elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Derroches

    El lenguaje se simplifica tanto, se repite tanto, se estigmatiza tanto que oímos la palabra “derroches” y le colgamos el sambenito a Zapatero por su Plan E (15.000 millones) y la dádiva electoralista de 400 euros. La ecuación matemática viene formulad así: “Derroches + Deuda = Zapatero”.

    Sin pretender quitar de la balanza el peso de la culpa que le corresponde al ex presidente y al partido que nos gobernó, por no haber calibrado la magnitud de la crisis, permítanme añadir algunos derroches más que en definitiva son los mayores culpables de que nuestra deuda sea de 880.000 millones y de que la situación actual sea la que es:

    1.- Derroche de dinero público son los 100.000 millones entregados a la banca, con la condición de que recortara a la mitad el valor de las preferentes y dejara sin valor las acciones de las entidades intervenidas arruinando a decenas de miles de modestos clientes solo con el objetivo de recuperar lo que los inversores del norte han mal invertido en nuestro país.

    2.-Derroche es lo que aquí en Valencia se ha hecho impulsando inversiones ¿emblemáticas? como la Ciudad de la luz, Ciudad de las Artes, Terra Mítica,…

    3.- Derroches son los 52 aeropuertos que se han construido por todos los rincones de España (en Alemania 39) y 14.689 Km de autopistas/autovías (solo superados por EEUU y China) y 3.744 kilómetros de AVE (Alemania 1.400) y polígonos industriales y zonas urbanizables por todos los rincones de nuestra geografía.

    4.- Derroches son los centros de cultura, deportes y bibliotecas en donde importaba sobretodo una envoltura atrayente y nada el contenido. Ahí están el centro de Cultura de Santiago, la Caja Mágica y las infraestructuras a medio hacer por si Madrid es algún día ciudad olímpica, para añadir gasto (en plena crisis) a lo gastado en Sevilla, en Barcelona y en Zaragoza.

    5.- Derroche ha sido y es mantener a 445.568 cargos políticos (300.000 más que en Alemania) dedicados a cobrar 2.680 euros por asistir a una reunión de una hora en Caja Navarra y otro tanto por asistir a otra reunión una hora después.

    6.-Derrochadores de dinero público han sido los que, con el carnet en la mano, se han apuntado a Eres fraudulentos y han utilizado fondos autonómicos para comprar cocaína e irse de juerga; también los cargos sindicales (a quienes me imagino denunciando “lo que nos roban a los trabajadores”) que jugaban al escondite con billetes que no eran suyos.

    7.-Derroches son las asambleas que CAM y Bancaja han celebrado en Miami, Chicago, Shanghái con todos los gastos pagados además de los sueldos y dietas reglamentarias, mientras engañaban a un millón de estafados con preferentes y acciones.

    8.- Derroches son los préstamos que los bancos han otorgado a los clubes de futbol a pesar de ser morosos y adeudar 700 millones a la Hacienda pública. También es un derroche el aval de 118 millones que concedió Camps, el de los trajes, para que todos pagásemos las deudas del CF Valencia, el Hércules y el Elche, clubes morosos de Hacienda y de la Seguridad Social.

    9.-Derroche es que el Estado entregue dinero al BCE y al FMI y se lo devuelvan carísimo (5-6%) unos privilegiados intermediarios financieros en un diferencial que va al déficit.

    10.- Derroche ha sido proyectar urbanizaciones por todos los rincones de España impulsadas por Ayuntamientos y Comunidades, amparadas por leyes como la LRAU y la LUV. Leyes que han sido la mayor contribución de la Comunidad Valenciana a la burbuja inmobiliaria.

    11.- Derroches han sido las fiestas que bancos e inmobiliarias organizaban para atraerse a los medios de comunicación, a clientes y a políticos. Fiestas millonarias que más bien eran orgías de lujo en las que el caviar ruso, con caros caldos, rodaba por los suelos.

    12.- Derroche y algo más que eso han sido los “donativos” entregados por empresas al PP; donativos que luego esas empresas recuperaban con creces vía adjudicaciones de obra pública. En el deambular por las finanzas de partido, Bárcenas se encargaba de que esos donativos engrasaran la maquinaria electoral y llegaran como sobresueldos a Aznar, Rajoy, Cospedal,…

    Apuntaría muchos más pero ya basta por hoy.

    Está claro que este país ha sido un derroche, que los que gobiernan se proponen solucionar reduciendo los “derroches” en pensiones, en atención a dependencia, en salarios de los maestros, en atenciones hospitalarias, en ayudas a los parados, en becas,…

    ¿Derrocharon quienes hicieron caso a su banco y cambiaron de coche y de casa? ¡pobres desgraciados! Ahora les han quitado el coche, les dicen que se han duchado por encima de sus posibilidades utilizando el agua caliente y sufren depresión pensando en la notificación del juzgado de que les van a echar también de su casa. ¿Derrocharon quienes consumieron utilizando los créditos que a la hora del desayuno anunciaban por TV bancos y compañías financieras? ¿Derrochó ZP? Solo tiene el honor de ser el primero en haberlo hecho.

    Era un mundo inventado que se ha derrumbado y ahora son ellos, los falsos derrochadores quienes tienen que cubrir los estropicios y ducharse - si pueden- con agua fría, mientras escuchan al ministro Cañete acusarles de malgastadores por utilizar agua caliente.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 5 comentaris
    JPE
    JPE
    04/05/2013 08:05
    El credito tambien se malgasta

    Se puede malgastar tambien el dinero que no se tiene, es decir el obtenido a credito.

    Pujar