elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Un medio ambiente sin confinar - RSS

La dificil tarea de precisar del Fondo Monetario Internacional

  • España ante un nuevo tablero con piezas negras y mernas efectivas

FOTOS
La dificil tarea de precisar del Fondo Monetario Internacional- (foto 1)

Las predicciones en Economía resultan difíciles de materializar o extractar al no tratarse de una ciencia exacta y encontrarse sujeta a factores sociales difícilmente controlables, cómo por ejemplo, en tiempos de crisis  una situación desmedida y obligada inversión pública en determinados sectores no previstos dentro de los cánones teóricos de las técnicas de cálculo, junto a unas contracciones del sector privado en determinados sectores, igualmente no pronosticados, los cuales unidos, desequilibran cualquier perspectivas de crecimiento, junto a un enorme deterioro fiscal.

Lo sencillo es pronosticar una “tormenta económica” cuando nos encontramos en plenos comportamientos o signos de desaceleración, observando situaciones de tribulaciones de las Instituciones, Sociedad Civil, Industria, Importaciones-Exportaciones, Desempleo, etc. que por mero sentido común harán que nos encontremos ante un ingreso de “enfermo grave a situación crítica”. Otra cosa distinta es precisarla dado que volverán a intervenir otros factores no controlables.

Es lo que ha ocurrido con las labores de los analistas, llenas de fórmulas de comportamientos, pero no con caracteres verídicos.

En nuestras anteriores previsiones para España, habíamos previsto unas cifras menos trágicas que las fijadas por el FM.I (-9.5%), mayormente  apoyadas en el colchón sólido del 2% de crecimiento del PIB durante 2019, pero al parecer ha debido ya ser “descontado” por el FMI ante nuevas e inesperadas obligaciones contraídas por nuestro país, ante probable cúmulo de nuevas circunstancias de endeudamientos desconocidos más otras cifras que agravan sus cuentas y nos sitúan entre las peores realidades de occidente, entre ellas,

España, institucionalmente, pasa a convertirse en un vehículo sin frenos ante el pavoroso protagonismo de las nuevas cifras publicadas por el citado Organismo, debiendo replantearse otros escenarios muy distintos a los hasta ahora conocidos.

Mantengamos las esperanzas ya que no es la primera vez que el F.M.I yerra en sus cálculos y aunque nos encontremos situados en el furgón de cola respecto los estímulos fiscales aprobados por el Gobierno (1.2%) - inyecciones de capital y medidas de liquidez -   de hecho. ya sucedió en 2013, cuando se subestimaron los multiplicadores fiscales, imponiendo a los países miembros, planes de austeridad que mientras no se demuestre lo contrario, y con la aprobación tácita de la U.E.en España no han funcionado y podrían haber acelerado, junto a otras situaciones el derrumbe económico de lo países del Sur de Europa (España, Italia, Portugal y Grecia).

Finalmente, y como muchas veces he manifestado, parece pesar sobre España una especie de maldición mitológica como la de Sísifo, condenado por los Dioses durante la eternidad a bajar y subir por una montaña y sin descanso una mole de piedra de enormes dimensiones.  

Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
Pujar