elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Rajoy de campaña en Grecia

    Mariano Rajoy acaba de regresar de hacer campaña en Grecia para apoyar a Antonis Samarás, el líder de Nueva Democracia. Ambos tienen una ideología política que tiene alergia a lo público y es acérrima defensora del control de déficit y de los mercados. En sus declaraciones en el país helénico, nuestro presidente, enviado allí para tratar de detener el ascenso de Tsipras y su partido Syriza al que las encuestan sitúan como primera fuerza política, dice sin sonrojarse que “no puede prometerse lo que no se puede cumplir”. Rajoy lo dice y se queda plenamente satisfecho porque él sabe que lo dice refiriéndose a un partido llamado Syriza y porque está muy claro que él dirige a un partido muy serio que lo que propuso en su programa electoral aquí en España, antes de llegar al gobierno, es exactamente lo que está haciendo después.

    Rajoy abraza a Samarás, son iguales ideológicamente y ambos tienen a un partido en peligroso ascenso a su lado. Ambos están ahogados por un paro del 25%. Ambos tienen la mitad de los jóvenes desempleados y ambos tienen una elevada deuda en relación con el PIB. Ambos han destinado sumas muy grandes para salvar a sus bancos y ambos efectúan duros recortes a la ciudadanía.

    Ambos saben que la deuda de sus respectivos países es impagable sin políticas de crecimiento y ambos tienen muy claro que su primer deber es pagar esa deuda para que Berlín y “los mercados” no se pongan nerviosos.

    Allá en Grecia hay un partido emergente que se llama Syriza y aquí en España hay otro partido emergente muy similar a aquel que se llama Podemos. Son ambos partidos “revolucionarios, de extrema izquierda, trasnochados, bolivarianos”, y lo son sobre todo por sus “utopías” como la de que ambos se proponen reclamar una Conferencia sobre la Deuda como la que tuvo lugar en 1953 para salvar a Alemania que estaba entonces hundida por su deuda astronómica. Son utópicos también porque hablan de crear empresas públicas, y ya se sabe que todo lo público no funciona. Aquí mismo en nuestra Comunidad se ha visto muy claramente: hemos creado la Luz de las Imágenes y era un nido de enchufados. También han sido un fracaso la Ciudad de la Luz, la Fundación Agua y Progreso, Terra MÍtica, la empresa que gestionaba el circuito automovilístico de Valencia, Canal Nou y ¡cómo no!, la gestión de nuestras Cajas, la gestión de basuras del Brugal y hasta la construcción de un aeropuerto.

    En un vídeo que circula por internet, una mujer habla en directo en el Canal de la televisión griega Blue Sky en el que interviene un diputado de Nueva Democracia llamado Kostas Jatsiderakis. La señora es una mujer viuda llamada Ktsulsis. De sus palabras, que reproduzco, se entiende perfectamente por qué en el país helénico la fuerza mayoritaria es Syriza. Dice así la referida mujer:

    “No podemos entenderles cuando hablan todos a la vez. Desgraciadamente así hemos aprendido a interrumpirnos unos a otros. Yo quiero dirigirme personalmente al Sr. Jastsidakis. Señor Jatsidakis ¿Tiene Ud. por casualidad la ilusión de ser un gran cristiano? ¿Y piensa que el Sr. Tsipras es menos cristiano que Ud.? Se lo pregunto Sr. Jatsidakis porque si Ud. es realmente muy cristiano y conoce el mensaje y la palabra de Dios tendrá que llevarlo a la práctica. ¡No!, no basta con santiguarse ¿Ha tenido Ud. que pasar noches en ayunas Sr. Jadsidakis? ¿Ha tenido la amenaza de que los bancos le arrebaten la casa que construyó durante años? ¿Ha dormido sobre un colchón helado? ¿Qué ha hecho Ud. por todas esas personas? Quisiera una respuesta.

    He votado -sigue diciendo la mujer- durante años a Nueva Democracia y ahora voy a votar a Alexias Tsipras. No porque Tsipras me vaya a llevar al paraíso, no. Confío en la pureza de sus palabras y en su mirada limpia. No confío en ese otro ridículo, malvado, pícaro… ¿Agacháis la cabeza? ¿No tenéis nada que decir? Soy viuda, Tengo un hijo que estudia y me dais 360 euros de pensión. ¿Y esperáis que viva con eso? ¡Contéstame por favor! No soy la única. Somos muchas griegas que dormimos en casas congeladas que por la noche no tenemos nada para comer. ¿Le queda claro Sr. Jatsidakis? ¿Le queda claro? Esto es un grito de dolor, y si queréis saber qué dice la palaba de Dios: “Cuando gobiernan lideres piadosos el pueblo es dichoso. Cuando los impuros tienen el poder el pueblo se aflige”. Vosotros meditad en qué lado estáis. Alexis Tsipras tiene alma, pureza y fuerza. Se ha acabado el chollo de Nueva Democracia.”

    Muchas gracias -dice el presentador cortando a la mujer- Vamos a publicidad.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 8 comentaris
    JPE
    JPE
    28/01/2015 06:01
    Yo, y para acabar

    Yo tengo una empresa en muy mala situación por deudas que me ahogan. Ud. es uno de mis proveedores Sr. Vigorhumus que gana mucho dinero con los materiales que me suministra. Ante no saber por donde tirar, me reuno con ud. y con todos a los que yo les debo dinero y les digo:" Me es imposible continuar. Las deudas me ahogan. No puedo pagar. Ahi estan las cuentas. Una de dos o me rabajan un 30% lo que les debo o tengo que cerrar y no cobraran nada porque no tengo mas que cuatro maquinas que de segunda mano no valen practicamente nada. Con la rebaja que les propongo el negocio es viable y uds. continuaran ganando dinero con lo que me suministran" Le pregunto Sr. Vigorhumus ¿Ud que haria? ¿Aceptaria esa quita o seguiria exigiendo lo que en derecho le corresponde?

    Pujar