elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Emili Castelló Abad - Coordinador comarcal de EUPV
La Palestra - RSS

¿Y ahora qué?

    Esta pregunta nos la hicimos todos los asistentes al Pleno Extraordinario del miércoles pasado sobre promoción económica que se realizó a petición d’Esquerra Unida para tratar la situación socio-económica tan grave por la que atravesamos.

    Nuestra preocupación máxima es la de encontrar alguna vía de consenso que pueda encauzar el rumbo de nuestra ciudad y pueda armonizar todas las potencionalidades de que disponemos tanto tecnológicas, culturales, académicas, empresariales, sindicales y humanas. Creemos que por responsabilidad y en base al espíritu del Pacto por Alcoi, que se aprobó el año pasado por estas fechas a petición nuestra, es hora de anteponer a los intereses electorales y partidistas a corto plazo, el interés general y tener sentido de Estado. De ahí el ruego de Paco Agulló en el pleno para que en la próxima junta de portavoces se llegara a un acuerdo de mínimos, cual seria la constitución de una Gerencia de Promoción Económica que sirviera de motor y de cauce a todas las propuestas existentes, tanto a nivel de estudios realizados como las que se puedan plantear exnovo.

    Somos de la opinión que sin un instrumento eficaz que sea capaz de aglutinar esfuerzos e ideas, seguiremos teniendo unos grandes solistas, pero no tendremos ni la partitura que nos una ni la dirección que la armonice, o sea, no tendremos orquesta.

    Tanto el portavoz del PP, Fernando Pastor, como el alcalde Jordi Sedano, ignoraron nuestra petición y se mofaron de nuestras propuestas para crear empleo (por ejemplo la aplicación de la ley de Dependencia). Para el PP el consenso es “aquí están nuestras propuestas y si quieres las tomas y si no las dejas”. ¿Y por qué hacen oídos sordos?, pues porque solo piensan en ganar las próximas elecciones, el que haya miles de parados, les trae sin cuidado, la culpa es de Zapatero. Ellos están a lo suyo, buscando golpes de efecto mediáticos aunque sus propuestas estén vacías de contenido o sean verdaderas entelequias.

    ¿Y ahora qué? ¿Tan difícil es que en esta santa ciudad puedan reunirse alrededor de una mesa los agentes económicos, sociales y políticos para tratar de llegar a acuerdos, definir prioridades y objetivos? ¿Cómo es posible que en el año 2005 se llegara a un consenso en la Cámara de Comercio para desarrollar 127 propuestas de las cuales participaba el Ayuntamiento y se haya menospreciado este trabajo que era en realidad un esbozo de Plan Estratégico? ¿Quién boicotea sistemáticamente el consenso y las propuestas de los agentes económicos y sociales de Alcoi?

    Conclusión, mientras el PP gobierne en Alcoi no habrá posibilidad de acuerdos porque los intereses que defienden no son los generales de la ciudad y a las pruebas me remito, sino intereses mucho más estrechos, anteponiendo la propaganda a los hechos, la improvisación a la planificación, desoyendo a todo el mundo, salvo a los aduladores, lo que lleva inexorablemente a la mediocridad y a la ineficiencia.

    Pero el problema es que quienes sufren los efectos de la crisis están esperando alguna señal positiva del Ayuntamiento como institución y lo que transmitieron, ante la propuesta de Esquerra Unida, fue un compendio de monólogos estériles. A pesar de todo la sociedad alcoyana saldrá adelante por su capacidad creativa y su espíritu de trabajo y superación, históricamente demostrados. ¿Pero a qué precio?.

    Posdata: A pesar de todo pido humildemente un mínimo respeto a los políticos que nos representan.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar