Soluciones para la masificación de mamografías
En España una de cada 16-18 mujeres padece cáncer de mama. El sistema sanitario público ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo asistencial, preventivo, terapéutico e investigador y tenemos una tasa de supervivencia que supera al 80%, sin duda porque el éxito se basa en el diagnóstico precoz. A diario nos llegan denuncias que producen bochorno por la saturación de la Unidad de Prevención Precoz del Cáncer de Mama -UPCM- de Elche situada en el Centro de Salud Pública de Altabix. Esta unidad atiende a una población de 40.000 mujeres de más de 45 años, unidad que es “querida y temida” cada vez que acudimos a realizarnos las pruebas.
He preguntado al Conseller de Sanidad, en Les Corts Valencianes, qué medidas va a tomar para subsanar los tiempos de espera, que al parecer está en 32 meses, casi tres años, pero el Conseller, siguiendo la línea de falta de transparencia del gobierno de Fabra, ha evitado facilitar la información, por lo que deduzco que la espera debe ser muy importante porque no la quiere decir.
También pregunté “si la Consellería había exigido al Hospital del Vinalopó la realización de mamografías preventivas a las mujeres de su área, el coste unitario y la facturación realizada”. La respuesta ha sido que el Hospital del Vinalopó no realiza mamografías preventivas.
¡Caramba! ¿Cómo puede ser que el Departamento del Vinalopó que publicita tantas actividades preventivas no realice mamografías? Si el diagnóstico precoz es la clave del éxito para la lucha contra esta patología, ¿por qué no las realiza? Será para ahorrarse ese gasto y así hacer caja, que es el fin de la sanidad privada. La respuesta del Conseller es que las mamografías de las mujeres adscritas al Departamento del Vinalopó las realiza el sistema sanitario público. Lo que no me parece de recibo es que la Consellería de Sanidad no exija al departamento del Vinalopó que, con sus propios medios materiales y humanos, las realice a las mujeres de su Departamento (Crevillent, Agost, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y la población residente en Elche adscrita a los Centros de Salud del margen derecho del río Vinalopó).
A nadie con dos dedos de frente le cabe duda que la sanidad pública universal y de calidad es perfectamente sostenible. Tanto que por eso la quieren privatizar, porque obtienen pingües beneficios, como conocen bien las empresas de capital riesgo que de la mano del PP están en este negocio. Y saben también que en caso de no obtener los beneficios deseados, siempre estará el sistema público para rescatarles (o sea, indemnizarles), como ha pasado en varias ocasiones con el buque insignia del modelo de sanidad privada del PP, el Hospital de Alzira. El modelo de gestión privada está orientado a la obtención de beneficios, porque si no, se dedicarían a otra cosa.
Por ello, denuncio que cuando aseguran que el modelo Alzira es más barato, nos mienten. Las mamografías preventivas de las mujeres del Dpto del Vinalopó las realiza la Unidad de Salud pública del Servicio Valenciano de Salud. Y no se las facturan. O sea, que si fuera más barato el sistema lo sería a costa de no realizar actividades preventivas, que son fundamentales en la prevención del cáncer, como sucede con las mamografías. Nos mienten y nos quieren confundir. Ya va siendo hora de que los usuarios, profesionales y ciudadanía manifestemos que estamos hasta la coronilla de que intenten tomarnos el pelo.
Sabemos por qué el Hospital Vinalopó no gasta su dinero en la detección precoz del cáncer de mama de las mujeres de su área. Lo que me preocupa y me indigna es por qué la Consellería de Sanidad no exige al Hosp. Del Vinalopó que las realice, y en su lugar prefiera seguir recortando personal, eliminando camas de hospital, suprimiendo oxigenoterapia, ambulancias, urgencias, recortando horas de atención en los centros de salud, suprimiendo fármacos, exigiendo copago y repago farmacéutico, ortoprotésico, incluso a personas dependientes y pensionistas (que están dejando de tomarlos porque no pueden pagarlo), excluyendo la atención sanitaria a los inmigrantes, etc. etc. Sigo?
Si el Hospital del Vinalopó contara sus propios medios, la Unidad de Salud Pública de Altabix, a la que tanto estimamos y tememos las mujeres de Elche, podría trabajar en mejores condiciones. Da grima ver cómo la técnico tiene que ir corriendo con cada mujer para realizar cuatro proyecciones. Con sistemas digitales más avanzados, dos proyecciones bastarían. Si el hospital de gestión privada Vinalopó contara con suficientes recursos preventivos, o facilitara a la Consellería el personal y los recursos necesarios, acabaríamos con la lista de espera de la Unidad de Altabix, se atenderían a las mujeres de 45 años, que ahora no se incluyen y, en definitiva, todo funcionaría mejor.
El PP nos miente y nos engaña con sus mensajes sobre la sanidad.
¿Tanto cuesta entenderlo?