elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Éste no es momento de maquillajes

    Tras una larga dictadura vino la agonía del dictador y el alumbramiento  de un orden nuevo de libertades y de democracia construido con el consenso, la participación, el debate y la tolerancia.

    Para desmontar el franquismo fue necesario el pacto. Todos lo entendieron y cedieron en busca del  consenso.

    Fueron momentos difíciles. El franquismo lo invadía todo. La derecha más dura del régimen y  ETA, se empeñaban en mostrar su cara más radical  con sus provocaciones sanguinarias.

    Algunos ansiaban la vuelta al pasado y fue necesario que amaneciera la Constitución del consenso y de la ambigüedad con  cesiones por parte de todos.

    Para que el país fuera gobernable se optó por restar valor a los votos de las minorías y el poder quedó estructurado sobre la base de  dos partidos hegemónicos.

    Aquella estructura que fue válida durante décadas hoy ya no sirve, porque la democracia ha sido sustituida paulatinamente por el poder excesivo de los aparatos de los grandes partidos, hasta el punto que  hoy  la estructura partidista ha secuestrado a la democracia; el poder en la cúpula del partido ha acabado siendo “el poder”. Desde ella se aparta a las voces discrepantes y se aúpa a los más fieles y menos críticos. En el partido todo vale menos la discrepancia. El partido debe hablar con una sola voz y desde él se aparta a los disidentes. Disciplina, cohesión. Ha sido, precisamente, esa falta de crítica interna en la estructura piramidal la que ha derivado en el principal problema que hoy asfixia a este país: la corrupción.

    Hoy, ante más de 500 municipios con cargos de corrupción y nuevos escándalos que se suceden cada día, la ciudadanía está muy harta y pide cambios. Los partidos, con mayor o menor decisión hablan de garbanzos negros y les suspenden de militancia. Ya no basta con eso.

    Cuando hoy se piden cambios se pide algo más que un maquillaje. Maquillaje es quitar a algunos aforados o convocar 300 plazas de jueces ya convocadas o decir que fulano y mengano ya no pertenecen al partido. Maquillaje interesado es decir que sea alcalde el primero de la lista más votada.

    Ya no  valen las menudencias. Hoy la gente pide que los corruptos entren en la cárcel  ¡ya basta de dilaciones y de no reconocer jamás sus culpas! Se piden listas abiertas. Se pide que los cargos estén del lado de los votantes y no al servicio de los intereses del partido. Se pide una justicia independiente de verdad, con leyes hechas no solo para robagallinas. Se pide que no prescriba el delito de corrupción política. Se pide que los cargos seanresponsables de las decisiones que toman desde el poder porque se trata de defender el dinero de todos. Se pide que nos gobiernen con honestidad. Se piden mecanismos de control que se castigue de forma ejemplar a los corruptos.  Se pide que sea sagrado el programa electoral como pacto entre electores y elegidos. Se pide que nadie se sirva del cargo para obtener ventajas y privilegios. Se pide claridad en las cuentas y que esas se faciliten con total transparencia a los ciudadanos. Se pide que no gobiernen poderes que no han sido elegidos en las urnas y que no tengan cabida la mentira, la manipulación y el engaño. Se pide que dejen de estar unidos el empresario corruptor y el político corrupto y que se persiga a uno y a otro.

    No es tan difícil: Basta con profundizar en la democracia. Basta con tener voluntad política.

    Si solo van con maquillajes y no entienden que hacen falta cambios de calado nos estarán diciendo que quieren cambios para que nada cambie. ¡No es eso, no es eso! Si no quieren vaciar la corrupción que llena sus alcantarillas se quedaran sin votos porque ese diagnóstico sobre lo que hay que hacer está muy claro y  lo sabe Podemos (el partido aglutinador del cabreo colectivo que aspira a ocupar el poder, lugar en donde mueren los sueños) y lo sabemos todos. También ellos. ¿Se atreverán a hacer lo que hay que hacer  o pretenderán que todo siga igual, pensando que van a  recuperar los votos utilizando solo la vía de la descalificación y el miedo? ¿Tiene fuerza moral para llevarlos adelante esos cambios el partido que ha destruido los discos duros de sus ordenadores, ha hecho desaparecer el libro de visitas, ha repartido sobres y tarjetas, ha reformado su sede central pagando con dinero negro  y se ha negado a colaborar con el juez al quien han obligado mandar a la policía judicial para intentar obtener documentos  reiterativamente reclamados?

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 4 comentaris
    JPE
    JPE
    06/11/2014 08:11
    El tu más lo unico que hace es arrojar basura de un lado a otro.

    En el parlamento no pero luego he oido a MD de Cospedal decir que cada partido se ocupe de la corrupción que tiene dentro. Suena patetico oirle decir eso a una responsable de un partido que saca de la calrcel a Jaume Matas y no le presenta una mocion de censura a la alcadesa de Alicante y al presidente de la Diputacion de León. Con la que les está cayendo encima precisamente por la corrupcion que florece, sin que aun sean concientes, permacecen inmóbiles y lo unico que se les ocurre es hablar de Venezuela y de castrismo.

    Pujar