elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Un medio ambiente sin confinar - RSS

Glasgow-28: Desplome de un telón hecho jirones

  • La más excluyente de la Historia según los expertos

Nuestra presencia en Madrid durante dos semanas en el evento anterior nos ofreció la oportunidad de establecer contactos con otros participantes, teniendo la opción posterior de cambiar impresiones respecto al desarrollo de la reciente Cumbre Climática de Glasgow.

Ello nos ha permitido contar con fuentes fidedignas presenciales, transmitiéndonos impresiones sin adulterar, ya que nuestras líneas de opinión fueron convergentes en ambas ocasiones.

Ha llevado algo de tiempo, pero intentamos que llegue a nuestros lectores puntos de interés mundial, cono en realidad se trata el tema.

Apuntábamos en nuestra primera y única columna de semanas atrás, las dificultades de todo tipo que existirían para un viaje a Glasgow, tanto logísticas como sustanciales.

Ya adelantábamos en este Medio, vísperas de la Cumbre, unas expectativas altas en entelequias en cuanto a determinados combustibles fósiles y otras, referentes al carbón, como elemento perturbador entre otras fuentes de emisión de gases con efectos invernadero, los cuales persistieron hasta la elaboración del Texto final, con diversos y discutidos borradores previos.

Todas las COPS hasta la fecha, se vienen desarrollando y plasmando a través de “comunicados oficiales” en los cuales unos agentes pertenecientes al “Establishment”, solicitan de sus gobiernos nuevas instrucciones sobre puntos determinados.

Basándonos en lo anterior, fue observándose durante dos semanas, las exposiciones diametralmente opuestas de objetivos e intereses de las partes, sin ápice, de al menos, unas lejanas condiciones de igualdad……

Serían interminables para una Columna de este tipo, citar aspectos tan variados como los problemas del Agua en sus dos vertientes: una, las inundaciones en Filipinas, y otras más recientes en Navarra por citar dos extremos del mundo, y la otra las abundantes sequías.

Por cierto, qué entre ellas, una afecta de sobremanera a EE. UU.

Según el Washington Post, perdura de sobremanera con dureza en la Región de Everglades del Oeste, a través de un conflicto histórico sobre derechos de agua, con más de un siglo de antigüedad de promesas incumplidas que afectan a miles de personas incluyendo, nativos; agricultores; ganaderos y gobierno federal.

¿Y que mencionar de los múltiples problemas de suministros conectados con incrementos de precios en los suministros, servicios y cesta de la compra?

Significar, que los países asuman un horizonte hasta 2030, para reducir un 45% emisiones de C02, no implica excesivas garantías de cumplimiento, recordando además la frase de D. Juan Tenorio: “largo me lo fiais”, dadas las trayectorias conocidas.

Otro tanto cabría decir sobre las reducciones de emisiones de Metano:

E.E.U.U, México y Canadá forman parte del quinteto de países causantes de este gas invernadero, superior nocivamente en más de 60/80 veces al Dióxido de Carbono.

Y es que, el argumento de “causas sobrevenidas” ante los tipos de compromisos que se vienen asumiendo, resultarán de fácil utilización por el “Establishment” como argumentos poderosos a corto plazo.

Temperaturas, sequías, precipitaciones, etc. todo en un grado rayando en lo extremo, y, mientras tanto, no le ha resultado difícil a este Autor, observar en las franjas mediterráneo-atlántica del suroeste español a los naturalistas gráficos inmortalizar a aves acuáticas raras veces observadas en nuestras aguas al abrigo y supervivencia de otras climatologías.

Finalizamos con un ejemplo más de despropósitos:

Cansym Leylin, portavoz de 350Org. se refería ¿a cómo evitar que los gobiernos difundan información errónea respecto a que sus promesas nos ayuden a conseguir el objetivo de calentamiento máximo del planeta en 1. 5º grados?

El Washington Post se mostró de nuevo revelador, cuando el pasado 16.11. 2021, un equipo de seis redactores afirmaba “que las promesas climáticas se basan en datos equívocos”.

Citaba como referencia a 196 Informes procedentes de otros tantos países, emitidos para Naciones Unidas, indicando la grieta o diferencia existente entre lo declarado por los países respecto a sus emisiones, y lo que revela realmente la atmósfera.

Uno de ellos, el último Informe de Malasia, de 285 páginas, refiere que sus árboles se encuentran absorbiendo dióxido de carbono, cuatro veces más rápido que bosques similares en su vecina Indonesia.

Tal afirmación habría permitido a Malasia restar más de 243 millones de Tns. de dióxido de carbono de su Inventario de 2016, reduciendo el 73% en el resultado final de emisiones declaradas.

O bien, aquello de trampas generalizadas cuando jugamos a hacer solitarios……..

Es decir, la Cumbre quedó cerrada de nuevo sin la fuerza original pretendida contra los muchos elementos contrarios, y también, con un sin sosiego callejero más mediático que de efectos reales.

Quiero ello decir, que continuaremos al menos durante el próximo bienio con los realismos climáticos conocidos sin soluciones aparentes y cortamente efectivas  por parte del “Establishment”.

Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
Pujar