Los 12 puntos del porqué deberías ser vegano
1. Porque el comer animales es un hábito inmerso en una cultura, que expone sus razones para ello. Dichas razones han sido ya confrontadas y señaladas como falsas, como fueron señaladas las razones en momentos de la cultura humana y sus hábitos en que se quemaba a las mujeres por pensar que hablaban con "el diablo" o se realizaban sacrificios humanos, o se consideraba a los individuos de piel negra como menos inteligentes. Todo hábito -por tanto-, toda costumbre y toda creencia inmersa en la cultura humana -que es cambiante- no es razón absoluta.
2. No es justo arrebatar las vidas de otros para la vida de uno mismo. No es justo, ni hay dignidad alguna en ello sino todo lo contrario, que un planeta esté saturado de lugares infernales donde esclavos desde el nacer (los animales no humanos) son maltratados, humillados, torturados y asesinados para beneficios del humano, para preservar sus privilegios que dimanan de un ideal, de una creencia: el antropocentrismo.
3. Salir del antropocentrismo es comenzar a trabajar por la Tierra. Contra la crisis climática. La idea de que los recursos de la tierra son infinitos provienen de base del antropocentrismo y su ideario infantil, necio y cruel. Quien se cree superior a los demás por algo y los somete por tal condición, sólo tiene una denominación, y ya está dicha. Según el antropocentrismo el humano (el hombre por encima de la mujer; esa es otra, primero va como Tiranía el patriarcado, en el tejado del antropocentrismo, y luego el antropocentrismo de hombre y mujer contra el resto de los animales) es la criatura más sabia y superior de las que habitan este planeta. Incierto. Si el ser humano fuera inteligente, como se autoafirma, no hubiera llevado su propia casa, este planeta, al borde del abismo de la sexta extinción y de un sinfín de desastres crecientes y terribles; situación que el resto de los animales no hubiera traído puesto que giran y respetan la cadena trófica: el desorden ordenado de la naturaleza, donde cada individuo y grupo come y acapara sólo lo que necesita para vivir su vida. Cabe decir que si se demostrase esa superioridad moral y cognitiva que se confiere el humano sobre las demás especies, haríamos, por lógica, una labor de protección de éstas (por más imbéciles), y no un relato de abusos. Nadie maltrata a niños con capacidades disminuidas o a ancianos sólo por ser "menos útiles" o "menos inteligentes" que los demás. Atacar y aplastar a los considerados inferiores, entre los humanos. lo realizó con contundencia y firmeza (ocho millones de gaseados y fusilados judíos) el miserable régimen nazi. Todos vemos ese holocausto histórico como una aberración imposible de creer, sin embargo mayores holocaustos se generan desde el humano (por creerse superior y a los demás animales, inferiores) hacia los animales no humanos, en todos los países de esta tierra y en miles y miles de barracones alejados de la ciudad. El parangón del holocausto animal con el holocausto nazi es exacto. A unos considerados más "débiles" se les persiguió y asesinó, 1) nazis contra judíos y otros, ancianos, niños, gitanos, etc., y 2) humanos antropocentristas secuestran, fusilan, maltratan y asesinan al resto de especies por considerarlas inferiores y a su merced.
4. Nadie con dos dedos de frente considera, pensando en ello seriamente, que una vaca sólo por nacer vaca deba nacer y sufrir la esclavitud y morir horriblemente. Nadie con dos dedos de frente considera pensando en ello seriamente, que un cordero sólo por nacer cordero deba nacer y sufrir la esclavitud y morir horriblemente. Si le añadimos la ecuación: Pero es para nuestra comida, entonces se piensa que sí, que nacen para eso y que es mejor no pensar en lo mal que lo pasan hasta llegar, bien cortados y limpios de sangre, a la mesa del hogar.
5. Casi todo el mundo concuerda en que si tuvieran ellos que matar a los animales que se comen, no lo harían. No somos cazadores depredadores como el tigre o el oso. No desgarramos con colmillos que no tenemos a presas ni nos comemos, como los depredadores carnívoros verdaderos, los animales que compramos en tiendas y supermercados. Encargamos a otros que hagan la "tarea sucia". Considerar "tarea sucia" a lo que va antes de comprar en bandejas a trozos los animales en el supermercado es saber que no estamos haciendo algo bien.
6. Es falso que los seres humanos seamos carnívoros, o sea omnívoros. La historia humana va cambiando según se producen nuevos descubrimientos en todas las áreas que la construyen. En tiempos se creyó, y así quedaba establecido por ley, que las mujeres eran inferiores ante los hombres, que los negros eran inferiores ante los blancos, y no seguimos porque la lista es interminable, de abusos y acosos. Hay países que persiguen a individuos, y los encierran en la cárcel, o los matan, sólo por su condición sexual. Las persecuciones hacia individuos considerados diferentes (y por ello, peligrosos, ahí una de las más importantes pruebas de que el humano es estúpido y cruel por el miedo, el miedo domina su vida y actos) ha sido la constante durante la historia de la humanidad. Hoy en día siguen violándose en muchas partes del mundo, diría en todo el orbe, los derechos humanos, que son universales. Bajo falsas certezas, se apedrea hasta la muerte a mujeres semienterradas, se quema sobre maderos a niños, se encierra hasta la muerte a individuos por considerar que están contaminados por el diablo y que traerán la desgracia al pueblo entero, por la mera circunstancia de que esos pobres nacieron con deformidades. Lo diferente es mirado con hostilidad, es apartado, es, de común, exterminado. Exterminados casi por completo los bosques de esta tierra, las especies animales... Nada escapa a los hechos que generan las falsas certezas, que generan hechos que pueden durar siglos de escarnios, como la mencionada quema de brujas, como las actuales persecuciones y matanzas de aborígenes nativos que habitan pacíficamente y desde el principio de los tiempos en sus hogares naturales, y que estorban a las petroleras. Es falso que deba proseguir la tala de árboles para abastecer a los mundos humanos, porque ya somos casi 8 mil millones de habitantes humanos en esta tierra, mucho más del tope (en cuanto a huella biológica) que soporta este planeta. Se plantea, desde lugares reflexivos de verdad, labores como el decrecimiento, la agricultura sostenible y la ecología toma el mayor protagonismo que ha tenido en toda la historia del humano, hoy, en la agenda mundial. Pero no se toma lo suficientemente en serio ni de lejos. La ecología afirma que el medio ambiente debe respetarse, pero en tanto nos es necesario y nos pertenece. Ese sentido de pertenencia y del antropocentrismo heredado, buena parte de los ecologistas aún lo atesoran, ahí sus fallas. La única verdad es que medio ambiente es ríos, árboles, cielo y animales. Significa respeto con mayúsculas. Pero no respeto hasta donde yo creo, por mis principios (ecologistas que comen carne, por ejemplo), sino respeto absoluto.
7. Porque está demostrado que comer animales genera una huella ecológica inmensa. Como mero ejemplo ilustrativo, de un fragmento de terreno cultivado necesario para que coma un omnívoro (carnívoro), su chuleta, su hamburguesa, etc., comen 20 veganos. La razón es simple: para "fabricar" una hamburguesa no sólo se requiere ese trozo de campo sino después el agua que se emplea con los pobres esclavos animales, esa comida que proviene de dichos campos, que es su pienso diario, y así vamos sumando hasta que el filete llega a manos del carnívoro. Las emisiones de CO2 que proyectan las granjas donde hacinados sufren los animales destinados a alimentación, por los orines, heces, etc., el descomunal gasto de agua que se requiere para mantener dichos negocios de martirio y muerte, el transporte que los conduce a veces de países a países a los mataderos... contaminando los cielos. En resumen, volvemos al principio de este punto siete: un individuo que no es vegano genera una huella biológica, envenena, esta tierra 20 veces más que un vegano.
8. Un vegano procura que cada año de no comer animales, cientos de vidas de animales que nacieron para vivir y no para padecer y ser esclavos de la especie más abominable que este planeta pisó, no mueran. Los veganos salvamos cientos de vidas al año, vidas únicas e insustituibles, sólo por el mero hecho de no intervenir en ellas, no nos comemos a quienes defendemos. No nos comemos a quienes respetamos. Entendemos que no sólo es sencillo dar el salto de entre los humanos hacia el resto de los animales, con igual mirada de respeto, sino que es obligatorio. En una época en que todos hemos de dar un paso: que sume para la destrucción total del mundo o que sume para detener y paliar los daños y en aras de un futuro donde la cultura y la ética sean verdaderas, sumen y no resten, abracen y no golpeen. Violencia trae violencia. Habrá guerras mientras haya mataderos.
9. La salud de los veganos es mucho mejor que la de los no veganos. Es simple. Cualquiera puede echar un vistazo a infinidad de estudios que se han hecho de poblaciones del mundo que no comen casi animales y carecen casi por completo de afecciones cardiovasculares y su esperanza de vida es mayor. En cambio en países donde el consumo de animales es mayor, la esperanza de vida es muy baja y las enfermedades como la obesidad mórbida, las neurológicas como el alzheimer y el parkinson, los ictus y toda la amplia gama de males que genera una carne infestada de grasa y venenos que le son ajenos al cuerpo humano (provenientes de los animales ingeridos, que en las granjas son "medicados" para que no desarrollen infecciones ni abscesos, con cientos de medicamentos), le entran por la boca al comer la hamburguesa, la chuleta o el "jamón". Aquel "hay que comer de todo" de los médicos que eran no veganos, viene sepultándose como farsa que era por una corriente que ya no miente porque no puede seguir haciéndolo, que no sólo reconoce que el veganismo es bueno para la salud humana sino mejor con largura que comer animales. Mas aún con el comunicado de la OMS último, donde ya se ha atrevido (¡al fin!) a pedir al mundo que se acerque al vegetarianismo y si puede al veganismo, pues la salud humana se ve afectada gravemente con nuevas enfermedades consideradas modernas, y que son mutaciones y fruto todas ellas de realizar un hábito que es todo menos natural: comer animales, comer émbolos que devendrán embolias, tragar muerte que sólo trae muerte en las más diversas formas conforme los animales de granja son peor tratados, peor alimentados, y obligados a aumentar de peso más rápido para obtener beneficios más rápidos y cuantiosos.
10. El futuro es vegano o no lo es, lo dijo Einstein. No te quejes de los desastres naturales que sufrimos ya, la crisis climática ya azota el planeta. El calentamiento global es una realidad, aunque círculos revisionistas lo nieguen, como algunos todavía niegan el holocausto que perpetraron los nazis. No protestes si los veranos cada vez duran más y son más insoportables con un calor ya ni natural ni soportable de ningún punto. Cuando los inviernos traigan Danas y temporales que sepultan pueblos enteros con ríos de agua, esto cada vez será peor. Y sólo tiene un significado y un sentido:
11. "Nuestra casa está en llamas", afirmó Greta Thunberg en uno de sus discursos en una de las cumbres contra el cambio climático. Greta es una de las niñas y pertenece a una generación de jóvenes que han visto que si no se mueven ellos, los "adultos" no lo harán. Nuestra casa está en llamas, y sólo queda un paso a dar: intentar apagar el fuego.
12. El fuego, el calor en llamaradas, que nos matará, en pocas décadas, a todos y dejará esta tierra sin rastro alguno de vida, no se apaga con agua. Se palía con pasos. Pasos que ya se han expuesto en este texto, el principal y primero: hacerse vegano. ¿Sabías que contamina más, en términos de CO2, las granjas de explotación animal que el tráfico rodado? Nos han engañado en casi todo. Tú mueves ficha. Yo ya vi por dónde debía caminar. Llevo casi treinta años siendo vegano, mi salud es muy buena y no tengo afección alguna. El paso más importante que he dado en mi vida es tornarme vegano. Los siguientes pasos más importantes son intentar que los demás también se tornen veganos. Por respeto a las vidas que no son nuestras, por dignidad, por respeto, por una moral real, demos un golpe en la mesa y entre todas/os enarbolemos la revolución más importante y urgente que ha emergido del seno humano. ¿Te apuntas? ¿Caminamos, trabajamos nuestros días por lograr un mañana? Yo creo que juntos podemos hacerlo. Sin ti, creo no lo lograremos.