Premiados cuatro proyectos sobre turismo inteligente presentados por el estudiantado de la UV
Cuatro proyectos sobre turismo inteligente presentados por el estudiantado de los grados de Turismo y del doble grado Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE) han sido premiados dentro del proyecto de innovación docente Politur, que lidera la profesora Rosa Roig, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.
En la edición de este año de Politur, el primer premio de TADE ha recaído en el proyecto ‘Wave no waste’, de Gemma Camarillas, Esther Company, Pablo García i Belén González. El segundo premio le ha correspondido al proyecto ‘Descobrint el Cabanyal’, de Lola Giner, Claudia Lloret, Jana Mora, Carmen Pastor i Aitana Torrente. En el grado de Turismo, el primer premio ha estado por la idea ‘Alimentos amigables (veggie’s)’, de Dania Beldjoudi, Carla Barberà, Andrea Estrella i Vera Prado. El segundo premio ha ido a parar a ‘Projecte Malvarrosa, gestió de multituds’, de Miguel Andrés Llinares, Rocío García, Leyre Martínez e Iván García.
Las propuestas se han presentado a la Facultad de Economía ante los responsables de turismo del Ayuntamiento de València, la Diputación de València y Visit Valencia Convention Bureau.
El estudiantado, en su último curso, ha identificado las carencias del modelo turístico actual de acuerdo con los parámetros del Destino Turístico Inteligente (DTI) desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medio ambiental, la accesibilidad en la ciudad de Valencia, la gobernanza y la tecnología. Cada uno de los proyectos es una solución a un reto identificado por el alumnado en uno de los sectores turísticos. Por lo tanto, cada proyecto es un producto turístico que amplía la oferta de Valencia a partir de la creación de infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que permiten mejorar la experiencia del turista al mismo tiempo que incrementan el bienestar de la población residente al proteger el entorno medio ambiental y la cultura local a la vez que generan riqueza económica local.
El paradigma del DTI sitúa al turista y al residente en el centro del ecosistema turístico, convirtiendo al turismo como motor de desarrollo socio-económico inteligente que revierte positivamente en el destino turístico. De hecho, detrás cada propuesta se constata una mirada que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los proyectos han girado en turno a la accesibilidad en la ciudad, la puesta en valor de la gastronomía local de kilómetro cero, el impulso del comercio local, la movilidad turística sostenible, la diversificación de la oferta turística, la sostenibilidad social, entre otras cuestiones, abordando los grandes retos del ecosistema turístico valenciano.
A la presentación de los proyectos han asistido el decano de la Facultad de Economía, Francisco Múñoz Murgui; la jefa de servicio de Turismo del Ayuntamiento de València, María José Vivó; la jefa de Turismo València de la Diputación de València, María José Guillem; y la técnica de Visit Valencia Convention Bureau, Amaya Raéz, en compañía de los profesores Rosa Roig i Santiago Luzuriaga, del Departamento de Economía Aplicada.