Comunicado de Juan Sanchordi Pitarch, ex-alcalde de Burriana
Me sorprende enormemente que nuestro magnifico Ayuntamiento, sobrepasando ampliamente las atribuciones que la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Común, y los Decretos Ley y otros Reglamentos que desarrollan, y complementan, la citada Ley de Bases, sea capaz de acordar en el Pleno del 20 de noviembre del pasado año 2009, la creación de una comisión especial de investigación sobre todo aquello que aconteció con una empresa privada llamada Papelera del Mijares S. A., atendiendo a la propuesta de la Concejal Sra. Aguilera, y que todos por unanimidad, sabiendo a ciencia cierta que su creación, era algo, cuando menos, alegal, consintiera en ello y que ahora la susodicha Comisión empiece a funcionar llamando a declarar a aquellas personas que en su día tuvimos algún cargo de representación política en la Alcaldía o la Concejalía de Urbanismo. Se abre el telón y empieza la función.
Los señores y señoras concejales se sienten, por lo visto, jueces, e investigadores y desean que contestemos a aquello que tengan a bien plantearnos sus ilustrísimas. Si no fuese cómico y para mondarse de risa sería para enfadarse muy en serio que 11 concejales pierdan el tiempo jugando a los detectives en vez de haber evitado cuando podían hacerlo, el que las nefastas consecuencias que ha tenido la expropiación forzosa de los terrenos que ocupaba la antigua Papelera del Mijares, nos cueste lo que no valen, ni creo que lo valgan nunca los citados terrenos.
En todo caso, a esa Comisión Especial, le bastaría reunir toda la documentación que sobre el particular pueda existir en el Ayuntamiento, en los Registros Oficiales, (Mercantil y de la Propiedad) y en cualquier caso y como mucho en los organismos oficiales, Hacienda, Seguridad Social, etc. etc, así como las actas de Plenos y Comisiones de Gobierno de las épocas que crean convenientes y también los documentos del todavía en vigor Plan General de 1995, que, por cierto, ese Plan entró en vigor días después de haber cesado yo como Alcalde-Presidente del Magnífico Ayuntamiento; para que todo quede más que claro y en cualquier caso saber si hay responsabilidades políticas, cuales son las que corresponden a cada cual, independientemente de su nombre y cargo que ocupara. Pero esto es trabajo y por lo que se ve, a ustedes les agrada más sentirse importantes y montar numeritos para que a costa de los que ya dejamos la política activa, se diviertan y que trabaje Rita la cantaora y un dentista de León.
Así pues, recibo con sorpresa el que D. Juan Granell Ferré, en su calidad de Presidente de la citada Comisión, me cite para que acuda a declarar ante la esa comisión el próximo 1 de febrero de 2010, para contestar, si así lo estimo oportuno (tanto el acudir como me supongo que el contestar, prueba de la ineficacia total y absoluta y de la falta de rigor de la citada comisión que se atreve a entrometerse en la vida de los ciudadanos para satisfacer su curiosidad, porque a más, no pueden llegar) y contestar a la preguntas que los miembros de la comisión, 6 del PP, 3 del PSOE, la concejal Aguilera y la concejal Giménez, quieran formularme.
Quiero pensar que la Secretaria General del Ayuntamiento advertiría a todo el Pleno de que el acuerdo suscrito y aprobado no pasaba de ser un ejercicio de buena voluntad que no obligaba a nadie y que nada se podía resolver al respecto como Ayuntamiento, más allá de satisfacer la curiosidad y los intereses partidistas de todos los partidos en cuestión, aunque eso sí, por distintas circunstancias y en fines políticos distintos que no van a aportar ningún beneficio a los ciudadanos y en cambio cada partido utilizará las declaraciones de los que pudieran acudir a esa comisión, si es que alguien lo hace, para usar sus palabras con fines e intereses propios y partidistas.
Dicho esto, yo, Juan Sanchordi, concejal en la legislatura 1979-1983 y alcalde desde 1983 hasta el 16 de junio de 1995, no sólo no acudo a declarar ante esa más que interesada y alegal Comisión de Investigación, sino que además, voy a opinar sobre el tema en los términos que a continuación voy a detallar.
Y antes de empezar he de decir que el presente escrito no sólo lo dirijo y entrego al Presidente de la Comisión para que sea leído en esa Comisión, sino que además lo dirijo al Sr. Alcalde-Presidente del Magnifico Ayuntamiento de Burriana y también a los medios de comunicación que tengan a bien publicarlo, para la mayor difusión y conocimiento del mayor número posible de ciudadanos.
El pasado jueves día 21 del presente mes de enero, me entero de que la concejal Mariola Aguilera quiere que yo acuda a esa comisión para someterme a su interrogatorio, aun a sabiendas de que no tengo la obligación de acudir, pero sí de dar explicaciones a los ciudadanos de Burriana, dice ella. Leído esto en el Periodic.com, me pongo en contacto con la citada concejal para saber qué es lo que realmente desea y me contesta que no puede atenderme en ese momento pero que lo hará alrededor de las 9 de la noche y que me llamará por teléfono. A las 9 lo que recibo es un mensaje en el cual me dice que por tener invitados que se quedan a cenar en su casa no puede atenderme y que sin falta lo hará al día siguiente, viernes 22, pero que hoy, cuando escribo esto, 31 de enero, sigo sin recibir llamada alguna de la Sra. Aguilera. Teniendo en cuenta que el acuerdo de la formación de la Comisión fue el 20 de noviembre del pasado año, resulta más que evidente que la Sra. Aguilera no desea hablar conmigo en privado, pues ha tenido más de 2 meses para llamarme y preguntarme al respecto, si así lo deseaba. Y digo lo de la Sra. Mariola Aguilera porque la Comisión se crea a propuesta de ella y por tanto es la mayor responsable de este desaguisado.
En cuanto a mi partido, el PSPV-PSOE, tienen muy claro no sólo lo que opino sino todo lo concerniente a los terrenos de la Papelera hasta junio de 1995. Más allá de esa fecha yo no he tenido ningún cargo político-institucional y nada pintaba al respecto de las decisiones que se pudieran tomar, si es que alguna se tomó.
En cuanto al Partido Popular, nada me ha dicho tampoco; y en el mismo caso la concejal Mercedes Giménez. He de significar que con todos los citados, partidos políticos y personas, me une una cordial relación y por tanto hubiesen tenido sin más las aclaraciones que de mi desearan y estuviesen en mi conocimiento al respecto de lo que aquí tratamos. Lo cual me hace pensar que no desean saber tanto la verdad de lo ocurrido sino más bien utilizar cualquier detalle de lo ocurrido en beneficio político propio.
Quiero recordarles que los ciudadanos les votamos a ustedes para que ejercieran la dirección política y administrativa de los intereses públicos de nuestra ciudad unos, y para que controlaran la gestión del Equipo de Gobierno y los recursos públicos los otros, siempre salvaguardando el interés general por encima de todo, además del estricto cumplimiento de la legalidad vigente en todos y cada uno de los actos y decisiones que los Órganos de Gobierno puedan tomar siempre, que por cierto, es mucha responsabilidad y un gran trabajo, aunque también los hay quienes creemos que eso es un honor y un privilegio que pocas personas pueden tener.
Y ustedes prefieren jugar a buenos y malos, a detectives y justicieros, en vez de trabajar por ese interés General en todo momento, y de modo especial en el momento adecuado siempre para evitar situaciones tan calamitosas como la que nos ha llevado la expropiación forzosa de un avispado y listo empresario que reclama en cumplimiento de la legalidad vigente la referida expropiación, cosa que debió evitarse tomando las decisiones adecuadas a partir de 1996 cuando el Hospital de La Plana empezó a construirse en Vila Real.
Pero ¿es que de verdad piensan ustedes que hay que interrogar a alguien para que quede claro cuál es la responsabilidad de cada cual en este tema?. ¿Piensan en verdad que después de leerse la documentación a la que más arriba me refería, no queda claro estas responsabilidades, habida cuenta de cuales era las iniciativas tomadas en cada momento por quien haya tenido la responsabilidad de gobernar y también la responsabilidad de ejercer la oposición que también obliga a que estén siempre no sólo al corriente de lo que acontece sino de lo que se pueda derivarse de la no toma de las decisiones oportunas en el momento adecuado?: No sean ingenuos, por favor. Ustedes saben perfectamente la responsabilidad de cada cual. Y si no lo saben, es que no sirven en absoluto para el cargo que ocupan y además nos están perjudicando a los ciudadanos. En fin, es lo que hay.
Estos son los mimbres de este Ayuntamiento. Poca cosa, por lo que se ve. A ver si en próximas Corporaciones los ciudadanos tenemos más suerte.
Burriana, a 31 de enero de 2010
Atentamente,
JUAN SANCHORDI PITARCH
Vaya rollazo de escrito !!! Sr. Sanchordi, para lo poco que dice Vd. en ese escrito, lo podria haber resumido en algo menos de diez lineas. Me he tomado la molestia de leerlo completo y casi me duermo antes de llegar al final.