elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Basuras, Alemania, S. Gregori, emprendedores y paraísos

    BASURA EN EL RAVAL
    Para evitar el espectáculo de tener la ciudad llena de bolsas de basura y a la vez facilitar su recolección, se instalaron hace años contenedores distribuidos por toda la ciudad. Todos nos hemos acostumbrado a la pequeña molestia de tener que recorrer unos metros para depositar allí los residuos orgánicos.

    ¿Todos? Todos no. Los vecinos, no todos pero muchos, de los que viven en el centro de la ciudad, en el tramo que va desde la calle Encarnación al Pla siguen depositando sus bolsas de basura a la puerta de sus casas sin que por lo visto nadie les llame la atención.

    El tramo al que me refiero no tiene más de 100 metros por lo que el vecino que más lejos se ha de desplazar es a 50 metros.

    Creo que alguien con autoridad debiera poner orden en este tema que lleva demasiado tiempo afeando y oliendo mal en nuestra ciudad.

    PRODUCTOS ALEMANES
    Si el duro ajuste que sufrimos y que tanto daño nos está haciendo, que empezó con Zapatero y ha seguido elevado de tono con Rajoy, y que no viene de ellos sino de Alemania que ha convertido a Europa en un club al dictado de sus intereses, tal vez sea ya el momento de intentar cambiar esas políticas nefastas aplicadas con rotundo fracaso en Sudamérica en los años 80: control del déficit, ajuste estructural (austeridad), privatizaciones, etc.

    Miro a mi alrededor y en mi casa, y en mi entorno veo que estamos invadidos de productos y tiendas germanas: desde coches a hípers, desde cazuelas de cocina a televisores o móviles.

    El euro fuerte, el flujo de capitales a coste cero y su dominio del mercado y de las instituciones europeas están permitiendo que Alemania tenga la situación de dominio que tiene a costa de proteger a sus empresas y a salvar a sus bancos (que están mal, como los nuestros, pero de éso no se habla), mientras abandonan y ahogan a la periferia, se llame Grecia, Italia, Francia, España o Chipre, con recetas que no sirven y que nos hunden cada día más.

    Europa no puede funcionar como lo está haciendo. Nos están obligando a hacer uso de la única fuerza que está en nuestras manos: el boicot a sus productos y la protesta antes sus negocios.

    SANT GREGORI
    ¡Ya basta de engaños y de optimismo infundado! Sant Gregori es un muerto. Un muerto en manos de Bankia (otro muerto); desde ahí lo ha trasladado al Banco Malo (dicen que no es malo pero sí lo es, como dicen que no nos va a costar un duro a los españoles y sí nos va a costar dinero y mucho).

    El proyecto de S. Gregori debería haberse realizado cuando era el momento. Las trabas y las exigencias de sobres lo impidieron. Ahora mismo no tiene sentido, aunque era la solución necesaria para una ciudad que -sigo pensando- solo puede salvarse a través del turismo.

    Sant Gregori es hoy una ruina para los propietarios que llevamos soportando 5 años de avales inútiles, unas cargas (de urbanización y de IBI) insoportables y un futuro producto final llamado solar de valor casi nulo en el mercado.

    A los responsables del gobierno de esta ciudad: Paren esto y anulen, por incumplimientos de plazos, un PAI inviable que no interesa a la Bankia mayoritaria ni a los pequeños propietarios. Será la única decisión correcta sobre este proyecto fallido.

    EMPRESARIOS
    Es evidente que este país necesita empresarios (ahora llamados emprendedores) que generen negocio y con él puestos de trabajo.

    Después de haberme cruzado hoy por la calle con un emprendedor que vive sentado en su espectacular carro (continuación de otro anterior también espectacular), tras años de no hacer nada después de haber hundido su empresa y de haber dejado a muchos sin cobrar; y tras haber escuchado, también hoy, sentado en mi sofá, a Luis Bárcenas decir que él ha sido un lince en todos los muchos negocios que ha emprendido; después de todo éso, propongo a Rajoy que subvencione a uno y a otro para que den cursillos a los jóvenes para hablarles de cómo algunos han generado riqueza en este país y, con desvergüenza, hacen ostentación de ella.

    PARAISOS FISCALES
    Mónaco, Liechtenstein, Gibraltar, Caimán, Bermudas, Hong Kong, Singapur,…Ahí se esconden entre 21 y 32 billones de dólares. Un 10 % del PIB mundial está en paraísos fiscales. La mitad lo manejan los 50 bancos más importantes y el resto seguros, sociedades de inversión, etc. Solo 90.000 personas poseen el 50% d esa cifra. El 80 % de las empresas del Ibex están vinculadas a paraísos fiscales.

    Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 14 comentaris
    Lo que hay que oir
    Lo que hay que oir
    21/04/2013 09:04
    Basurero

    "Que yo recuerde desde que entré a trabajar aquí, ya se dejaba la basura encima de la acera. Es ya como una tradición...déjela usted también" (respuesta de uno de estos hombres de uniforme que pasean o patrullan por la ciudad y ejercen la labor de concienciar a los ciudadanos en hacer las cosas bien y poner multas, como por ejemplo, un policía local). Tras escuchar esto, obviamente yo dejaría la basura en el suelo...y además animaría a todos los vecinos de Burriana a que hicieran lo mismo...y si es frente a la casa consistorial, pues mejor. A ver si así, con la ciudad llena de mierda (perdón, basura), llamamos la atención del señor Alcalde o de su séquito para que, si no ven la cantidad de basuras que se depositan en el centro de la ciudad, vean las que depositamos frente a sus narices, y así solucionen el problema de aquellos a quienes NO les da la real gana acercarse al contenedor a tirar la basura como hace el resto de la población. Y no me vengan con excusas, que "huelen". Saludos.

    Pujar