Pérez Garijo: 'La Sindicatura de Greuges es reforça i actualitza per a protegir els drets i les llibertats de la ciutadania'
La institución estatutaria cambia su denominación de Síndic a Sindicatura de Greuges
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado en el pleno de Les Corts el proyecto de ley por el que se regula la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana "una de las instituciones históricas y estatutarias más importantes" que se pone al día "para seguir velando, reforzando y garantizando los derechos y las libertades de la ciudadanía", ha subrayado la consellera.
Pérez Garijo ha afirmado que la futura ley "sitúa la institución en la vanguardia de la defensa y ampliación de los derechos de las valencianas y los valencianos, en las garantías para su ejercicio, en la atención a los colectivos vulnerables, en la erradicación de las desigualdades y cualquier causa de discriminación".
La consellera de Calidad Democrática ha manifestado que la modernización de estructura y funciones de la Sindicatura de Greuges "servirá para establecer el marco y orientación de una de las piezas clave de la arquitectura institucional de nuestro autogobierno".
Por eso, 32 años después de la recuperación de este órgano de autogobierno valenciano, la institución cambia su denominación y pasa de llamarse Síndic de Greuges a Sindicatura de Greuges, "un ejemplo de lenguaje inclusivo encaminado a revertir la desigualdad entre hombres y mujeres", según ha señalado Pérez Garijo.
El nuevo texto normativo recoge los cambios de la realidad social, las nuevas necesidades y avances en los derechos de las personas y la manera en que las instituciones se relacionan con una ciudadanía mucho más activa, que conoce bien sus derechos y también exige con más contundencia unos servicios e instituciones públicas adecuadas.
La consellera de Calidad Democrática ha desgranado el contenido del proyecto de ley en Les Corts, una norma que ampliará las funciones y reforzará la estructura de la Sindicatura de Greuges, "a la vez que mejora las garantías que protegen los derechos de la ciudadanía".
Defensora de los más vulnerables
Entre las principales novedades recogidas en el proyecto de ley destaca la nueva atribución a la Sindicatura de Greuges de defensa de los derechos de la infancia, de la adolescencia y de las personas que puedan encontrarse en situación de riesgo de exclusión o especial vulnerabilidad, además de la defensa de la igualdad de género que ya ejerce en virtud de la ley valenciana de Igualdad.
"Una orientación -ha explicado Pérez Garijo- que adquiere especial relevancia en un momento como el actual, en el que una gran parte de nuestra población se ha visto gravemente perjudicada por la incidencia de la pandemia del coronavirus".
Estructura y actuación investigadora
Asimismo, el proyecto de ley refuerza la estructura de la institución de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana. Para ello, se añade un adjunto o adjunta más, pasando de 2 a 3, designado o designada mediante un procedimiento que permita cumplir la paridad entre mujeres y hombres.
De esta forma, se podrá abarcar un mayor número de asuntos y temáticas, además de establecer una especialización en derechos de la infancia y la adolescencia y en defensa de las personas con diversidad funcional.
La consellera de Calidad Democrática ha enumerado algunas de las novedades que introduce el texto normativo en cuanto a la actividad investigadora de la institución. Entre ellas, destaca que la Sindicatura de Greuges podrá conocer más asuntos incluyendo entidades privadas que gestionan servicios públicos o actividades de interés general por concierto o concesión. También aquellas que reciben ayudas o subvenciones.
A su vez, se detalla con mayor precisión las administraciones, instituciones, entidades y personas físicas y jurídicas que pueden ser objeto de investigación; se amplían los supuestos de legitimación activa para iniciar el procedimiento; y se incluye la posibilidad de investigar las inactividades de la administración.
Quejas de la ciudadanía
Otra de las novedades, en relación a las quejas que formula la ciudadanía, es la admisión, por primera vez, de las realizadas de forma verbal en la sede de la institución, además de regular de manera más sencilla el procedimiento de tramitación.
Además, se incluyen fórmulas de conciliación, mediación y composición de controversias que podrá proponer la Sindicatura a las personas afectadas y a los sujetos investigados para facilitar la resolución de un procedimiento de queja.
La futura ley de la Sindicatura de Greuges también introduce la atribución expresa al Síndic o Síndica de la facultad de instar la interposición de recursos de amparo, de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
Por último, el proyecto de ley amplía el abanico de posibles relaciones de cooperación con otras instituciones y organismos, tales como la Agencia Antifraude; el Consejo de Transparencia; el Defensor del Pueblo Europeo o instituciones similares de otras comunidades autónomas, de la administración local o internacionales, como la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) o el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI).