elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Barómetro de la corrupción en España (y 4) / Campeones Oé, Oé, Oé

    La corrupción sigue. El rio de la basura que nos invade no baja de nivel y su abundante caudal va en la dirección que lo hace. Estos son los datos de la semana con los que cierro esta serie de artículos:

    -El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cita a declarar como testigos a Miguel Roca y a directivos del Sabadell y la Caixa por la extorsión de Manos Limpias a la Infanta.

    -Un juzgado determina que la venta de productos complejos con información sesgada no es imputable al Banco de Santander sino “a sus comerciales y directores de oficina,” según una sentencia que acabamos de conocer.

    -Se destapa un contrato del Ayuntamiento de Madrid firmado por Gallardón-Botella para la instalación de 10 medidores (que cuestan 600 euros) en un contrato de 150.000 euros al año firmado hasta 2.040.

    -“Inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada” es la excusa que ha dado Rita Barberá para no acudir a la Comisión de Investigación que se ha abierto en Valencia.

    -Aguirre y González gastaron desde 2006, 55 MM de euros en publicidad con cargo al Canal de Isabel II. De ellos se pagaron 597.576 euros en la TV de Miguel Ángel Rodríguez (ya cerrada por falta de audiencia), ex ministro portavoz de Aznar.

    -El gobierno de Aguirre pagó a Ausbanc 3,3 MM de euros tras su expulsión del registro de asociaciones. Estos pagos son aparte de los 5,3 MM de subvenciones públicas que Ausbanc recibió en 2013-14. Sabadell, Liberbank y BMN pagaron a Ausbanc para mantener las clausulas suelo de sus hipotecas.

    -Ausbanc financió el acoso judicial de Manos Limpias contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.

    -Miguel Ángel Carmona (Psoe) ofreció ayuda a Pineda (Ausbanc) para provocar la caída de Celia Mayer, la “titiritera” edil de cultura de Ahora Madrid. La conversación terminó con cariño “campero”: “Que te quiero, que lo sepas”.

    .El PP, que dijo que pondría su aval por ser responsable subsidiario de fraude y pagos en negro, pone ahora un recurso para no poner el aval.

    -Cañete se libra de dar explicaciones sobre ACUAMED en el Parlamento europeo y los supuestos pagos de comisiones a FCC, despidos y presiones a empleados, por acuerdo entre populares y socialistas.

    -CIU estuvo pagando 5.000 euros al mes a los propietarios de un inmueble tomado por okupas. Un contrato que ahora ha roto la alcaldesa d Barcelona.

    -Medel de Unicaja pagó a Pineda para intentar librarse del caso de los Eres.

    -No es corrupción pero son datos de interés: El Estado gastó el pasado año 9.000 euros pagando servicios religiosos a islamistas y 598.000 a la Conferencia Episcopal por servicios religiosos a católicos. Ambas cifras duplican las de los últimos años “porque ya se ha superado la crisis” según ha declarado el ministro del Interior. El Ayuntamiento de Valencia gastó en medios de comunicación 9,7 MM de euros en su último mandato. Se beneficiaron Onda Cero, Las Provincias y Cope. Por la vía publicitaria TeleMadrid ha recibido 10,87 millones de euros.

    -Con fondos europeos se han construido las desaladoras de Moncofa, Benicasim y Oropesa. Ahora, a raíz de los escándalos de Acuamed, desde Bruselas se investigan esas desaladoras.

    -El juzgado de Instrucción número 15 de la capital ha pedido a la Asamblea que certifique la condición de aforada de Cristina Cifuentes, paso previo a su imputación, por un supuesto delito de prevaricación administrativa en las Marchas de la Dignidad del 22-M de 2014, momento en el cual la presidenta era Delegada del Gobierno.

    Chaves, Díaz y Griñán comparecen a dar explicaciones sobre los ERES en una comisión del Parlamento andaluz.

    Felipe González se muestra amistoso con el dictador de Sudán.

    -La Guardia Civil pide imputar a Pedro Antonio Sánchez (PP) presidente de Murcia por corrupción. En el mismo informe también solicita al juez la imputación de la senadora y ex alcaldesa del PP en Cartagena Pilar Barreiro.

    CAMPEONES, CAMPEONES…OÉ, OÉ, OÉ
    Aquel extraño visitante de aquel mundo lejano se asustó al oír unos petardos que en plena noche le despertaron impidiéndole conciliar su sueño. Preguntó a su amigo terrícola qué era aquella explosión de alegría, aquellos gritos, aquella bocinas sonando, aquellos cánticos, aquella emoción colectiva tan desmesurada. ¡Ah! no te asustes mi querido amigo, es que el Real Madrid ha ganado al Atlético en un partido de fútbol.

    ¡Ah sí! futbol, aquello que me contaste que viene a ser la disputa de unos millonarios por un balón para introducirlo en una red que veis tan a menudo los terrícolas en sábados, domingos, lunes y otros días de la semana a diferentes horas y que, incomprensiblemente para mí os emociona como no lo hace un médico trasplantándole un riñón a un niño enfermo o un colectivo que logra que no echen de su casa a una familia sin recursos o un voluntario que dedica sus vacaciones a atender a un pueblo africano o un investigador que descubre un tratamiento eficaz contra una rara enfermedad o un voluntario que deja todo y se marcha a Grecia para ayudar a quienes huyen de la guerra. ¡Es incomprensible el futbol y como actúa con ustedes como bálsamo para olvidar los bajos salarios, las elevadas cifras de paro y la crisis.

    Finalizado el partido de futbol, aquel extraño visitante se puso delante de un televisor. Comprobó, atónito, como durante toda la noche TVE estuvo emitiendo un programa especial con entrevistas y comentarios sobre el partido y al día siguiente el primer noticiero, como si no hubiera pasado nada más en el país y en el resto del mundo, abría con la noticia del día anterior y de ella estuvieron hablando nada menos que durante quince minutos. Ese mismo día por la noche, el mismo canal dedicaba diecinueve minutos a hablar de lo mismo.

    Aquel extraño visitante no entendía nada.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar