¿Feliz 2010?
No deberíamos hacer demasiado caso a lo que dicen las agencias de calificación de riesgos, pero el hecho es que el mercado está pendiente de lo que ellas dicen, a pesar de sus rotundos fracasos históricos, como por ejemplo, en la buena calificación que dieron a Leman Brothers, un día antes de que estallara por los aires el gigante norteamericano y en la buena calificación de la deuda Venezolana antes de que ese país suspendiera pagos. No deberíamos hacerles caso, pero el hecho es que el mercado sí lo hace y de sus calificaciones depende la aceptación de una emisión de deuda y su tipo de interés.
¿Qué dicen esos guardianes todopoderosos? Nada positivo para España. Tanto Staandard & Poor´s primero como Moody´s y Fistch después, han coincidido en pronosticar a España como el país con los mayores riesgos financieros de la década, por delante de países en bancarrota como Lituania, Letonia o Grecia. El paro del 20% nos impulsa a ser el número uno de lo que Moody´s denomina “índice de miseria”. Fistch pone su acento en la abultada deuda de las autonomías (La nuestra, la de Valencia, está en 13.996 MM -traduzcan a pesetas y entenderán mejor lo astronómico de esta cifra- a la que por ingenierías contables de la Generalitat no se suman 5.130 en avales concedidos a empresas de capital público como Ciegsa (empresa dedicada a construir colegios de alto coste), TVV, Parques Temáticos o Ferrocarriles). Recientemente Moody´s rebajaba la calificación de la Deuda Pública de la Generalitat Valenciana de Aa2 a Aa3 y alerta sobre su potencial necesidad de incrementarla “dada la dificultad del gobierno de Camps para cumplir sus presupuestos en 2010”. A estos pésimos pronósticos se une el informe del BBVA cuyo Servicio de Estudios nos dice que en el 2010 y en el 2011 los pisos caerán otro 20% para estabilizarse en el 2012 (que no quiere decir empezar a subir).
El gobierno, como es normal, trata de minimizar los informes negativos y la oposición, como es normal (no debiera ser normal), trata de airearlos y se frota las manos (no debiera ser normal). Ambos, fuera de las cámaras, deberían reconocer la gravedad del momento económico que vivimos y la de los años que se avecinan: con un paro que no bajará, en años, del 20% y puede llegar, en su cuota máxima, al 25%, con las arcas del Estado diezmadas, dificultades para emitir deuda, un crédito que no fluye y una falta de confianza a la que nada ayudan los asquerosos intereses partidistas.
¿QUÉ DEBIERAN HACER GOBIERNO Y OPOSICIÓN? Unirse en un gobierno de “Unidad, Salvación o Emergencia” como se hizo en Alemania, como se ha hecho en Francia, siendo países con una situación mucho menos grave que la nuestra. ¿Por qué no lo hacen aquí PP y PSOE? Porque son unos irresponsables y no merecen sino convertirse, con nuestro voto de castigo, en partidos minoritarios. ¿Hay tanta distancia entre ambas ideologías? Ninguna diferencia de fondo. La misma que entre “purisimeres i rosarieres”; la misma que entre un aficionado del Valencia y otro del Madrid. Matices que subrayan sus enamorados hinchas.
¿QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO DE LA COMUNITAT VALENCIANA? Dejar de utilizar el látigo y la zancadilla contra Madrid y trabajar mano a mano con el gobierno central para que sea realidad lo que predican de contener el gasto y reducir la deuda. Actuando en defensa de los intereses españoles debieran primar la investigación, la aplicación de la ley de Dependencia, la claridad en las cuentas públicas, la reconversión y las inversiones generadoras de empleo mediante créditos blandos y subvenciones, obteniendo los recursos de quienes pueden aportarlos, sin efectuar bajadas de impuestos que gustan a todos, y benefician a unos pocos. ¿Me gustaría saber qué actividad económica se estimula con la supresión del Impuesto de Sucesiones? Un Estado, sin recursos, no puede atender las necesidades.
¿QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO DE BURRIANA? Reducir el gasto inútil ¿Para qué hay una oficina de turismo, en un local alquilado que cuesta mantener, si no hay ni una sola plaza de camping, ni un solo Hotel con mayúsculas? ¿No bastaría distribuir los folletos de museos y lugares de interés en el Ayuntamiento, el Museo de la Naranja, la Casa de Cultura o la Cofradía de Pescadores?. En su día, fue una mala decisión alquilar el Llar Fallero por un precio millonario, y en este momento hay que decir que es un coste inasumible. ¿Para que tantos salones de actos: Ceam, Sindicato de Riegos, etc? ¿Para que tantos locales para asociaciones culturales o grupos vecinales: Serratella, Grao, Casal Jove, etc.? Para recoger votos. Aquellas políticas de Rey Midas son un despilfarro, en estos tiempos difíciles. Deberían corregirse, como también la billetera puesta en fallas y astados. Considero que para diversión del personal bastarían unas vaquillas en el recinto taurino y volver a unas fallas más artesanales y primitivas realizadas con el entusiasmo de los falleros. Entender que vivimos en un mundo de recursos limitados es algo que deberíamos tener claro antes de tomar cualquier decisión de gasto. En el futuro no podremos seguir viviendo como si nada hubiera pasado.
Por favor que alguien reflexione. El tiempo va contra todos a causa de una crisis tremenda provocada por ellos mismos al no actuar cuando el mercado inmobiliario era un Casino.
A pesar de todo: Felices fiestas y feliz año 2010 a todos y de manera especial a cuantos bucean en estas páginas de Elperiodic que, aprovechando la cortesía de este medio, nos permite un intercambio de ideas y expresar nuestra opinión que es más que solo eso, solo es una opinión.
PD Mi felicitación al concejal que, pensando en el coste o en la necesidad de ahorrar energía, ha decidido reducir la iluminación navideña de este año. Aprovecho para sugerirle que el año próximo unifique todos los carteles, poniendo en todos “Bon Nadal”, texto que es más nuestro y tiene la mitad de bombillas que “Felices Fiestas”.
Pues eso, a pesar de la que está cayendo ¡¡BON NADAL I BON ANY A TOTS!!
Estimado amigo, a mi no me importa criticar al alcalde de Sta Coloma,a Toni Blair, a los curas pederastas(llegará) o a Zapatero pq procuro ver el hecho (con subjetivismo -como dices- q es inevitable) independiente de la institucion q lo cobija. Desde mi independencia y no enamoramiento (q nos corvierte en ciegos), no veo nada grave q imputar a Calpe y si mucho a C.Fabra (Cohecho, falsificacion documental,delito fiscal, todo en un proceso de dilatación en el q él nada tiene que ver ¡faltaria mas!) y a Camps no por 12.000 E en trajes, sino por haber favorecido con contratos a una trama con la Rajoy dejó de relacionarse. Temas, para mi muy, muy graves como q CS sea la provincia q + ha crecido el desempleo y los tenemos a todos ahí, al lado de los temas locales q has dedicido obviar( y es respetable). ¿Lo ves tu asi? ¿Estoy exagerando o lo veo mal? Voy a cerrar el ordenador que hoy es nochebuena y he de preparar los famosos seis vasos de agua. Feliz Nochebuena... sin abusar.