Se ha hecho justicia
El miércoles 24 de abril sobre las 19 horas el Senado español aprobó la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Queda ahora la ratificación del Congreso y la publicación de la norma. Es, a mi parecer, una fecha histórica para todos los que en toda la costa española, especialmente en cinco municipios de la provincia y muy especialmente en mi municipio Xilxes. Desde hace 25 años (los que llevaba en vigor la Ley de Costas de 1.988) muchas familias (96 en Xilxes) han vivido bajo la amenaza constante de perder unas propiedades que en la totalidad de los casos ya existían antes de que se promulgara la Ley en 1.988 y que construyeron sus antepasados con mucho esfuerzo y de acuerdo con la legalidad vigente en aquel momento.
Son todas ellas viviendas sencillas, unifamiliares, nada de grandes edificios levantados con ánimo comercial y que en muchos casos han supuesto la inversión del ahorro de toda una vida de una familia.
En Xilxes vivimos, en los años 1989 y 1990, la más dura aplicación de la Ley con el derribo de las viviendas de las mismas características con un impresionante dispositivo policial y sin dar tiempo si quiera a vaciarlas. UN hecho que aún hoy sigue vivo como herida abierta en muchas familias chilcheras.
Tener hoy la satisfacción de ver cumplidas las aspiraciones de 25 años supone para el que suscribe una gran alegría. Tengo el firme convencimiento de que se ha hecho justicia, de que la Ley acoge una reclamación justa que responde a una necesidad de la gente que lo ha estado solicitando durante tanto tiempo y de tantas formas. Sin duda, ha sido el mejor día que he vivido como Alcalde desde que tengo el honor de ostentar el cargo.
Por el camino sólo me quedan agradecimientos y reconocimientos. Agradecimiento y reconocimiento en primer lugar a la Asociación de Vecinos de la Playa de Les Cases de Xilxes y muy especialmente a su Presidente, Juan Antonio Montesinos. Más de siete años de contactos, viajes, llamadas, reuniones avalan su trabajo en compañía del secretario de la asociación. Todos sus vecinos seguro se sumarán a ese reconocimiento. Lástima que la noticia llegue en un momento en el que está viviendo un importante problema familiar que no le permite disfrutarla completamente.
Importante ha sido el trabajo de la plataforma de afectados que , de la mano inicial de Vicent Aparici y después de Mario García al frente de la cartera de Medio Ambiente en la Diputación Provincial ha llevado a cabo infinidad de actuaciones que ahora ven sus frutos.
Tampoco me duele para nada reconocer la especial sensibilidad y colaboración que manifestaron en su día los diputados socialistas de la provincia en la pasada legislatura. Cierto es que poco seguida a nivel estatal, pero ayuda al fin y al cabo que terminó con un importante impulso del anterior Director General de Costas, Pedro Antonio Ríos, reconociendo la especialidad del caso de Xilxes.
Pero bien es cierto que todos los trabajos anteriores no hubieran tenido fruto si no hubiera llegado un gobierno valiente para plantear una modificación legislativa del calado de la que hablamos y unos representantes parlamentarios castellonenses entregados a la causa que han peleado hasta el último momento por la mejor adaptación de la reforma legislativa a los casos vivos en nuestra provincia. Es justo reconocer en este caso y en especial la labor de los senadores del partido popular. Sin ese grupo de personas, al frente de las cuales ha estado siempre Vicent Aparici, todos los esfuerzos no habrían servido tanto.
Así pues, escribo estas líneas feliz y orgulloso de mi gente, de la de mi pueblo y la de mi partido, que al final ha sido el único que ha estado por hacer justicia con Xilxes y con la costa castellonense.