Para facilitar el pago de los tributos… nos cobran dos meses antes
Me parece bien que los responsables de recaudación del Magnífico Ayuntamiento de Burriana establezcan la manera que ellos consideren apropiada para que los ciudadanos contribuyamos a llenar sus arcas, pero considero una provocación que nos vendan un “Nuevo sistema fraccionado para facilitar el pago de los tributos municipales” de cuyo enunciado parece entenderse que nuestro Ayuntamiento se hace sensible a las dificultades económicas que atravesamos todos y acepta que le paguemos en varios plazos.
¿Creen Uds. eso? Pues lo creen mal, ya que con su “fraccionamiento” nos obligan a pagar el 50% del importe casi dos meses antes de lo habitual. Les doy datos: El año pasado mi banco me cargó los recibos de mis exacciones, sin fraccionamiento, el día 28 de abril y este año me han cobrado ya el 50% el día 5 de marzo, es decir dos meses antes que el año anterior, dejando el resto para el 15 de mayo.
Está claro que yo como persona que cumplo el “requisito indispensable de tener domiciliados el pago de los tributos”, con el fraccionamiento, he adelantado el pago de mis impuestos casi dos meses.
La explicación que he recibido tanto del banco como de la oficina de Tributos ha sido de marketing: “para que sea mas cómodo el pago se fracciona porque hay gente a la que le cuesta soltar todo ese importe de golpe” Es decir que el Ayuntamiento hace como el empresario paternalista que actuando como benefactor, le retiene a su empleado parte de sus haberes “por si se lo gasta en vino o maquinitas” y no puede atender la letra del seguro del coche que le vendrá dentro de dos meses.
Considero que el anuncio de fraccionamiento es un engaño y un proceder lamentable porque juega con transmitirnos la falsa sensibilidad del grupo gobernante de aplazarnos los pagos de impuestos fraccionando las cantidades a pagar en cómodos tramos.
En la misma información sobre el nuevo sistema de “pago aplazado” se anuncia que con el IBI y el impuesto de actividades económicas, que se pagarán del 1 de setiembre al 30 de Noviembre se va a proceder del mismo modo, con lo que los que tenemos los recibos domiciliados deberemos anticipar otra vez los importes a pagar y entonces recibiremos el regalo de bonificarnos con el 2%, según me han comunicado.
Desde estas líneas quiero pedirle a la Concejalía de Hacienda que tras incrementarme mis impuestos en un 7,89 %, en un año en que la inflación roza el cero por ciento, que por favor no “me facilite ” el pago de mis impuestos y que lo deje como estaba ya que me apabulla “el beneficio” que recibo por tener domiciliados mis recibos.
Mientras la concejala de Hacienda medita, yo voy a hacerlo también para pensar si decido desdomiciliar mis pagos y abonar el importe por ventanilla el último día del plazo señalado para hacerlo: 31 de mayo para exacciones y el 30 de noviembre para el IBI, de ese modo no estaré obligado a hacerles un anticipo de mi dinero dos meses antes de plazo y de paso les evitaré tener que pagar a los bancos el doble de comisiones por su tratamiento de el doble de recibos y contribuiré también a no incrementar los gastos administrativos de la Oficina de Recaudación por el mayor número de apuntes a controlar.