elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Teresa Cuartero incide en la necesidad de establecer protocolos de actuación conjunta para dar una respuesta inclusiva al alumnado con TDA-H

Teresa Cuartero incide en la necesidad de establecer protocolos de actuación conjunta para dar una respuesta inclusiva al alumnado con TDA-H
    MÉS FOTOS
    Teresa Cuartero incide en la necesidad de establecer protocolos de actuación conjunta para dar una respuesta inclusiva al alumnado con TDA-H - (foto 2)

    El Programa de Atención a la Diversidad de la Unidad de Apoyo Educativo de la Universitat Jaume I y la asociación Apadahcas han celebrado por sexto año las Jornadas formativas sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) para formar y concienciar a los futuros profesionales de la educación y la sociedad en general sobre este trastorno. La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín; la presidenta de Apadahcas, M. Teresa Saura, y la responsable del Programa de Atención a la Diversidad, Olga Carbó. 

    A continuación, la psicóloga y profesora asociada del Departamento Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI, Teresa Cuartero, ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural en la que ha abogado por una respuesta integral e inclusiva para el alumnado con TDA-H a través de un cambio de actitud y un trabajo colaborativo del personal sanitario, centro educativo, familia y alumnado. «Necesitamos un marco de referencia para el profesorado para dar una respuesta educativa a este alumnado. Para ello, hace falta una intervención multidisciplinar que establezca un protocolo que atienda a la diversidad para que estas personas no estén tan sólo integradas sino incluidas y reconocidas, con una aceptación de sus diferencias en un sistema igualitario», ha señalado la psicóloga.

    Por otro lado, Cuartero ha incidido en la importancia de la identificación e intervención temprana y ha explicado algunas de las conductas y síntomas asociados a este trastorno como la disminución del rendimiento académico, comportamientos conflictivos, infravaloración, impulsividad o inatención. En esta línea, también ha señalado algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas con TDA-H, un trastorno que afecta el 5% de los niños y al 2,5% de los adultos, como son la aversión a la demora, dificultades de aprendizaje, disfunciones ejecutivas o menor capacidad por la autorregulación emocional, entre otras. No obstante, también ha destacado los rasgos positivos de las personas con este trastorno como creatividad y capacidad de innovación, energía, optimismo o hiperfocalización.

    En cuanto a estos síntomas, Cuartero ha puesto énfasis en el poderoso efecto de la educación como potenciadora o inhibidora de los mismos, por lo que ha reiterado la necesidad de establecer protocolos de actuación conjunta y fomentar así la creación de culturas, políticas y prácticas inclusivas que den respuesta a las necesidades específicas del alumnado con TDA-H.

    Pujar