (Del revés), los días 13 y 14 de noviembre, para alumnos de Educación Primaria. Y, por último, los días 15, 16 y 17 de noviembre, la programación del primer trimestre del curso concluirá con el visionado de la película "Un monstruo viene a verme".
Los centros escolares interesados en obtener información sobre el programa "Cine y Educación en Valores 2.0" pueden hacerlo en la página web www.tutoriasenred.com.