El supremo interés de los menores
El cierre de los comedores escolares en periodo estival es una de las principales preocupaciones actuales de nuestro partido, ya que puede tener como consecuencia que menores de familias en situación de pobreza queden privados de, al menos, una comida completa al día.
Desde el PSOE queremos aportar nuestra propuesta, sin añadir al debate matices sensacionalistas, desde una perspectiva política rigurosa, que es la que intentamos marcar desde la actual Comisión Ejecutiva Municipal.
Pensamos que en política no todo vale, por ello creemos que se trata de un asunto propicio para el consenso entre todos los grupos políticos y sobretodo pensamos que nadie debe utilizar a los menores para buscar fotos de portada en los medios de comunicación para una supuesta promoción pública de cara a futuras aspiraciones. También pensamos que es un tema urgente y que no valen pérdidas de tiempo por parte de los responsables políticos que tienen en sus manos los presupuestos con los que responder a este problema.
Desde el PSOE no queremos plantear alternativas artificiales que rompan la normalidad de las rutinas estivales de los menores, ya que estaríamos añadiendo un componente de desigualdad y discriminación al plantear la satisfacción de las necesidades alimenticias como algo diferenciado según la clase social y el poder adquisitivo de las familias.
Pensamos que la atención a las necesidades alimenticias de los menores en verano deben plantearse en su propio medio, ya que no solo pretendemos que los niños en edad escolar coman, sino que también coman sus familias incluyendo a menores en edad de escolarización no obligatoria, y que además puedan disfrutar jugando en sus barrios, con sus vecinos en los parques y que no tengan que interrumpir sus rutinas diarias de 2 a 3 para ir al comedor, sino que sea en el seno familiar, en su propio medio, en el que toca estar por época, desde el que se planteen las alternativas de solución. Obviamente habrá casos en los que la valoración social de tipo técnico aconseje que el medio familiar no sea el óptimo para este fin en cuyo caso no habrá otra solución que optar por las escuelas de verano con comedor escolar.
Por todo ello, el PSOE de San Vicente propone que se adopten varias medidas:
1) Promover la creación de una comisión mixta integrada por profesionales de los Colegios y de Servicios Sociales Municipales para identificar los casos potencialmente en riesgo y establecer las ayudas materiales al respecto, que se materializaría en una prestación económica de necesidades básicas para estos meses, en función del número de miembros de la unidad familiar.
2) Disponer las ayudas necesarias para subvencionar la plaza de escuela de verano con el comedor correspondiente, para aquellos menores en los que el criterio técnico indique que la atención en el hogar es inconveniente.
Por que cuando hablamos de abrir los comedores escolares, a lo que nos referimos es que los colegios abran sus puertas, y en ellos se realicen actividades de la tipología de escuelas de verano (ocio y tiempo libre, refuerzo escolar, idiomas, etc.) y que éstas se orienten a toda la población y que en ellas se disponga del servicio de comedor, como una actividad más y que a las mismas asistan menores sin distinción alguna. Solo de esta forma, conseguiremos integrar y equiparar, además de alimentar, en aras del supremos interés de los menores y no solo de los políticos.