Juego de "ruleta rusa" económica para Europa
Enigmático y atrevido viaje a Kiev con posibles nuevas negociaciones
Hace unos días emprendieron viaje a Kiev lideres de las economías europeas, a su vez, miembros del G-7: ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA, acompañados del presidente de Rumanía.
Aunque no hecho público, subyace en su fondo la profunda inquietud de muchas cancillerías europeas respecto al alto coste que supone, no sólo la situación actual, casi insostenible, sino por el posible estancamiento y/o empeoramiento a corto plazo, con más consabidos desembolsos.
Me cuentan, fuentes cercanas, que muchos responsables europeos comienzan a preguntarse sobre ese cierto protagonismo político asumido por la Unión Europea, dentro de un posible error de cálculo, en medio de las rencillas históricas de dos colosos mundiales, sin ignorar la posición quebradiza de algunos de los Estados Miembros, lo cual, no permite sostener indefinidamente el deterioro continuo y repercusión política que la vieja Europa vienen sufriendo. resultando demasiado costoso y desequilibrante para el sistema U.E.
Hay que ser consciente que nunca podremos estar a nivel de las dos Potencias mundiales involucradas en el conflicto, por más que se apliquen determinadas sanciones, y podamos encontrarnos ante un aparente paraguas estadounidense.
EE, UU y Rusia pueden permitírselo, gracias al compendio de sus reservas, prácticamente intactas para ciertos posicionamientos, pero no la Unión Europea, y con China. siempre ojo avizor como elemento en discordia.
Se plantea pues, “un nuevo tablero de ajedrez, donde unas difíciles Tablas entre los beligerantes, por ahora, no son posibles”
- No convence a Ucrania la fórmula sugerida por la UE en relación con su adhesión hasta ahora ciertamente trágica. Contenidos ofrecidos por esta última con reservas y simbolismos, hacen presagiar al Gobierno Local, sentirse abandonado en sus propias aspiraciones a pesar de las importantes ayudas económicas ofrecidas para la Reconstrucción del País.
- La UE en la situación actual se ve imposibilitada de adherirse incondicionalmente a sostener a Ucrania bajo las condiciones que plantea esta última, y el enigmático viaje a Kiev, tenía por objetivo otro tipo de acuerdos tendentes para flexibilizar a sus dirigentes
- También, la ralentización de las adhesiones de Suecia y Finlandia, conllevan a imaginar que la diplomacia rusa no se encuentra inerte.
- Las sanciones impuestas a Rusia por EE. UU y U.E. no parecen haber surtido los efectos pretendidos.
Tenemos pues, una situación con soluciones complicadas, consistentes, por un lado, en las irreconciliables posiciones de los principales protagonistas; la quebradiza situación de la U.E.; y una posición hasta ahora manejable por las dos grandes potencias
Por ello, se pretende establecer previo al próximo otoño una serie de iniciativas destinadas una suspensión bélica, con una Rusia enrocada en su poderío a largo plazo; un país invadido con la posibilidad geopolítica de iniciar sobre un nuevo tablero de ajedrez una Partida, en la cual será casi imposible que exista, como hemos mencionado anteriormente el término: TABLAS.
Veremos como salimos de esta, ante la asfixia de las energías, y, el grado de flexibilidad inducida a Ucrania y Rusia ante una posible partición de la primera, y es que, como suele contemplarse en las series de TV, la justicia poética, aquí no existe.