elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Manuela Oliver – Concejala PSOE del Ayuntamiento de Sagunto
La Palestra - RSS

8 de marzo: recordar para actuar

    Cada Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, me replanteo de qué sirve recordar o conmemorar, si lo que es realmente eficaz es actuar. Para muchos es un día de tristeza pues fueron o son directa o indirectamente, víctimas de la violencia machista que se manifiesta de cientos de formas de discriminación, agresión repugnante incrustada en nuestra cultura y que llevará años, décadas erradicar. Para otros, motivo de declaraciones y homenajes de todo tipo… hasta el próximo año. Para la sociedad española entera, una vergüenza que no se puede disimular ni ocultar. Me resisto a la estadística si este año más o menos mujeres fueron víctimas, que es el extremo, el resultado final del no reconocimiento de la igualdad de género. Con una sola ya me es suficiente.

    Por eso prefiero recordar para actuar y nadie puede negar que hemos avanzado mucho, seguramente, no lo suficiente. Estoy convencida, más allá de otras políticas desarrolladas, que uno de los cambios más importantes que se ha producido en nuestra sociedad en los últimos años, ha sido la evolución de la situación de nosotras, las mujeres y el avance de la igualdad. Hoy las mujeres tenemos una mayor presencia en la vida económica, social y política, gracias a su esfuerzo individual y colectivo, que ha sido compartido por la sociedad y acompañado por las políticas desarrolladas por el Gobierno de España… que debería haberse aplicado con mucha más energía en las administraciones en manos del PP, de eso estoy convencida, pero igualmente hemos avanzado en la igualdad. En definitiva, el avance en derechos individuales y el desarrollo del Estado del Bienestar han acompañado a las mujeres y los hombres de nuestro país en su proyecto vital. Hoy, en tiempos de crisis, a pesar de las dificultades, no podemos permitir que este proceso de avance, que es positivo para la sociedad en su conjunto, sufra retrocesos ni se paralice. Creo necesario –y confío compartir esta idea con muchos y muchas-, defender y mantener conquistas adquiridas y seguir impulsando actuaciones que hagan efectivo el derecho a decidir, la protección eficaz frente a la violencia de género, la igualdad en el empleo, la igualdad salarial, y el derecho a la conciliación, en definitiva la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esto es hacer y no sólo recordar.

    Solamente podremos avanzar en una sociedad eficiente desde un modelo que reconozca todas las capacidades, que aproveche el conocimiento y los recursos de todas las mujeres y hombres de nuestro país y que afronte la crisis de manera activa. Sólo nos recuperaremos de forma sostenible de esta crisis si las propuestas son capaces de integrar la participación laboral y económica de las mujeres desde la normalidad y si las políticas sociales se enfocan desde la integralidad de los itinerarios de vida y las necesidades reales y cotidianas de las personas. Los derechos individuales son la mejor estructura institucional para una sociedad libre y fuerte, capaz de afrontar desde la capacidad y la responsabilidad compartida los retos del futuro.

    Este actuar, absolutamente necesario para que no sea un recordatorio vacío de sentido, mucho me temo que corre grave riesgo en manos de la mente y las políticas de la derecha, con actuaciones más simbólicas que eficaces. Corren peligro muchos derechos conseguidos a lo largo de la historia, la mayoría caen con más peso sobre las mujeres que sobre los hombres y a ello se suman los de la mujer propiamente dicha, que aun no están consolidados y al cual no pocos dirigentes conservadores les tienta desde las entrañas retirarlas de los logros de una España que avanzaba como ejemplo en materia de políticas de igualdad y a favor de la mujer, cualquiera sea su condición. Quienes creemos en estas políticas, que se traducen en hechos concretos, debemos estar atentas no sólo para recordar, sino para actuar, ese será nuestro desafío que como siempre, las mujeres estaremos dispuestas a asumir, pues lo que menos tenemos pensado, es retroceder ¡nunca! y rendirnos ¡jamás!

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar