Los bosques de nuestro mar están amenazados
El aumento de Posidonia Oceánica qué se presenta de manera más frecuente en nuestras playas no es más que el resultado de las fuertes presiones de origen antrópico que sobre el litoral costero se producen.
Los arribazones de Posidonia que llegan a nuestras playas no son basura, sino un componente importante para el buen funcionamiento del ecosistema costero, así que las prisas también en este tema no son buenas consejeras. Las más de 300 toneladas extraídas de una playa de Dénia después de un pequeño temporal otoñal, sólo inducen a pensar qué:
-La pesca de arrastre es más habitual de lo que sería recomendable.
-Las obras de construcción, diques, puertos deportivos, paseos marítimos, urbanizaciones cercanas a la costa, modifican la tasa de sedimentación natural al mar.
-La instalación de desagües que liberan sus sustancias al mar, se encuentran en mal estado y no funcionan correctamente, pues el aumento de la turbidez está debilitando a las plantas fanerógamas, al no poder realizar la fotosíntesis.
Muchas de estas actuaciones siguen hoy en día ejecutándose así que las previsiones para el futuro inmediato es que las poblaciones de Posidonia sigan desapareciendo.
En un lugar donde la pradera ha sido total o parcialmente eliminada por un impacto de origen antrópico, es de difícil recuperación ya que la tasa de propagación natural no supera los 3 ó 4 centímetros cuadrados al año, es decir a escala humana la recuperación es imposible. Es necesario que la Administración y Ayuntamientos comiencen a:
-Dotar a la especie o hábitat de una protección legal más adecuada.
-Regular las actividades que causan el deterioro de las praderas, necesariamente esta medida pasa por la objeción de las nuevas leyes de costa y evaluación ambiental.
-Proteger las fanerógamas marinas mediterráneas como hábitat prioritario, estableciéndolas en lugares de interés comunitario. Creando reservas marinas de especial protección.
-Fomentar y financiar proyectos de investigación científica y educación ambiental.
No sabía que en el océano había bosques ! Esto es nuevo.