València vive una noche de cine con los Goya más berlanguianos
La 36 edición de los premios ha sido la del reencuentro tras la pandemia
Los Goyas de 2022 se preveían especiales, unos “goyas del reencuentro” para volver tras la pandemia, como muchos los denominaban. Y lo hacían coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, el cineasta valenciano más universal.
Finalmente, las quinielas se han cumplido y El Buen Patrón, que competía como favorita con hasta 20 nominaciones, acabó llevándose hasta 6 estatuillas, entre ellas las de mejor actor película, guión, dirección y actor protagonista. La medalla de plata fue para Las leyes de la frontera, que consiguió 5, seguida de Mediterráneo con 3.
También fue la noche de José Sacristán, que recibió el Goya de honor, aunque gran parte de los focos estaban puestos en la estrella internacional, Cate Blanchett, ya que la australiana visitó la ciudad para recoger el premio a la trayectoria internacional.
Las referencias a Berlanga no fueron excesivas, pese a que el ambiente, el momento y el lugar era propicio, pero Carmen Machi sí quiso acordarse del valenciano en su monólogo inicial, donde trató de buscar las similitudes entre el universo austrohúngaro de Luis García y la actualidad que nos ha tocado vivir y calificó el cine de Berlanga como “un lugar de encuentro para todos”.
No faltaron tampoco os recordatorios a los que recientemente nos han dejado, como hizo el director de la Academia, Mariano Barroso, que quiso dedicar unas palabras a Verónica Forqué que, aseguró “era tan buena actriz que ocultaba su dolor tras una máscara” o la fuerza creadora de otra artista fallecida recientemente como Almudena Grandes, que “regalaba con sus historias una mirada diferente de la realidad”.
Desfile de estrellas
A partir de las seis de la tarde empezaron a desfilar los primeros invitados por los 58 largos metros de alfombra roja. Todos los fotógrafos tenían el ojo puesto en la pareja cinematográfica del año, de Javier Bardem y Penélope Cruz, recientemente nominados a los Oscars de Hollywood por partida doble.
Otro de los momentos más icónicos de la entrada ha sido la llegada de Macarena Gómez y Aldo Comas, que homenajearon a Verónica Forqué con diseños creados por Juan Avellaneda en honor a la desaparecida actriz.
La política valenciana, en los Goya 2022
La política valenciana tenía marcada en rojo la cita de esta noche y fueron pocos los que faltaron. Así, desfilaron por la alfombra roja el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez o la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
Puig lo hizo vestido de esmoquin, Oltra con un vestido negro de tirantes de Studio Savage, marca de ropa valenciana o Sandra Gómez, muy elegante con un vestido y capa azules, y complementada con un bolso artesano y berlanguiano creación del valenciano Guillem Chanzá.
Como representación nacional también han acudido las dos principales caras de la coalición gubernamental: el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
Dos premiados valencianos
La valenciana de adopción Sarai Rodríguez fue la primera estatuilla para la Comunitat Valenciana, al conseguir el Goya al mejor maquillaje y peluquería por Las Leyes de la Frontera. Rodríguez nació en la Rioja, pero es vecina de la capital del Turia desde hace casi 20 años, donde ha transcurrido la mayor parte de su carrera profesional.
Más tarde fue el turno de Daniel Monzón, que se alzó con el Goya a mejor guión adaptado también por Las Leyes de la frontera, versión cinematográfica de la novela homónima de Javier Cercas. Monzón, que ha recibido el premio junto con el guionista vasco Jorge Guerricaechevarría, también es valenciano de adopción. Aunque nació en Palma de Mallorca, se crió y vive actualmente en Valencia.