Las simplezas en el orden del día
No hay nada más simple que el mecanismo de un chupete para bebe, que "las declaraciones y propuestas" que se están dando a conocer en el espacio de tiempo que media hasta las Primarias y la realización del Congreso del PSOE, estas simplezas hoy, están en el Orden del Día de la Comisión Gestora y sus colaboradores.
Y estas proceden, curiosamente de quienes no tienen ningún reparo, - se podía decir vergüenza – en actuar como lo están haciendo.
Simpleza también la de Patxi López, ejemplar. Sin explicar el por qué ha pasado de defender y estar con el ¡NO! a la investidura de Mariano Rajoy, ha pasado a una posición contraria sin ninguna explicación convincente. A uno le da la impresión al oírlo, que esos cambios han sido debido a la inspiración divina del "Espíritu Santo", que como todos sabemos, es una paloma que no puede hablar, él tampoco lo hace en explicaciones.
Ahora Patxi se descuelga llamando a la "Unidad del Partido" – eso está muy bien – pero ese buen deseo solo se logra con la definición de un partido de izquierdas: El PSOE. Y con una acción política clara e inequívoca como corresponde a un partido que es alternativa al Gobierno de la derecha, del PP, y esa acción política es la que está definiendo con claridad meridiana Pedro Sánchez.
Pero Patxi, además de esa bonita llamada a la Unidad, aún no se ha decidido a explicar porque "cambio de chaqueta" y porqué está contribuyendo con su "critica larvada" a Pedro Sánchez, con esa "operación anti-PSOE", porque si ha sido por la inspiración de la paloma, parece más bien que por lo que está diciendo, ha sido "Una cagada del Espíritu Santo".
Porque eso de presentarse a las Primarias y descolgarse con esas declaraciones, no van a confundir a los militantes, porque en el fondo, es una apuesta decidida para que Pedro Sánchez y su proyecto de PSOE y acción política, no vuelvan a ser el líder en un modelo de partido, a pesar –y esa es la apuesta de Patxi- de que miles y miles de militantes aprueban ese liderazgo y la naturaleza de izquierdas del PSOE en cada acto que realiza Pedro Sánchez, donde se confirma masivamente.
Otra simpleza que se ha puesto en el "Orden del Día de las actuaciones de la Comisión Gestora y sus colaboradores" es que ya no saben cómo impedir que las Primarias elijan a Pedro Sánchez, como otra vez fue, el Secretario General del PSOE, y que el Congreso apruebe la definición de un modelo de partido de izquierdas, autónomo y no subsidiario del PP.
Y para ello, ahora se proponen establecer una hoja de ruta, que fije lo que el Congreso debe votar, para decidir que asuntos son innegociables en su labor de oposición.
Vamos en lo de calificar de simpleza esa memez, me he quedado corto. O sea que según los inventores de esa espeluznante idea en el Congreso los delegados se encontrarían una relación que – supongo seria extensa de lo que no se debe negociar desde la oposición- y la podrían votar o enmendar. ¡Vaya gilipollez!, que además muestra las perspectivas de los autores, que se preparan para ser oposición. ¡Admirable iniciativa!
Y mientras, - he ahí una de las grandes diferencias - Pedro Sánchez recorre la geografía española reuniéndose con miles y miles de militantes y simpatizantes socialistas, explicando claramente su concepción del PSOE, un partido de izquierdas y no subsidiario del PP, porque es el único que puede hacer posible la alternativa de izquierdas al Gobierno de Mariano Rajoy.
Pero ahora, lo que está en el "Orden del Día" es elaborar la lista de los "Pecados" que no se pueden negociar desde la oposición, para que se salga con las "ideas claras" sobre lo "que se puede y no se puede negociar" desde el PSOE en la oposición.
¡Ay! Cuantas posibilidades están ganando para que les concedan a los inventores de esas ideas, con esas perspectivas, el "Nobel a la Incompetencia Política". Porque son propuestas desde luego, impresentables e indefendibles políticamente hablando.
Una lista de "Asuntos innegociables", que tendría – digo yo – el acompañamiento de otra lista con "Asuntos a negociar". Y yo me pregunto ¿en qué lista estaban las negociaciones para facilitar las propuestas del Gobierno Rajoy, en el aumento del salario mínimo interprofesional?
Por otro lado, tenemos la "Simpleza de los discursos" que emplea Susana Díaz en sus reducidas apariciones públicas, ante una "mínima asistencia de espectadores", que están evidenciando el presumible fracaso en su pretendida campaña, aunque aún sigue calladita sin decir lo que quiere ser después de que fracasen sus aspiraciones.
Susana Díaz, emplea un verbo en sus intervenciones, para decir muchas cosas, pero mucho bla, bla, bla, que no significa nada, son la palabrería hueca que busca el efectismo, pero que no convence ni ilusiona a los asistentes. Ya que su esencia, es la de seguir en el juego de la derecha política y económica de este país. ¿Cómo va a convencer?, si en su feudo andaluz pacta con Ciudadanos, y en Madrid está a partir un piñón con el PP. Mantener esa ambivalencia y a su vez pretender ser la salvación de la Patria Socialista, solo con la conspiración con las altas esferas, está condenada a un rotundo fracaso si es que, al final se decide a presentarse. Pero si no lo hiciera, y se quedara en su tierra – a la que se debe, como ha repetido muchas veces – se quedará allí donde le pitan los andaluces y donde miles y miles de ellos se manifiestan para reclamar una Sanidad diferente en Andalucía, porque no están de acuerdo con su gestión.
Una simpleza más de quien sin decir públicamente nada de utilidad, por una falta de valor y capacidad política como lideresa, se niega a decir lo que quiere ser, aunque maniobra para serlo.
Parece un misterio, porque no se conocen, los motivos por los cuales determinados ex-cargos, "viejas glorias socialistas" que hoy se han quedado solamente en "viejas", y piensen y conspiren para que esta buena señora sea la salvación del PSOE en Andalucía, en España y si fuera necesario de toda la socialdemocracia de la Unión Europea, que está bien repleta de problemas.
Pero estos acomodados económicamente y políticamente ¿socialistas?, no sé dónde encuentran los "poderes ocultos" de Susana Díaz más allá de Despeñaperros. Me parece que van a recibir un gran desengaño, absoluto y total, se llamen González, Rubalcaba, Zapatero, y otros, cuando constaten que "Su lideresa" si decide presentarse a las primarias, recibe unas "Calabazas Monumentales" que serán la traducción de los "mini resultados" que va a cosechar si se presentara a las Primarias.
Y esos resultados, guardaran relación directa con el papel jugado por cada aspirante a liderar el PSOE, en esta lamentable e indeseable situación que una minoría ha creado, para hacer lo que ha hecho: Facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy, y sembrar el caos en el partido.
Y también guardaran relación con quien desde el primer día, desde que fue elegido en las Primarias Secretario General, defendió un proyecto para que el PSOE sea entre otras cosas de los militantes, y de izquierdas.