De estar en ascuas a pisar brasas
(El día después)
La primera acepción, posiblemente encajaría a priori más cerca del lado del actual Gobierno al considerar coloquialmente su significado: como encontrarse inquieto, nervioso, esperando una respuesta a la solución de un problema. No es para menos.
Pero lo mismo sucederá a ambas partes respecto a lo que pueda ocurrir en la semana previa al 23/7, dentro del mutuo objetivo de distanciarse en las encuestas con el fin de saciar aspiraciones para poner tierra de por medio entre sí, aunque sea mediante caminar sobre brasas o terreno calcinado.
Sobre la segunda, reflexionar ante la situación económica actual en la que se encuentra España que deberá enfrentarse a una deuda de 369.000 millones de euros, sea quien sea el ganador, comprendida por diversos conceptos desde 31.3.2018 al 30.04.2023, según LIBRE MERCADO.
Lo anterior, podríamos encuadrarlo en el estado real en que seguiría quedando nuestra Economía, a pesar del optimismo que derrocha el Gobierno, mediante diversidad de conceptos heterogéneos, que la mayoría de los españoles no alcanzan a depurar su verdadero contenido, casi siempre sometido a combinación con otros supuestos.
En el lado opuesto, una aparente “herencia envenenada”.
En cuanto a la proximidad del 23/7, y los programas que pudieran bordear la neutralidad de la U.E., Sánchez manifestó junto Úrsula Von der Layen, su compromiso de ausentarse de la campaña electoral española y dedicarse a los asuntos presidenciales de la UE, suponemos que acorde con el devenir de los acontecimientos, aún por ver cómo quedará todo este Protocolo a partir del día después.
No obstante, bajo la cobertura mediática de RTVE, atendió su primer Acto, viajando a Ucrania en apoyo a la misma, así como a un segundo Acto, en el marco de las Galerías de las Colecciones Reales.
Según Libertad Digital se observó en la Reunión que tuvo lugar en dicho lugar, la ausencia de 10 de los 26 Comisarios que componen la U.E. Probablemente, por razones de proximidad de la cita electoral.
Probablemente, nadie es ajeno, observar que el PSOE y sus adláteres no van a permanecer como esfinges en las próximas semanas.
Venimos comentando desde tiempo atrás, a través de este Medio, sobre algunas de las futuribles estrategias políticas cara al electorado y a nadie le debe coger de sorpresa, comenzando por el propio elector, el cual debería analizar los posibles grados de veracidad que merecen las propuestas que reciban de unos y otros, para atraer su atención.
No deberíamos ignorar las magníficas noticias de haber alcanzado un último 2.9% de inflación; España es el País que más crecerá. etc. pero lo anterior no cala en la mayoría de los hogares españoles de clases medias y bajas, los cuales luchan a diario contra las subidas astronómicas de precios que afectan a la cesta de la compra frente a realidades salariales e hipotecas.
Podría darse la contradicción entre esto último y el citado 2.9% ante un supuesto más ambicioso de parte de este sector empresarial.
Algunas grandes superficies/fabricantes, continúan restando productos a la venta en sus contenidos o alterando los mismos, asumiendo que los márgenes empresariales óptimos aún no se han alcanzado.
No debemos olvidar que España, desgraciadamente, es un País muy limitado. Prácticamente somos proveedores de Servicios.
Venimos escribiendo desde hace mucho tiempo sobre las áreas habitualmente tóxicas que suelen rodear a España, aprovechando para recordar algunos supuestos:
1.- DÉFICIT PÚBLICO.
2020 -10.13%;
2021 - 6.87% Cifras deficitarias desde 1980
2022 -4.81%
2023 -3.91% (previsto)
2.- DEUDA PÚBLICA.
2020 120.40%
2021 118.30%
2022 113.20%
2023 113.00% (marzo 2023)
3.- RECAUDACIÓN IMPOSITIVA ESTADO.
2020 194.051 millones
2021 223.301
2022 255.453
2023 262.781 (estimado)
4.- TURISMO.
Ha sido junto a la Construcción, una de las piedras angulares para la recuperación de España, (una especie de gallina de huevos de oro), ya que el Turismo, acorde con lo manifestado anteriormente, nos convierte básicamente en una sociedad de servicios, aportando en 2019, (según World TradeTourism Council), unos 176.000 millones de euros a nuestra economía (14.6% PIB) y 2.8 millones de empleos.
El año 2020, su nivel estuvo tan sólo un 0,8% por debajo de los niveles de 2019.
En 2022, la contribución del PIB del sector de Viajes y Turismo de España creció un 44,7% en comparación con 2021, alcanzando los casi 179 mil millones de euros, lo que representó el 13,6% de la economía española.
Con vistas a 2023, hay que cuidar precios, sin excederse en picarescas en el cobro de suplementos, mejorando la calidad del servicio, incentivando salarios para no caer de nuevo en otros tipos de pozos.
Finalmente, veremos cómo se pronuncia la ABSTENCIÓN ante la perspectiva de que no puede existir regeneración política, ante tanto CUERNO DE ABUNDANCIA ESCASAMENTE FIABLE, Y RIESGO DE REEDITAR DE NUEVO EL PASADO DE MAYORÍAS DE PACTOS QUE NO CONVIENEN AL PAÍS, BAJO EL ÚLTIMO RECURSO ELECTORAL DE: “TODO A CIEN”.