A la vista de los datos, es el momento de actuar
Hace unos días han salido a la luz los datos por municipios de muertes y contagios por el coronavirus en toda la Comunitat Valenciana. A la vista de los mismos, en lo que respecta a Burrriana, se confirma desgraciadamente lo que ya se suponía por los datos parciales que durante estos tres meses, aunque nunca de forma oficial, han ido surgiendo esporádicamente en algún medio de comunicación.
A la vista del comparativo que se adjunta, se observa que nuestra ciudad es uno de los focos más importantes del virus no solo en la provincia de Castellón, sino en toda la Comunitat Valenciana, tanto en cantidad de casos positivos o muertes como, sobre todo, en relación a la población de cada municipio.
Con respecto a la tasa del número de muertes por cada 10.000 habitantes, Burriana (10,67) ocupa la tercera posición en municipios medianos y grandes de más de 20.000 habitantes, detrás de Alcoi (13,56) y muy cerca de Requena (11,87).
Así mismo, en lo que respecta al número total contagiados por habitante que han dado positivo en test PCR, nuestra ciudad ocupa el primer puesto (81) igualado con Requena (81) y a mucha mayor distancia de Benidorm (56), Vila-real (42) o Alcoi (41).
Pero quizás uno de los datos más preocupantes es que la tasa en Burriana (2,31) de los contagiados en los últimos 14 días es también de las más altas, solo detrás de Requena (2,47) y a mucha distancia del resto de poblaciones consideradas.
También ha de preocuparnos que los datos de fallecidos son muy altos, lo que unido a que hemos tenido muy pocos casos en nuestras residencias de ancianos, nos indica que la incidencia en el resto de población ha sido de las más elevadas de la Comunitat. Los datos en Alcoi o Vila-real, con la mitad de fallecidos en sus geriátricos, Morella con casi el 100%, o Requena y Utiel, con más de tercio, se contraponen al escaso 10% que hemos tenido en nuestro municipio.
Esta información, de la que antes no se disponía y solo se suponía, aunque no con este grado de gravedad, nos debería hacer reflexionar sobre si en Burriana se debe de actuar de forma diferente a partir de ahora. Sobre todo, porque parece que “el bicho” todavía está muy cerca de nosotros a la vista de los contagios en los últimos 14 días.
Sabemos por la prensa que en algunas ciudades como Torrejón de Ardoz, de unos 130.000 habitantes, se están invirtiendo unos 2MM€ para hacer test a toda la población, aunque también conocemos que los test masivos no están recomendados por el Ministerio de Sanidad o por la propia Consellería por la poca rentabilidad comparada con la gran inversión necesaria.
Sin embargo, entre hacer pruebas a toda la población o hacer muy pocas como en Burriana, va un largo trecho. Las únicas que se han hecho en nuestra localidad para conocer la incidencia del virus, se han podido realizar gracias a la aportación solidaria de muchos ciudadanos. Con el total recaudado de casi 150.000€ por medio de la Fundación Satine y gracias a su generosa aportación, se han podido realizar test a diversos colectivos de actividades esenciales.
Por todo ello, es el momento de que nuestro Ayuntamiento se implique mucho más en esta cuestión y se puedan formalizar compras importantes de test para más colectivos de riesgo y para la ciudadanía en general, ya no solo para conocer con detalle las causas de la alta incidencia que hemos tenido, sino sobre todo para prevenir posibles casos futuros, que es quizás ahora lo más importante.
La colaboración público-privada que ha resultado fructífera hasta el momento, se debería ampliar con la aportación de recursos municipales y ayudas de más empresas privadas, que seguro que también apoyarían.
Además, con este acto, se lanzaría el mensaje a gran parte de la población, jóvenes y menos jóvenes, de que hay que seguir siendo muy diligentes y responsables, que la amenaza sigue viviendo a nuestro lado y que no ha desaparecido del todo. Más aún cuando de forma inminente se va a entrar en la fase 2 de la desescalada, por lo que la alegría colectiva podría dejar de lado las muchas precauciones tomadas hasta el momento, ocasionando un rebrote que sería muy perjudicial.
En momentos de crisis es cuando los gobiernos más cerca han de estar de las necesidades de los ciudadanos. Y ahora, que a la vista de los duros datos, se necesita conocer las causas y sobre todo prevenir futuros perjuicios, es el momento de actuar.
CIUDADES DE LA COMUNITAT VALENCIANA CON MÁS DE 15 MUERTES POR COVID (Ver documento)