VALENCIA | URBANISME I INFRAESTRUCTURES

València renueva la cesión de la ermita de Sant Jordi al Puig un año más

ELPERIODIC.COM - 23/06/2022

Desde el año 2017, fruto de la colaboración entre administraciones públicas, la ermita está cedida en el Ayuntamiento del Puig de Santa María

El Ayuntamiento de València es propietario de la ermita situada en el término municipal del Puig de Santa Maria, un edificio que es referente histórico del territorio y del pueblo valenciano. Se trata de una edificación de dimensiones no demasiado grandes, que se construyó en 1631 para conmemorar la batalla del Puig que tuvo lugar en estos parajes, y que libró el Rey Jaime I contra los musulmanes, y honrar a la vez la figura legendaria de Sant Jordi. En el interior de la ermita hay un pequeño altar adosado de madera y las paredes cubiertas por mosaicos cerámicos con imágenes de la aparición de San Jorge, la batalla y la entrada en València de Jaime I.

Desde el año 2017, fruto de la colaboración entre administraciones públicas, esta ermita se encuentra cedida al Ayuntamiento del Puig de Santa María, que se encarga del cuidado y el mantenimiento. La finalidad del acuerdo es poner la ermita al servicio de la ciudadanía, y reactivar la vida social y cultural de la localidad a través de las actividades turísticas y culturales que se desarrollan cada año, entre las que destaca la festividad del 9 de octubre o l’Àplec del Puig.

“Como continuación de esta colaboración, el Ayuntamiento de València renueva la prórroga por un año más, hasta principios de mayo del año que viene, en la seguridad de que el Ayuntamiento del Puig participará de la importante contribución a la divulgación de los valores patrimoniales, históricos y culturales de la Ermita de San Jorge, además de facilitar la conservación patrimonial y la seguridad; un acuerdo fundamental para que el patrimonio histórico-artístico de los valencianos y valencianas pueda ser divulgado y enseñado", ha explicado la delegada de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.

MÉS FOTOS