Una autonomía modélica: la Comunidad Valenciana
Aquí tenemos un sector financiero muy fuerte, en disposición de absorber a otras Cajas en dificultades. Sin duda es debido a que nuestras Cajas han sido gobernadas durante años por un partido que ha controlado la Comisión Ejecutiva y ha situado, en los puestos de decisión, a profesionales de prestigio.
En esta Comunidad no es necesario reestructurar (hacer recortes) porque llevamos años de férreo control de la Administración, gastando bien cada euro. Lo mismo que hemos hecho en Diputaciones y Ayuntamientos.
La Televisión autonómica no la hemos puesto al servicio del poder, como ha ocurrido en otras comunidades y tenemos una televisión que, aparte de difundir nuestra lengua, es un ejemplo de pluralismo. Hoy la TVV está, en informativos, a la altura de la BBC. Todo ello con unos costes de programación muy bajos.
Rajoy, imitando nuestro modelo, se propone crear un Ministerio de Agricultura para apoyar al sector primario y lo hace después de ver que aquí nuestros agricultores naranjeros obtienen muy buenas rentabilidades. Las tierras se han revalorizado. No hay hanegadas en venta ni tierras abandonadas.
En cuanto a la política urbanística, con visión clara de lo que iba a suceder, desde el principio nos pusimos en contra de la especulación inmobiliaria, sin promover leyes como la LRAU y la LUV que tanto han contribuido a abusos y a la saturación del mercado en otras zonas.
Nuestra política en educación es también modélica y aquí los niños gozan de unas instalaciones de calidad. Nada de estudiar en barracones. El rendimiento escolar es muy alto, tal como lo demuestran estudios realizados a nivel europeo.
En cuanto a política social, hay que recalcar que nos hemos ocupado de la tercera edad construyendo una amplia red de residencias para mayores, a los que también apoyamos dedicando recursos fijados en la Ley de Dependencia. También hemos promovido una extensa red de guarderías infantiles. Somos la Comunidad que más recursos dedica a fines sociales.
Nos hemos anticipado a la crisis y no hemos hecho un Plan E, como Zapatero, para gastar mil millones de pesetas en reformar un teatro ¿Cómo puede haber hecho eso el gobierno de ZP sin darse cuenta de la grave crisis que se avecinaba?
No hemos dilapidado en costosos edificios diseñados por Calatrava cuyo coste, en algunos casos, se ha triplicado allí en donde los ha levantado. No nos hemos metido en aventuras de circuitos de carreras automovilísticas urbanas, parques de atracciones y competiciones de vela que algunos nos querían vender diciendo que no tenían coste para las arcas públicas y han acabado siendo carísimos.
Aquí, al revés que en otros lugares, hemos combatido con firmeza los casos de corrupción y hemos desposeído enseguida de militancia a los sospechosos de prácticas poco honestas.
La Comunidad Valenciana paga a sus proveedores al contado.
Cuando hemos tenido que convocar oposiciones lo hemos hecho limpiamente porque hemos tenido muy claro que no se trataba de colocar a afiliados sino de encontrar excelentes profesionales. Ya lo dejó dijo el presidente de la Diputación de Castellón: “Aquí de enchufes nada de nada. Que la gente se gane los puestos por sus méritos.”
Consecuencia de nuestro buen hacer, a lo largo de los años, es que nuestro déficit está perfectamente controlado y que aquí no haya que hacer recortes. También está controlada nuestra deuda y si hemos de hacer alguna emisión, la demanda suele triplicar la oferta, a pesar de los bajos tipos de intereses, porque los inversores se vuelcan sabiendo que ofrecemos la garantía del elevado rating (triple AAA) que nos dan las agencias de calificación. No sucede aquí como en otros lugares en los que se obliga a Cajas en quiebra a comprar títulos que nadie quiere.
Al revés de lo que ocurre en España, nuestras tasas de paro se mueven a niveles muy, muy por debajo de la media nacional; más bajas incluso que las zonas con menor desempleo como Asturias, Navarra y País Vasco.
Los más estudiosos analizan en profundidad las políticas que hemos desarrollado los diferentes gobiernos populares en la Comunidad Valenciana para lograr que las cosas aquí sean tan diferentes a lo que ha ocurrido en otros lugares en donde se han visto obligados a recortar en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y centros de investigación como el Príncipe Felipe construido con fondos europeos.
Ahí están los hechos. Sobran las palabras.
No hem diga vosté que no se ho creu. Per algo será que cada volta tenim més vots, no?
LA PATRONAL
La patronal dice que hay que hacer el despido “más barato para contratar más gente”. Tal vez el punto óptimo se logrará cuando desaparezcan derechos y regulación laboral. Quien quiera trabajar que acuda a la plaza y espere a que alguien le diga: “Si quieres trabajar dos horas, te vas al Calamó y quemas leña. Te pago a un euro la hora. Si veo que trabajas rápido y bien mañana te volveré a coger dos horas más. Si no cogeré a otro”.
ETA
Se acabó. Sin concesiones políticas. Se acabó. Los que esperábamos el final de tanto horror nos alegramos. Los que se han servido de ETA como arma arrojadiza es de esperar que se unan a nuestra alegría.
LIBIA
Ya nos advirtió Amnistía Internacional sobre los excesos de los insurgentes. Ahora, con las imágenes del linchamiento al dictador, hemos visto los rostros de los “demócratas” a los que los españoles hemos apoyado con 140 millones de euros.
El próximo paso será lavar su imagen condenando a cuatro de ellos, para que no enturbien lo importante: facilitar los negocios de nuestras empresas que giran alrededor del oro líquido.
Muy de acuerdo con lo que dice