Sin noticias de Costas
Almassora aprobó con el voto unánime de la corporación demandar al Gobierno central un análisis de la realidad, de nuestra dura realidad. Someter a examen el comportamiento de una costa que ha sufrido una dura regresión y un embate del oleaje que han llevado a mermar las defensas de nuestro litoral hasta el punto de que con cada nuevo episodio de lluvias o temporal marítimo, la mar invade la primera y segunda línea de residenciales.
Así lo transmitimos al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a la Jefatura Provincial de Costas en Castellón y a la Subdelegación del Gobierno en Castellón, entre otras instituciones. Y hoy todavía no tenemos respuesta alguna que nos haga pensar que el Gobierno central ha estudiado, o al menos recibido, nuestra petición.
Un silencio que nos hace temer que el Ejecutivo en Madrid ha obviado nuestras demandas, máxime cuando el pasado noviembre nos remitía vía registro consulta sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de regeneración presentado el 14 de octubre. El trámite no hace sino constatar, a nuestro entender, que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental continúa el trámite ordinario del expediente y, por tanto, no contempla la posibilidad de declarar la actuación como una obra de emergencia.
Y el reclamado proyecto se nos presenta largo, muy largo. De hecho, deberemos esperar un mínimo de 18 meses hasta que se ejecute la actuación. Y el problema, como manifestamos en su momento y hoy seguimos manteniendo, no sólo lo constituye el plazo, que nos parece excesivo para reforzar un tramo tan agredido como es el de la playa Ben-Afelí. Nuestro temor radica en el comportamiento que en estos últimos años ha registrado la costa, un tiempo de espera cargado de incidencias que nos hace suponer un largo y duro camino hasta el inicio material del proyecto.
Desde la alcaldía, hemos remitido a Madrid, tanto al Congreso como al Senado, preguntas parlamentarias que, a falta de una respuesta oficial que responda vía registro a nuestra solicitud, nos permita conocer cuál es el posicionamiento del Gobierno central respecto a una demanda. Creemos que es una reivindicación justa y, sobre todo y ante todo, necesaria.
Y lo creemos porque las acciones emprendidas en los últimos años para paliar los daños en este punto de la costa y con ellas poder frenar el embate del oleaje, han sido paliativos temporales, que no han impedido nuevos daños con cada nuevo episodio. Reclamamos una agilización de los trámites, una respuesta inmediata y certera para que los vecinos de Almassora no debamos achicar de nuevo el agua marina que invade jardines y viviendas, que no debamos retirar las gravas y arenas que acaban bloqueando la calzada del muro y que, por encima de todo, se resuelva una problemática que nos negamos a considerar ordinaria y habitual.
Por ello, confiamos en que los cambios en el Ministerio no demoren más una respuesta que esperamos desde hace dos meses. Urgimos una resolución a nuestra solicitud y, de forma paralela, mantenemos firmes las exigencias y demandas a otras administraciones como es el caso de la Autoridad Portuaria de Castellón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón.
Este mismo mes hemos solicitado una entrevista con la Autoridad Portuaria, a fin de actualizar el estado de las gestiones encaminadas a abrir el Camí Vora Mar. Un acceso de viandantes que enlaza Grao y Almassora flanqueando el mar y que quedó cortado por motivos de seguridad derivados de las obras de la dársena sur del Grao.
Una demanda que no ha impedido que sigamos avanzando en la reforma y mejora de la seguridad vial del Camí La Mar, cuya exposición pública fue aprobada el pasado 30 de noviembre por el pleno de la Diputación, de modo que se avanza en la culminación del expediente. Se trata de una actuación reclamada y reivindicada que suavizará las curvas, ampliará arcenes y reforzará, en definitiva, la seguridad de los usuarios de la calzada.
Y a ello cabe sumar la mejora del Camí La Mitgera, cuya titularidad recae en el Ayuntamiento de Castellón que, tras muchas exigencias de esta alcaldía, ha acordado la remodelación y mejora de esta vía de acceso al distrito marítimo desde la CV-183, la conocida como carretera Almassora-Grao de Castellón.
En definitiva, una labor constante y firme que nos permita mejorar las condiciones de nuestros residentes reivindicando a las diferentes administraciones una acción contundente que redunde en la calidad de vida de los vecinos de Almassora.