elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Luis Martínez - Concejal del PP de Almassora
La Palestra - RSS

Objetivo: defender nuestra playa

    El compromiso que alcanzamos hace ahora más de tres años con nuestros vecinos situaba la apuesta por nuestra playa entre las prioridades. El objetivo era, es y será avanzar en la mejora de infraestructuras, instalación de nuevas prestaciones y solución de problemáticas que han acompañado históricamente nuestro litoral.

    Y para actuar, hechos. El pasado 5 de agosto aprobábamos en pleno la modificación del PGOU para triplicar el parque público frente al polígono El Serrallo. La medida, auspiciada por nuestro equipo de gobierno y respaldada por el resto de grupos de la oposición, ha obtenido el aval provisional y, a la espera de un acuerdo definitivo, contempla ampliar la parcela destinada a pantalla verde en el linde con El Serrallo de los 77.300 metros cuadrados existentes a los 222.980,89 metros cuadrados.

    La propuesta urbanística permitirá recalificar como parque público el 100% del linde del distrito marítimo con el parque industrial de la vecina Castellón. Una medida demandada, por la que hemos estado luchando y trabajando hasta poder aportar una propuesta técnica ajustada y ambiciosa. Una modificación que no se tramita en solitario, sino que forma parte de un plan de acción ambicioso que persigue acciones efectivas y eficaces.

    Para resolver la problemática frente al polígono El Serrallo hemos contratado a un gabinete de abogados urbanistas, arquitectos e ingenieros la elaboración de un plan de viabilidad que determine cuáles han de ser las acciones que se pueden desarrollar en el parque público aprobado por el municipio frente al parque industrial. Se trata de conocer cuáles son las alternativas más adecuadas, con una evaluación de su viabilidad técnica y también económica.

    Un compromiso para la playa que se materializará junto a otras acciones relevantes que pretenden caminar hacia la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos. Más de 3,7 millones de euros se invertirán en nuestro municipio para mejorar cuatro accesos al litoral.Las primeras acciones a materializarse se producirán en el Camí Catalans y el Camí Om Blanc. En el primero de ellos se procederá a una pavimentación del tramo urbano de la vía y, en el segundo, se ejecutará una remodelación intensa de la conexión.

    Un proyecto urbanístico que se materializará después de que durante esta segunda quincena de septiembre culminen los trabajos de mejora de la red de saneamiento de la red de aguas residuales de la costa y que mejorará, de forma ostensible, las condiciones del camino. Aceras dimensionadas para el uso y disfrute de peatones, bancos, papeleras y pasos de peatones se acompañarán de otro plan para renovar la iluminación del trazado.

    Más de 500.000 euros entre ambos planes a los que se sumará en 2011 la remodelación y refuerzo de la seguridad de La Mitgera y el Camí La Mar. El primero de ellos, propiedad del Ayuntamiento de Castellón, se acondicionará tras años de demandas y reivindicaciones por parte de nuestra alcaldía a la vecina ciudad. Una solicitud que ha obtenido una respuesta que se materializará con una inversión de 230.000 euros y a la que cabrá sumar los más de tres millones programados para remodelar el Camí La Mar.

    En este caso, el proyecto que dirige la Diputación de Castellón supondrá una adecuación de este enlace a la costa que depende de la institución provincial. El objetivo que perseguimos desde hace años es que nuestras demandas se materialicen en acciones reales que permitan a los residentes de la costa disfrutar de un distrito marítimo en condiciones óptimas para los usuarios.

    Un compromiso que vas más allá de las competencias locales, como demuestran las reivindicaciones tramitadas ante administraciones vecinas, como la del Ayuntamiento de Castellón, o instancias provinciales, y que también se eleva al Gobierno central. Nuestro alcalde mantiene una comunicación fluida y directa con la Jefatura Provincial de Costas para conocer los avances en el proyecto de regeneración que debe reforzar nuestra costa. Estamos a la espera de que el Servicio Provincial nos cite para conocer el detalle de una actuación que debe frenar el embate del oleaje sobre el tramo central de la costa.

    Una obra prioritaria para nuestra localidad que reivindicamos desde el pasado mandato y que nuestro alcalde ya exigió formalmente a las Autoridades estatales en el acto de inauguración del espigón sur de nuestra costa el 17 de diciembre de 2007.“Queremos pensar, y así lo pido formalmente en este acto, que esta inauguración no signifique que por la Dirección General de Costas se da por terminado este Proyecto. Podemos entender que la proximidad de las Elecciones haya provocado esta apresurada inauguración, pero los vecinos de Almassora no entenderíamos que no se finalizasen las obras (…) A nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de Regeneración no están terminadas. Falta acabar la protección de la 3ª celda así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos Tes, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”.

    Hoy, transcurridos casi tres años, seguimos manteniendo esta exigencia ante quienes son competentes en esta materia. Urgimos, por tanto, la presentación de este proyecto de regeneración, su tramitación y ejecución inmediata. Nuestros vecinos no se merecen nuevas inundaciones provocadas por una precaria defensa de la costa que ya hemos advertido en demasiadas ocasiones.

    Con estas premisas y prioridades, seguiremos trabajando en nuestro litoral como hemos hecho durante estos meses de verano que ya llegan a su fin. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero el avance en la consecución de las metas fijadas nos anima a seguir apostando por un futuro que es el de nuestro pueblo. Un progreso que debe seguir encaminado a mejorar las prestaciones, servicios y atención al ciudadano que constituye nuestra principal vocación.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar