La Generalitat deniega servicios sanitarios a Moncofa
La sanidad es uno de los servicios públicos más importantes para la ciudadanía, precisamente en esta legislatura ha sido una de las mayores preocupaciones para el equipo de gobierno socialista. La concejalía de sanidad desde el primer día inició los trámites manteniendo reuniones y mandando escritos a la Conselleria de Sanidad explicando las carencias del ambulatorio, incluso también se han presentado mociones al pleno que no han sido apoyadas por el PP local.
En el año 2011, tras la toma de posesión como concejal de sanidad en el gobierno local, detectamos las grandes deficiencias sanitarias que presentaba nuestra población, era prioritario incrementar el servicio de asistencia sanitaria y ampliar el actual ambulatorio debido al aumento de población registrado en los últimos años en Moncofa.
De modo, que apenas dos meses después de asumir las competencias sanitarias junto al alcalde, Jaime Picher trasladamos personalmente al Director Territorial de Sanidad, Pascual Herrero, las carencias sanitarias locales e hicimos también hincapié en la importancia de contar con la Conselleria de Sanidad para el buen funcionamiento del ambulatorio de la playa ya que en la actualidad está costeado, en parte, por el Ayuntamiento de Moncofa.
Tras esta entrevista se presentó por escrito a la Dirección Territorial de Sanidad cada una de las demandas solicitadas y las quejas de los usuarios, resaltando en el mismo que se trata de un tema prioritario para los vecinos del municipio y que desde el Consistorio se lleva años intentando solucionar los problemas existentes. Por lo que una vez más se recordó a la Conselleria de Sanidad que en el Centro de Salud de Moncofa la comadrona no puede realizar la preparación al parto a las embarazadas por falta de espacio y por el mismo motivo no puede realizar correctamente los reconocimientos médicos; cuando hay extracción de sangre el dispositivo se tiene que instalar a la entrada del ambulatorio, con la consiguiente molestia de usuarios y profesionales; o que cuando se presenta una urgencia se colapsan las instalaciones ya que no hay una sala para estos casos; también existen carencias de personal, principalmente en enfermería.
Recordar que las competencias de sanidad están trasferidas en su totalidad a la Generalitat Valenciana por lo que es responsabilidad de la institución autonómica, gobernada por el PP, el dar solución a las deficiencias existentes en materia sanitaria en todos los pueblos de la Comunidad Valenciana.
A finales del año 2011, al no obtener respuesta alguna a nuestras peticiones decidimos que el representante socialista de sanidad en les Corts Valencianes, el diputado autonómico Ignacio Subías, conociera y se informara in situ de las carencias del ambulatorio para que el tema se tratara en les Corts Valencianes o bien directamente con el Conseller de Sanidad a través del Diputado Autonómico.
Ante lo cual, el diputado autonómico socialista Ignacio Subías, se comprometió públicamente ante los moncofinos y moncofinas a reivindicar que desde la Conselleria de Sanidad se atienda las demandas de los usuarios de Moncofa.
Fue a principios del año 2012 cuando nos entrevistamos con el entonces Conseller de Sanidad, Luis Rosado y el Director de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza. En este encuentro estaban presentes el alcalde de Moncofa, y los diputados autonómicos socialistas, Ignacio Subías y el fallecido Vicent Esteve.
De modo, que le trasladamos al propio Conseller las deficiencias que presentaba el consultorio médico de Moncofa, además también se trataron otros temas relacionados con los recursos humanos y la infraestructura del mismo. Asimismo, se le entregó al Director de Asistencia Sanitaria un informe sobre la situación del centro de salud, ante lo cual se comprometió a visitar personalmente el ambulatorio, visita que tuvo lugar en el mes de febrero de 2012.
En este sentido, señalar que en un principio en esta visita hubo una predisposición en dar solución a las carencias de espacio del ambulatorio manifestando su intención de tratar el tema con el Conseller de Sanidad para que la ampliación se pudiera incluir en el Plan Construyendo Salud.
Sanidad obvia a Moncofa
Tras la disposición mostrada por la Conselleria de Sanidad para ampliar el centro de salud del municipio, el Ayuntamiento de Moncofa estuvo más de medio año sin dar respuesta alguna y sin ponerse en contacto con el mismo por lo que desde la concejalía de sanidad se decidió seguir reivindicando los derechos del pueblo de Moncofa en materia de sanidad.
Fue en el mes de octubre de 2012 cuando la Conselleria de Sanidad se manifiesta por primera, tras la pregunta formulada por la diputada autonómica socialista Mª José Salvador, sobre el Consultorio Médico de Moncofa. Sanidad deniega la ampliación del consultorio y no ve una prioridad el aumento de recursos asistenciales; así pues según el escrito firmado por el conceller “la dotación con la que cuenta el ambulatorio se considera adecuada en relación a la ratio de pacientes con los que cuenta cada profesional que registra este centro en la actualidad”.
Como concejal de sanidad considero que estas afirmaciones del conceller son una burla a los vecinos de Moncofa puesto que son los usuarios los que se quejan de una falta de atención por no haber personal suficiente.
El equipo de gobierno ha seguido con sus reivindicaciones a pesar de las negativas de la Conselleria de Sanidad, por lo que públicamente manifestamos, en su día, que responsabilizaremos tanto al actual Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, como al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de las incidencias que se deriven en el Centro de Salud por no disponer de los medios y recursos necesarios para nuestra población.
Nos encontramos en una situación de emergencia ante la inoperancia del Gobierno Valenciano por lo que reivindicamos de nuevo a la Conselleria de Sanidad que dote a los centros de salud del pueblo y playa de los recursos materiales y profesionales suficientes para cubrir la demanda actual; por lo que exigimos a la Generalitat Valenciana que cumpla la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana y garantice la equidad e igualdad entre los ciudadanos en las prestaciones sanitarias.
Sin apoyo del PP local
El PP local ha tenido la oportunidad de exigir a su partido en el Consell la mejora del servicio sanitario de Moncofa pero no ha hecho nada por la mejora sanitario de los vecinos de la población.
En concreto, el pasado mes de diciembre se presentó una enmienda socialista al presupuesto del año 2015 de la Generalitat Valenciana para que se incluyera un aumento de los servicios del Centro de Salud de Moncofa y una ampliación de las infraestructuras, enmienda que fue votada en contra por el grupo autonómico del PP.
En todos estos años en ningún momento hemos contado con el apoyo del PP de Moncofa ya que los populares no quieren enfrentarse a sus superiores aunque con esta postura estén perjudicando a la ciudadanía que cuenta con unas atenciones sanitarias precarias. Los vecinos de Moncofa están cansados de que la Conselleria de Sanidad dé la espalda a los usuarios dejándonos con unas instalaciones y servicios que no responden a las atenciones que actualmente precisa Moncofa.
Los vecinos de Moncofa se sienten engañados porque el centro actual se construyó en 1997 y hasta la fecha la Conselleria de Sanidad, gobernada por el PP, no ha realizado ninguna inversión importante para los usuarios. En la actualidad existe cierto malestar y quejas de los usuarios porque consideran que no son atendidos en las condiciones que requieren tanto en lo concerniente a personal como a infraestructuras. De manera, que al pasar tantos años sin que la Conselleria de Sanidad ponga solución alguna, la situación está empeorando de manera considerable.
Esta situación nos hace replantearnos y pensar en un cambio de gestión en la Generalitat Valenciana para ver si de una vez por todas la Conselleria de Sanidad atiende las peticiones de los vecinos de Moncofa.