UNED Senior: Aprender por aprender
Todo eso existe en Burriana, Vila-Real, Nules, Benicasim,… y está al alcance de cualquiera gracias al curso que, de la mano de la UNED y con el apoyo del Ayuntamiento, se acaba de impartir en el Centro de la Merced y que ha finalizado con entrega de diplomas con la presencia de profesorado, alcalde Burriana José Ramón Calpe (que como persona con interés por la cultura se comprometió públicamente a continuar con su apoyo a estos cursos) y excursión de final de estudios al Palau de les Arts de Valencia en donde hemos contemplado la serie de faraónicos edificios construidos y en construcción, con el dinero de todos los valencianos, por quienes han sustituido el centralismo de Madrid por el suyo, para vanagloriarse, hacer rico a Santiago Calatrava (que presupuesta por cien y acaban siendo doscientos o más) y arruinarnos, convirtiéndonos en la Comunidad de mayor endeudamiento per capita.
Para seguir el curso, que empezará de nuevo el próximo mes de Octubre, no es necesario ningún nivel especial, simplemente ser menos joven de 55 años, abonar unas tasas de 125 euros y sobre todo tener ganas de dedicar seis horas semanales a acudir a las clases.
Finalizado el primer curso he de decir que ha sido una experiencia muy positiva aunque los que allí hemos asistido lo hicimos con escasa información y en la aventura de no saber exactamente de qué iba. Ahora, ya con la experiencia personal adquirida, voy a dedicar unas líneas a explicar el contenido del curso 08-09.
En el curso hemos dado seis asignaturas en el primer cuatrimestre y otras seis distintas en el segundo. Las diferentes materias se han tratado por el profesorado, no me cansaré de recalcarlo, de forma muy profesional, es decir: entendible y amena.
En el primer semestre hemos dado Literatura, Inglés, Bioética, Español, Patrimonio Artístico e Informática. En la segunda Medicina Natural, Problemas Científicos, Astronomía, Recursos de Salud, Problemas ambientales y Cine y Teatro.
Sin pretender dejar a nadie en el olvido quiero destacar el entusiasmo de la profesora de Literatura Rosana Franch, la buena didáctica de la profesora de inglés Rosana Morales, la exposición clarificadora de nuestra Historia del Arte de la mano del profesor Trenco y las exposiciones razonadas de Alfonso Ventura para exponernos y debatir a la luz de la Bioética, temas tan espinosos como la eutanasia, la inmigración, la pena de muerte o el aborto.
En la segunda parte del curso las hermanas Nuria y Ester Tornador con su explicación de temas de salud nos han trasmitido su humanidad y su entusiasmo en defensa de la sanidad pública como un bien que hay que exigir y cuidar. El matemático Paco Ripollés nos ha acercado a la inmensidad del universo, en sus muy trabajadas clases, con abundantes apuntes y detalladas explicaciones que han convertido, en interesante y cercana, la materia oscura de los confines del universo. El humanitario y pasionalmente implicado Sergi Navarro ha encontrado también un hueco para narrarnos la experiencia de su viaje a la Palestina invadida y convertida en una enorme cárcel y nos ha concienciado sobre los problemas ambientales hasta el punto de que algún alumno recicla ahora el insignificante papel de los tickets de compra de los supermercados. El vital Juane Gumbau nos ha hecho disfrutar como niños con la interpretación acercándonos al conocimiento del mundo del teatro. Juanjo Gallen nos ha hablado de la problemática del cambio climático, un tema preocupante y muy de actualidad.
El curso se ha adobado con charlas muy interesantes que hemos escuchado en Benicasim, Burriana y Almazora. En Vila-Real ha impartido los coloquios el investigador todoterreno que es Henri Bouché, director de la UNED e impulsor también de estos cursos que se imparten en todo el territorio nacional.
A lo largo del curso hemos visitado el Museo de la Cerámica de Onda, hemos compartido en el Payá los recuerdos de Paco y sus anécdotas sobre la censura cinematográfica de una época oscura; hemos acudido al Planetario y hemos intercambiado ideas con los alumnos de los diferentes Institutos de nuestra ciudad para hablar sobre televisión, inmigración y crisis económica, descubriendo que los jóvenes tienen ideales y claridad de conceptos.
Con el aprendizaje del curso hemos visto caer la falacia de que “la delincuencia es por culpa de los extranjeros” al pedir datos de la policía municipal que nos han confirmado que “los extranjeros cometen porcentualmente menos delitos que los españoles” y se nos ha informado, con datos de los propios hospitales que es falso que “los extranjeros colapsan los hospitales y que producen un alto coste a la sanidad pública”: “el coste y el colapso - se nos ha explicado- lo producen en mayor medida turistas mayores que llegan a Marina D´Or y que se benefician de servicios que pocas veces se cobran”.
Con mi experiencia quiero invitar a que en el próximo curso, que se conformará con éstas y/u otras materias distintas, seamos muchos más los alumnos dispuestos a aprender por aprender, sin evaluaciones, sin presiones, sin agobios y con único fin de ocupar el tiempo, disfrutando de una manera muy interesante, aprovechando la oportunidad que la UNED y el Ayuntamiento nos brindan en unos cursos coordinados de forma eficaz con la batuta de la más que experta profesora Tere Godos.
El jueves día 24 estuve en el Ayuntamiento de Burriana y rellené un impreso para el nuevo curso, la recepcionista me dijo que era el único que se tramitaba a través del ayuntamiento de momento, si sólo es hasta el 31 de este mes me da la impresión de que poca gente está enterada de estos cursos.