elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Compromís ve el PAI de Torreblanca “insostenible” ante el riesgo de sequía en Castelló

  • Guardiola ha criticado que “planificar proyectos insostenibles y grandes consumidores de agua, mientras suministramos en cubas agua para el interior o la falta en agricultura”

  • Pañella ha lamentado que “se apoye un proyecto anacrónico, que cambia de propietarios de suelo sin ningún sentido, o quizás no”

 

El anuncio de la compra del suelo de la SAREB a cargo de una empresa constructora, es una “alarma” en un proyecto “insostenible en la situación de sequía en la que nos encontramos en las comarcas de Castelló”, han asegurado el portavoz de Compromís en la Diputació, David Guardiola, y la portavoz municipal en Torreblanca, Miriam Pañella.

“Los recursos hídricos ahora son una gran necesidad y se deben priorizar los usos”, ha asegurado Guardiola. Ante esta situación, “no entendemos como el gobierno estatal a través de la SAREB dé pasos para autorizar proyectos inviables e insostenibles de gran consumo de agua, como el PAI de Golf de Torreblanca, y al mismo tiempo, la Confederación Hidrográfica del Júcar, también del gobierno estatal, decrete preemergencias y emergencias de sequía. Estamos enviando cubas de agua a poblaciones del interior por la escasez antes de que arranque el verano, y ahora queremos hacer un campo de golf”.

Pañella ha sido clara; “el tiempo nos da la razón, y la SAREB no tenía ninguna intención de hacer el PAI, sino vender los terrenos, lo curioso es que la empresa que ha comprado el suelo, ya en su día se deshizo de los terrenos que tenía en el proyecto urbanístico”, y ahora “nos preguntamos que factor ha cambiado de aquel momento a ahora para que se quiera tirar hacia adelante el proyecto”.

Guardiola ha señalado que “los productores agrarios alertan de la falta de agua para poder cubrir la producción. Ya que estamos planificando el Consorcio Provincial de Aguas para garantizar el suministro de años futuros, también haría falta priorizar las personas en frente de proyectos que son insostenibles”.

Cabe recordar, que el pasado mes de abril, Torreblanca adjudicó la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea Torreblanca, con la obligación de un depósito de un aval de más de 15 millones de euros, y “mientras todo esto se debe cumplir, llega la compra de estos terrenos en un proyecto anacrónico en el tiempo en el que estamos, en riesgo de sequía con un campo de golf como propuesta principal”, ha asegurado Pañella.

 

Pujar