Moncofa: ¿al borde del abismo?
Hace pocos años se hablaba de Moncofa como el pueblo con mayor número de coches de lujo per cápita de la provincia de Castelló, nos hicieron creer, y nos creíamos, que toda Madrid y parte de Europa vendría a veranear a nuestra costa y que con ese rédito íbamos a poder vivir el resto de nuestros días, nosotros y nuestros hijos. Hoy en día se habla de Moncofa como el pueblo con mayor deuda per cápita a proveedores de toda la provincia. ¿Dónde fue a parar el dinero? Pero por desgracia esto no solo se lo hicieron creer a nuestros conciudadanos sino que también se lo creyeron los inventores de tan gran mentira, los sucesivos gobiernos municipales del PSOE.
¿Qué ha pasado en Moncofa? Además de ventas de patrimonio a bajo precio un claro ejemplo de lo sucedido lo tenemos en la piscina. Una piscina municipal que debía ser construida por uno de los urbanizadores de uno de los numerosos PAIs inacabados y presupuestada en 600.000 euros no era lo suficientemente buena para nuestra localidad, el gobierno socialista decidió asumirla y convertirla en un macro-proyecto de 2.400.000 euros. Pasados los años nos encontramos con una obra en la que apenas se ha podido terminar la estructura, en la que se ha dilapidado más de 1.000.000 de euros y que para vallarla y evitar accidentes hemos tenido que esperar meses. Eso sí, justo antes de las elecciones el gobierno socialista se gastó 30.000 euros en un estudio que aseguraba su viabilidad.
Ante una situación de crisis generalizada el Ayuntamiento de Moncofa, gracias a los ingresos pasados, hubiera podido llegar completamente saneado, sin embargo no es así, ni mucho menos, en la actualidad nos encontramos en una situación en la que la Moncofa que recaudaba más que el propio Castelló de la Plana en licencias de obra se cuenta con estructuras e infraestructuras más que deficientes y una deuda descomunal a la cual el actual equipo de gobierno PSOE – Bloc solo ha sabido hacer frente incrementando de forma despiadada los impuestos, con una revisión catastral que ha permitido que se incrementara un 26 % la recaudación por IBI entre 2011 y 2012.
Moncofa, la gente de Moncofa, se encuentra al borde del abismo, con un ayuntamiento altamente endeudado y que continua ampliando la plantilla, con un equipo de gobierno que ha pasado de suponer un gasto de 125.000 euros a 257.000 con un concejal menos, un pueblo eminente minifundista en el que prácticamente todas las familias poseen un trozo de tierra, muchos de los cuales se han convertido en un solar, y que ven como el ayuntamiento incrementa los impuestos salvajemente, que ven como sus hijos no encuentran trabajo, y que ven como la agricultura retrocede poco a poco sin encontrar ninguna alternativa de futuro.
Los vecinos de Moncofa no se encuentran cercados solamente por la crisis que afecta a toda España, además del incremento descomunal y continuado de la contribución, todavía hay otro factor añadido que agrava la situación. Al no haberse terminado numerosos PAI's los urbanizadores de los mismos están intentando salvar la crisis girando retasaciones millonarias a los propietarios de los terrenos, entre los que se encuentran no solo inversores o bancos, sino muchísimas familias que guardaron un trozo de tierra para sus hijos, al igual que habían hecho antes sus padres. Familias y empresas que además de encontrase acosadas por la crisis y en las que apenas entran ingresos deben de hacer frente a IBIs astronómicos (en algunos casos de miles de euros) ahora se les reclama retasaciones por obras de urbanización de obras iniciadas hace años, retasaciones de 6 millones en Belcaire Norte, 5 millones por las llamadas Obras Complementarias, 1,7 millones en Palfangues, …
El gobierno municipal, PSOE-Bloc, nos dice que está realizando un esfuerzo considerable, nosotros no compartimos esa opinión, creemos que es el pueblo el que está realizando un esfuerzo considerable, un esfuerzo descomunal, un esfuerzo que no se le puede pedir que mantenga durante mucho más tiempo, y por supuesto un esfuerzo que no puede ir a más. El ayuntamiento debe de actuar, debe de estar pensando en todo momento en cómo reducir gastos, debe plantar cara a los desaprensivos que intentan aprovecharse de su inexperiencia, y a la vez que lucha contra el desempleo bajar impuestos, porque si no se convertirá en cómplice de la ruina de un pueblo. Ya no estamos hablando de la ruina del ayuntamiento, sino de la ruina de un pueblo.
Con la llegada del verano, el gobierno local PSOE-Bloc, ha censurado la columna de opinión que contaba el Partido Popular en la revista municipal intentando acallar la realidad, intentando maquillar con fiestas como el Orgull Moncofa, la Matinee, o el MOC, lo cerca del abismo que nos encontramos, y tal vez lo hayan conseguido, tal vez hayamos caído dentro del abismo y nosotros nos creemos que todavía estamos paseándonos por su borde.
Porque ¿qué pasaría si después de los numerosos años de crisis que está atravesando la citricultura, ésta cerrara el grifo definitivamente? ¿Quién podría pagar el IBI? ¿Quién pagaría sus sueldos de políticos en Moncofa?
Este año casi 100 familias no han podido hacer frente a sus recibos de contribución, ¿qué pasara el año que viene? Con otro nuevo incremento en la recaudación del IBI ¿Y dentro de dos? Con otro incremento añadido del 12%.