elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Acabó 2013. Empieza 2014. Lo que dice y no dice Rajoy

    Dice el Presidente del Gobierno, con optimismo y analizando lo acontecido en el año aciago de 2013, que “lo peor de la crisis ya ha pasado”. Veamos lo que dice y no dice.

    Nos dice que están reestructurando el sector público para reducir el déficit. No dice que al lado de esa reducción hay hospitales sin medicamentos, médicos interinos (pero médicos) en la calle, crecientes listas de espera, urgencias colapsadas y anuncios de que los enfermos crónicos graves van a tener que pagar una parte de las caras medicinas que necesitan.

    Nos dice que en las listas del INEM se reduce el paro y que crean empleo. No nos dice que son cada vez más los parados que dejan de inscribirse o que emigran. Tampoco dice que estamos en un proceso de destrucción de empleo estable que se sustituye por trabajo precario que a veces es por días o por horas. Omite decir Rajoy que, en dos años de gobierno del PP, han destruido 1.200.000 empleos que, con los acumulados con el gobierno anterior, nos sitúan en la dramática cifra de seis millones de parados.

    Nos dice que “déficit, deuda y generar la confianza de los mercados”, son sus prioridades. No nos dice que la deuda se ha incrementado en 100.000 MM en 2013 pasando del 69% al 93,4% del PIB. (Hay que recordar que el varapaleado Plan “E” de Zapatero incrementó el déficit en 12.800 MM y el Plan Confianza de Camps en 2.000 y que ese dinero se despilfarró en lámparas voladoras, locales para asociaciones, pavimentos sobre pavimentos, teatros y flores.) Tampoco nos dice Rajoy que hay déficit porque el duro ajuste ha hecho que la recaudación baje un 8%. Se olvida Rajoy de que se encontraron, al llegar al gobierno, con un déficit de 33.000 MM y lo han convertido en 38.000. No dice tampoco que la deuda era en 2011 de 700.000 MM y va a acabar 2013 con un billón.

    Nos dice que han colocado sin problemas las emisiones de deuda, lo que “es una prueba de confianza en nuestras políticas económicas”. No dice que la banca española no da crédito y que es ella la que compra gran parte de esa deuda.

    Nos dice que vamos a salir de la crisis, pero reduce el presupuesto para la investigación y la innovación tecnológica, como motores para esa salida y solo se apoya en recortes sociales y en la devaluación de salarios, olvidando que es esa política restrictiva la que ha dejado al país sin demanda interna y al Estado sin ingresos.

    Nos dice que el turismo se ha incrementado en España. No nos dice que la inseguridad en Túnez, Egipto, Myanmar, Turquía y otros, nos han restado competidores.

    Nos dice que ha logrado parar una subida de la luz del 11%. No dice que desde que Aznar privatizó las eléctricas e inventó las subastas “para liberalizar el sector”, no han parado de subir los recibos. Tampoco dice que dos ex presidentes (Aznar y González) se sientan en Consejos de Administración de esas compañías junto a una docena de ex ministros.

    Nos dice que ha bajado la prima de riesgo y no dice que también ha bajado en Portugal, Grecia e Italia.

    Nos dice que tiene mayoría absoluta para llevar adelante su programa (?). No dice que les dimos esa abultada mayoría, cabreados por los recortes de Zapatero a funcionarios y pensionistas. Todos creímos a un PP que anunciaba años maravillosos de empleo y una riqueza “que sabemos generar como hemos demostrado gobernando Aznar”.

    Nos dice Rajoy “España, España” y no dice que con sus decisiones políticas se ha alejado de Cataluña y de CIU y va camino de hacer lo mismo con Euskadi y el PNV, con sus silencios y ausencia de diálogo y con su mirada puesta solo en satisfacer al ala más dura de su partido a la que le gusta proteger la vida antes del neocórtex para dejarla desprotegida después.

    Nos dice que hay hacer las cosas con sentido común, un sentido común con el que los suyos han provocado un agujero de 26.000 MM en Caja Madrid y Bancaja, una cifra tan enorme que convierte en calderilla otros escándalos ocurridos en España.

    Nos dice que había muchos asesores, mucho despilfarro, muchos coches oficiales, mucha manipulación, mucha corrupción,… No dice que el mucho se ha convertido en muchísimo o, cuanto menos, sigue ahí el mismo despilfarro y más corrupción.

    Dicen “Lo peor de la crisis ya ha pasado”, en busca de que alguien les crea pero no dicen:

    A los pensionistas les hemos jorobado. A la sanidad hemos sepultado.

    La enseñanza la hemos recortado. A la Dependencia nos la hemos cargado.

    IVA e impuestos hemos aumentado. El trabajo fijo ya es del pasado.

    La justicia gratis no está en los juzgados. El menor salario lo hemos congelado.

    A bancos y empresas hemos apoyado. A los que no pueden hemos ahogado.

    Todos los poderes hemos ocupado. A los más corruptos hemos cobijado.

    Trabajar por nada ya está legislado. A defraudadores hemos amnistiado.

    A los que protestan hemos denunciado. A los infractores hemos perdonado.

    A los que investigan: ¡fuera, “pa” otro lado! Y los más formados que sigan parados.

    Este es el resumen de lo que ha pasado en 2013. Espero y deseo que se produzca el milagro de que 2014 sea mucho mejor y que Rajoy, de una vez, deje de rendir cuentas a Merkel y a Obama y haga políticas mirando a sus ciudadanos.

    DOS TEMAS MUY BREVES

    1.- Primicia informativa: He podido averiguar cuáles van a ser las respuestas de la Infanta Cristina cuando sea interrogada por el juez Castro: “No sé. No me acuerdo. Eso lo llevaba Urdangarin”.

    2.- “Carlosfabrismo”. Descabezado Fabra, ahora le ha tocado el turno a Francisco Martínez, su fiel segundo de a bordo. Dentro de muy poco no va a quedar ningún seguidor carlosfabrista y eso que los había a montones hasta hace nada y ninguno de ellos discrepaba un milímetro de lo que su líder decía y hacía.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 3 comentaris
    racholi
    racholi
    15/01/2014 08:01
    No apriete tando Sr J.P.E

    Nos toca vivir en un mundo, que cuanto mas lejos estamos de la realidad, mas nos molesta. Por desgracia todo lo que Ud cuenta es el reflejo de lo que esta pasando en este pais, al menos en mi opinion. Lo que me sorprende es su facilidad para plasmarlo de una forma tan sencilla, pero a la vez tan concisa y exacta. Creo que lo que verdaderamente molesta es su solvencia y socarroneria, pero con gracia jajajajaja, tipica de personas que saben de lo que va el tema. Muchas gracias de nuevo D. J.P.E. y que Dios lo guarde muchos años, para que podamos disfrutar de sus conocimientos.

    Pujar